Los mosquitos Aedes aegypti pueden transmitir diferentes enfermedades que constituyen un problema de Salud Pública tanto a nivel regional como en todo el mundo. A partir de la prevención de la reproducción del mosquito, podemos combatir el conjunto de estas enfermedades (el dengue, la fiebre chikungunya, la enfermedad por virus zika y la fiebre amarilla).
La transmisión del dengue en Argentina está influida por condiciones climáticas, migratorias y por las situaciones epidemiológicas de países vecinos. La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en riesgo variable de presentar epidemias de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos entre los meses de octubre y mayo.
Las acciones que tienden a disminuir y eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito. En este marco, resulta imprescindible la participación de los distintos organismos del Gobierno y de toda la comunidad en conjunto para trabajar en forma integral en la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Por este motivo, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construimos el Plan Estratégico-Operacional Integrado de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (Plan ETM). El plan tiene tres grandes objetivos:
- Disminuir el riesgo de propagación de brotes.
- Minimizar el impacto de los brotes epidémicos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.
- Reducir la morbimortalidad durante la epidemia de dengue.