Premio 2003

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud se propone promover los principios de la calidad, impulsar la mejora de la gestión a través de la mejora continua de los procesos y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar los mismos y sus resultados.

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Candidatos al Mérito y Premio:

Unidades Mínimas de Presentación (UMP): 10 candidatos. Año 2003
Organismo Nombre de UMP
Hospital Alvear Programa de Mejora de la Calidad en Salud Mental. Experiencia desde un hospital psiquiátrico.
Hospital Curie Departamento de Radiaciones (Medicina Nuclear, Curiterapia, Radioterapia Externa)
Hospital Durand Servicios de Atención al Paciente
Hospital Fernández Programa de Cirugía ambulatoria
IREP Sistema de Atención al Paciente Ambulatorio
Hospital Muñiz Unidad Micología
Hospital Pirovano Atención de la Madre y el Niño
Hospital Ramos Mejía Servicio de Endocrinología
Secretaría de Salud Centro de Documentación en Salud ( programa)
Secretaría de Salud Programa de Inmunizaciones

 

Redes Intrainstitucionales (RiaP): 3 candidatos. Año 2003
Organismo Nombre de UMP
Hospital Argerich Consulta Externa Ambulatoria
Hospital Garrahan Red de servicios de apoyo en relación al paciente internado en cuidados intermedios
Hospital Vélez Sarsfield Programa de Cirugía ambulatoria

 

Redes Interinstitucionales (RIeP): 2 candidatos. Año 2003
Organismo Nombre de UMP
Secretaría de Salud - Dirección General de Redes Red de Tuberculosis
Secretaría de Salud - Dirección General de Redes Red de Pesquisa Neonatal

   

Adjudicación de Mérito y Premio:

En el Aula Magna de Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, quince candidatos recibieron el premio al Mérito en la Gestión de Calidad. Se otorgaron tres premios (estatuillas), uno por cada categoría.


Categoría UMP:

Sistema de Atención al Paciente Ambulatorio - Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

Categoría RiaP:

Red de Servicios de Apoyo en relación al Paciente Internado - Hospital Garrahan.

Categoría RieP:

Red de Pesquisa Neonatal - Secretaría de Salud.

Conclusiones

Estas conclusiones surgen de la reflexión conseguida a través del trabajo de la red, el desarrollo en las unidades de gestión del Premio a la Gestión de Calidad en Salud, y las relaciones con el marco conceptual de gestión de calidad.

  • Se generó motivación intrínseca en todos los actores del sistema, en las unidades de presentación, en los integrantes de la Comisión Central de Gestión de Calidad, jueces y evaluadores externos.
  • Se constituyó capital social medido por el nivel de intercambios de experiencias y conocimientos entre los integrantes de las UP.
  • El modelo de gestión de calidad pautado por el premio contribuye al aprendizaje organizacional. El premio es un ordenador de ideas y tareas orientado a la mejora continua.
  • El premio sirve como estímulo para la concreción de ciertos objetivos.
  • Durante el último período, se logró desarrollar evidencias objetivas de la centralidad del usuario, conocer sus necesidades y requerimientos, difundir sus derechos y estimular su participación.
  • La propuesta del premio es reconocer el esfuerzo por mejorar la calidad, focalizando la gestión de calidad en áreas pequeñas de los organismos y administración cotidiana para luego extender la experiencia.

Creemos importante destacar la importancia de las áreas pequeñas (grietas) en los organismos de salud. Las grietas son una modalidad del quehacer que inician personas con proyectos de mejora en nuestras organizaciones.

Las grietas comienzan cuando un grupo de personas se junta para analizar un proceso y realizar alguna mejora concreta que no está dentro de las actividades habituales. Estas grietas se producen en donde el sistema es más permeable a los cambios. Del conjunto de ellas aprendemos, sacamos conclusiones y finalmente se produce el primer salto de calidad.

Las experiencias son registradas y documentadas con datos de los cambios producidos. Es importante anotar todo lo que se hace, porque de allí surgen los fundamentos de una futura norma. Éste es el segundo salto de calidad, la construcción de otro camino para la gestión que, por tener una normativa, se torna más previsible y con mecanismos para corregir sus desvíos. En este tipo de norma se expresa el grado de compromiso de la autoridad que la produce, y su cumplimiento manifiesta el nivel de entendimiento de los actores. Este último desafío es el de la mejora continua.

Contacto

  • Informes: Av. Medrano 350
  • Mail: calidad en salud@buenosaires.gov.ar