Recitaciones

Es un proceso estratégico por el cual se establecen pautas y esquemas organizativos para poder localizar en tiempos acordes al grupo familiar, para confirmar o no la sospecha de una enfermedad.

Compartir en redes

Proceso estratégico post analítico: Recitaciones

La recitación pertenece a la etapa post analítica. Es un proceso estratégico por el cual se establecen pautas y esquemas organizativos para poder localizar en tiempos acordes al grupo familiar, para confirmar o no la sospecha de una enfermedad.

Es el mecanismo a través del cual los recién nacidos son convocados para tomarle una nueva muestra y así descartar o confirmar la patología sospechada.

Objetivo:
Establecer el mecanismo que asegure la rápida concurrencia del grupo familiar a la recitación para la realización de los estudios complementarios o confirmatorios específicos en el Recién Nacido.

Alcance:
Recitar al grupo familiar cuyo recién nacido presente valores dudosos, valores por encima del valor de corte establecido, muestra inadecuada u otro estudio complementario que fuese necesario para desestimar la presencia de patología.

La tarjeta llega al laboratorio a través del correo y es allí donde se procesa. El laboratorio es el que da la alarma de un resultado dudoso y es el que inicia el procedimiento de recitación.

El proceso de recitación  se inicia con una tarjeta potencialmente dudosa y finaliza con la concurrencia del recién nacidos a la toma de la segunda muestra.

Proceso – Etapas de la Recitación:

1er. llamado: Laboratorio

Es responsabilidad del Laboratorio generar a través del FC 15 el registro de los datos del grupo familiar y realizar el llamado correspondiente.

El tiempo máximo de concurrencia tolerable es de 7 días, dependiendo la urgencia de la patología buscada. El Laboratorio puede acortar este tiempo.

Si el grupo familiar no concurriera en el lapso esperado, se notificará al Servicio Social a través del FC 14 para que ellos continúen la búsqueda del recién nacido.

2do. llamado: Servicio Social

Es responsabilidad del Servicio Social realizar el 2do. Llamado.

El documento asociado para esta instancia es el FC 14 que se realiza por duplicado, quedando una copia en el Laboratorio.

El tiempo máximo de concurrencia tolerable es de 7 días.

El Servicio Social para realizar contacto con el grupo familiar cuenta con diferentes mecanismos:

  • Teléfono
  • Telefonograma
  • Articulación con los Cesac
  • Si el grupo familiar es de la Provincia de Buenos Aires se podrá  establecer contacto a través de las Unidades Sanitarias y las Secretarías de Salud de los Municipios.
  • Desarrollo Social

Si no se localiza al grupo familiar y vencido el plazo tolerable de espera de acuerdo al requerimiento previamente establecido, el laboratorio solicitará la intervención de la Asesoría Tutelar Adjunta  del Menor , dependiente del Ministerio de Justicia.

3er. llamado: Asesoría General Tutelar Adjunta de Menores

Lo realiza el tercer nivel de intervención que es la Asesoría General Tutelar Adjunta de Menores.

Habiendo ultimado todos los recursos, se llamará a la Asesoría en forma telefónica. Se dejará asentada la intervención en el FC 14 y se enviará el mismo por correo electrónico: agampesquisa@jusbaires.gob.ar

Pasado el año si la Asesoría no encuentra al recién nacido deberá enviar un informe para dar por cerrada y finalizada la búsqueda.

Otros Motivos de Recitación:

Otros casos:

  • Si el recién nacido se hubiera ido de la maternidad, sin la pesquisa, la neonatología será la encargada de la recitación, por medio del Servicio Social.
  • Si el bebe se encuentra en tratamiento y no concurre al control, el encargado de la Recitación será el Servicio de Tercer Nivel, por medio de Servicio Social.

Indicadores de Gestión:

  • El seguimiento del correcto funcionamiento y los niveles adecuados de intervención se monitorean a través del reporte trimestral a la coordinación del Programa que realizan los laboratorios de pesquisa con el FC 17.
  • Tasa de Recitaciones por patología.
  • Tiempo de concurrencia a la Recitación
  • Número de Recitaciones logradas por nivel.