Institucional
Estos servicios se constituyen como un sistema de comunicación de fácil acceso y pronta respuesta para profesionales, instituciones y vecinos de la Ciudad. No es un espacio asistencial sino que informa y orienta a los usuarios hacia los recursos más adecuados para su problemática.
Con el propósito de avanzar en el cumplimiento de la Ley No 448, en diciembre de 2005 se creó la Dirección General de Salud Mental cuya función es diseñar e implementar los ejes estratégicos de gestión del sector. Esta modificación en la estructura organizativa tiene por finalidad fortalecer el desarrollo de las políticas en salud mental y generar una eficaz asignación, coordinación y control de los recursos disponibles. Asimismo, en el marco de un modelo de atención basado en el respeto a los derechos humanos y en la integración social resulta relevante destacar la decisión política de extender la intervención del Hospital Braulio Moyano e iniciar el relevamiento del estado clínico, psíquico y social de las 1100 pacientes internadas a fin de determinar su tratamiento adecuado.
En continuidad con el plan de gestión iniciado en el 2005, este año la DGSM enfatizará sus acciones en los siguientes aspectos:
- Avanzar en la implementación de las redes de contención socio-económicas y sanitarias.
- Progresar en el desarrollo de las obras de infraestructura necesarias para el proceso de desinstitucionalización de los pacientes con trastornos mentales.
- Desarrollar programas de prevención y atención de temas centrales como violencia y adicciones.
- Integrar el recurso humano interdisciplinario a las estructuras de guardia para el abordaje conjunto de la problemática emergente en las áreas de urgencia.
- Continuar la recuperación edilicia de los establecimientos del sector para albergar a la población que no pueda incorporarse en el proceso de reintegración social.
Según lo establecido, entre las principales responsabilidades de la DGSM se encuentran las siguientes:
- Coordinar y controlar el Sistema de Salud Mental de la ciudad.
- Planificar, ejecutar y controlar las políticas de salud mental.
- Coordinar el desarrollo y funcionamiento de todos los efectores de salud mental de la ciudad.
- Entender en la regulación y fiscalización de los profesionales, establecimientos y servicios de salud mental.
- Crear y coordinar el Consejo General de Salud Mental.
- Intervenir en la Oficina de Gestión Sectorial.