Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad

El programa tiene como principal objetivo incorporar la gestión de calidad en la administración de los hospitales e instituciones dependientes del Ministerio de Salud del GCBA.

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El Programa desarrolla un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para acompañar el fortalecimiento del sistema público de salud en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) mediante la mejora de servicios accesibles, equitativos, con sistemas de información abiertos, participación activa de las personas y servicios involucrados, estableciendo una red integrada de salud.

Está orientado a mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones y de los procesos de servicio a los efectos de satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios, la comunidad y de otras partes interesadas en materia de salud.

¿A qué llamamos Sistema de Gestión de Calidad?

A una estructura operacional de trabajo conformada por:

  • Comisión Central de Gestión de Calidad (CCGC) dependiente de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud (DGCTFS) a través de la Gerencia Operativa de Evaluación y Planificación de Medicamentos, Insumos y Prótesis (GOEPMIP).
  • Comités de Gestión de Calidad descentralizados (CGC) de los Hospitales, Institutos, CeSaC, SAME y otros organismos dependientes de la Subsecretaría (SS) correspondiente.
  • Equipos de Mejora propios del proceso en cuestión que involucren al menos un experto / responsable de cada actividad identificada.

Objetivos

El objetivo principal del Programa es desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que permita:

  • Acompañar la estrategia definida en el Plan de Salud del GCBA y la mejora continua de los efectores de salud y del Ministerio de Salud del GCBA.
  • Identificar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para tal fin.
  • Establecer actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
  • Elaborar e implementar un programa de capacitación en gestión de calidad, en función de las necesidades relevadas por la Comisión Central de Gestión de Calidad (CCGC) en el ámbito del Ministerio de Salud del GCBA y sus efectores.
  • Establecer la organización y funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) definiendo roles, responsabilidades y flujo de la comunicación.
  • Crear y mantener pautas de trabajo integrado entre la Comisión Central de Gestión de Calidad (CCGC), los Comités de Gestión de Calidad (CGC) de los efectores del Ministerio de Salud del GCBA y los Equipos de mejora correspondientes.
  • Asegurar un sistema documental que permita la operación eficiente de los procesos.

Normativa

Comisión central de gestión de calidad

  • Lic. M. Alejandra Barrera
  • Ps. Celia M. Prieto

Contacto

Informes: Ramón Carrillo 375 piso 1 (Hospital Borda)
E-mail: calidadensalud@buenosaires.gob.ar
Teléfono: 4123-3143