Lactancia
La lactancia ayuda a fortalecer el vínculo madre-hijo y es fundamental para el desarrollo del bebé.
Hasta los 6 meses de edad, la leche humana es el único alimento que el bebé necesita. Luego, hasta los dos años, se complementa con otros alimentos.
Beneficios de la lactancia para el bebé:
- Es el alimento más completo y seguro ya que aporta toda la energía y nutrientes que necesita el bebé en sus primeros meses de vida y es fácil de digerir.
- Protege de enfermedades infecciosas, crónicas, digestivas, respiratorias, celiaquía, otitis o alergias. Ayuda a reducir la mortalidad, por enfermedades como la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida, y disminuye la incidencia de desnutrición infantil.
- Permite un mayor desarrollo intelectual, psicomotor, emocional, social y la construcción de una personalidad más segura e independiente.
- Menor incidencia de problemas dentales y malaoclusión.
Beneficios para la mamá:
- Favorece el vínculo madre-bebe.
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer ovárico y mamario.
- Recuperación física más rápida.
- Menor riesgo de padecer anemia.
- Menor riesgo de sufrir depresión posparto.
Algunos consejos cuando vas a amamantar
Para disfrutar de la lactancia
- Evitá el vacío cuando retirás el bebé del pecho, podés lograrlo colocando un dedo limpio en la boca del bebé para que suelte suavemente el pezón.
- Elegí la posición que te resulte más cómoda, asegurando que tu bebé abra bien la boca y cubra toda o casi toda la areola con los labios.
En caso de que cause dolor:
- Comenzá a amamantar del pecho menos dolorido y en la posición en la que te duela menos.
- No disminuyas la duración de las mamadas.
- Colocá unas gotas de leche sobre los pezones y dejá que se sequen al aire.
- Exponé los pechos diariamente al aire y al sol.
- Si el dolor persiste, consultá al médico.
Consultorios de Lactancia
Si tenés dudas o consultas, podés acudir a los consultorios de lactancia para que profesionales especialistas te acompañen durante tu proceso de amamantamiento.
Hospital Argerich: martes de 10 a 12 hs. 5 piso Aula “Preparación Integral para la Maternidad”. Por guardia en el Centro Obstétrico, todos los días 24 horas.
Hospital Rivadavia: lunes a viernes de 8 a 12 horas con turno por 147, sin turno de lunes a viernes presentarse a las 8 horas. Servicio de Obstetricia | Planta Baja.
Hospital Tornú: lunes a viernes de 8:30 a 12 horas. Servicio de Pediatría.
Hospital Durand: lunes a viernes de 9 a 13 horas. Servicio de Internación conjunta | 2° piso.
Por guardia de obstetricia, todos los días 24 horas.
Hospital Penna: lunes y miércoles de 12 a 14 horas con demanda espontánea. Consultorio externo - residencia Obstétrica.
Hospital Piñero: martes de 13 a 16. Consultorio externo N.º 23.
Hospital Pirovano: lunes a viernes de 9 a 11hs. Sector Maternidad 1º piso | Por guardia de obstetricia, todos los días 24 horas.
Hospital Sardá: lunes a viernes de 8 a 12. Consultorio de Pediatría | 1º piso.
Hospital Ramos Mejía: lunes a viernes de 9 a 12 horas - demanda espontánea, consultorio maternidad 2do piso. Por Guardia todos los días las 24 horas. Jueves de 9 a 12 horas en Consultorios externos de Pediatría
Hospital Santojanni: lunes a viernes de 8 a 13 horas, primer piso, internación conjunta. Lunes de 12 a 16 con turno por 147 Consultorio de obstetricia. Por guardia de obstetricia, todos los días 24 horas.
Hospital Vélez Sarsfield: lunes a viernes de 8 a 14 horas. 1er piso Maternidad / miércoles de 14 hs a 16:40 hs. Consultorio 32.
También se encuentra a disposición la línea telefónica 136, un servicio que funciona las 24 horas con profesionales que atienden, resuelven consultas y brindan asistencia. Esta línea cuenta con dos opciones de atención todos los días de la semana:
- La opción 2 “Pediatra en Casa".
- La opción 3 "Línea Mamá".
Instituciones de Salud Amigas de la Lactancia
OMS y UNICEF propusieron en 1991 la Iniciativa Hospital Amigo del Niño como respuesta a la caída en las tasas de lactancia a nivel mundial. Hoy constituye un estándar internacional de calidad en la atención materno-infantil, colocando la lactancia en el centro de las políticas de salud pública, nutrición y derechos de la niñez.
Nuestro país adhirió a esta iniciativa en 1992 y una década después, además, elaboró una propuesta para Centros de Salud.
La Iniciativa Hospital Amigo fue actualizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2021 con el nombre “Hospital Amigo de la Lactancia”. Promueve que los establecimientos de salud cumplan con diez pasos para garantizar que todas las personas recién nacidas tengan la mejor oportunidad de iniciar y mantener la lactancia. Estos pasos incluyen desde la capacitación del personal hasta el acompañamiento respetuoso durante el nacimiento y el posparto.
Teniendo en cuenta la relevancia de la Atención Primaria de la Salud en la provisión de cuidados desde el embarazo y luego de las primeras semanas pos-parto, la ciudad de Buenos Aires ha actualizado la Iniciativa “Centros de Salud amigos de la Lactancia”. Tiene como objetivo mejorar la calidad de las acciones de protección y promoción de las prácticas de amamantamiento y alimentación infantil saludable en el primer nivel de atención.