Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos disponibles para evitar embarazos y/o infecciones de transmisión sexual.

Compartir en redes

En hospitales y centros de salud de la Ciudad podés acceder al método anticonceptivo que elijas. La atención y los métodos son gratuitos en el sistema público y deben ser entregados sin costo adicional en obras sociales y prepagas.

Preservativo

Evita el embarazo y previene el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Funciona como una barrera que impide que los espermatozoides entren al canal vaginal. Se debe usar uno nuevo en cada relación sexual, colocándolo desde el comienzo, antes de la penetración.

Pastillas e inyectables

Son métodos hormonales seguros y totalmente reversibles; una vez que se dejan de usar, las mujeres pueden quedar embarazadas. Se presentan en forma de pastillas o inyecciones. Su efecto es impedir que se produzca la ovulación. Hay pastillas especiales para cuando las mujeres están amamantando.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Se coloca dentro del útero. Debe hacerlo un médico o una médica y hay que controlarlo periódicamente. Puede durar hasta 10 años de acuerdo al modelo y se puede quitar en cualquier momento. Es un método muy seguro, eficaz y reversible ya que, después de extraído, la mujer puede quedar embarazada.

Lo pueden usar personas que no hayan tenido embarazos.

Para su colocación se requiere solamente:

  • descartar un embarazo
  • asesoramiento previo para la elección del método
  • examen ginecológicos (tacto)

No son necesarios estudios complementarios de laboratorio ni ecografías.

Implante subdérmico

Es una varilla flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca bajo la piel del brazo con anestesia local. Dura tres años, pero se puede quitar antes. Se puede usar inmediatamente luego del parto, mientras se está amamantando, ya que la hormona que contiene para evitar la ovulación no afecta la producción de leche.

Lo pueden usar personas que no hayan tenido embarazos.

Para su colocación se requiere solamente:

  • descartar un embarazo.
  • asesoramiento previo para la elección del método.

No son necesarios estudios complementarios de laboratorio ni ecografías.

Anticoncepción quirúrgica

Para los varones:

La vasectomía es una cirugía sencilla con anestesia local que consiste en cortar o ligar los conductos por los que son transportados los espermatozoides. No interfiere en el deseo ni en la potencia sexual y tampoco en la eyaculación.

Para las mujeres:

La ligadura de trompas es la sección y/o ligadura de las Trompas de Falopio que conectan los ovarios con el útero. Como consecuencia de esta cirugía, el óvulo no podrá encontrarse con los espermatozoides.

Pastilla de emergencia

No reemplaza a los métodos anticonceptivos y es de uso excepcional. Es un método para intentar prevenir un embarazo en caso de falla del método anticonceptivo utilizado (por ejemplo, que se rompa el preservativo) o después de una relación sexual sin protección. Debe tomarse lo antes posible, hasta 5 días después de la relación sexual sin protección.

Cuanto antes se tome, más efectiva es.


  • En hospitales, centros de salud y centros médicos barriales de la Ciudad podés acceder al método anticonceptivo que elijas.
  • Además, podés solicitar la pastilla de emergencia en guardias generales y en las guardias de ginecología y obstetricia.
  • La atención y los métodos son GRATUITOS.
  • Podés consultar con el equipo de salud cuál es el método anticonceptivo más adecuado para vos.

página principal