Noticias Salud Mental

En esta página encontrarás noticias relacionadas a la Dirección General de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

3ra jornadas de rehabilitación en salud mental: Usinas de salud mental en el c.c. recoleta

21 de mayo de 2019

El pasado 21 de mayo compartimos la 3ra Jornada de Rehabilitación en Salud Mental, organizada por la DGSM del Ministerio de Salud del GCBA. El evento como en años anteriores, estuvo a cargo en su planificación, desarrollo y ejecución del Departamento de Atención Domiciliaria, Inserción Social y laboral, del que dependen los programas de inclusión, a cargo de la Lic. Sandra García Taboada y su equipo.

Cumplimos con gran satisfacción el objetivo de visibilizar y difundir las acciones y programas que se llevan adelante para la Inclusión social, laboral y cultural de los usuarios del sistema y de la comunidad toda.

La jornada fue inaugurada formalmente por las autoridades de la Dirección General, Dra. Silvia Pujol y Dr. Horacio Rodríguez O´Connor y recibió a más de 300 personas inscriptas a las mesas y talleres vivenciales del evento, más el público general que participó de la feria de exposiciones y stands, donde se contó para su apertura con la visita del Dr. Aldo Caridi, Subsecretario de Atención Hospitalaria del MSGCBA.

Junto a la Feria de productos de los Emprendimientos Sociales en salud, fueron parte de la exposición stands institucionales: Talleres de Rehabilitación en SM, Programa de Intervención Asistida con Animales (IACA) que trabaja en articulación con Mascotas de la Ciudad, la DG de Empleo de la Ciudad y su Gerencia Operativa, además del propio espacio de la DG de Salud Mental, donde Salud Mental Responde y los programas de la dg, difundieron sus acciones por los propios coordinadores y equipos.

Se sostuvo el compromiso con el cambio cultural necesario para le genuina inclusión, este año vinculado a la inclusión social a través de la ocupación, el empleo y la autonomía. En este sentido se presentó la “Guía para Empleadores. Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Psicosocial”, producida por el Programa de Empleo con Apoyo (ECA), dependiente del Departamento de At Domiciliaria, Inserción Social y Laboral.

Se destaca el interés y presencia de actores claves en la gestión de salud mental como son la Responsable del Organo de Revisión, Dra. Graciela Iglesias, del sr. Juez de Cámara Civil, Dr. Carranza, así como de representantes de Organizaciones civiles y gremiales que buscan articular compromisos que potencien los resultados.

Descargá el catálogo de emprendedores


ECA: Celebramos la realización y finalización del Primer Proyecto de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en la DGSAM

Participaron usuarios del Programa de Empleo con Apoyo, bajo la Línea de Entrenamiento en el Sector Público, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El proyecto contó como capacitadores con Cora Cana y Diego Zuccolotto, quienes brindaron a los participantes, las herramientas necesarias para el desempeño en el puesto de Auxiliar Administrativo, en los tareas de Correo y de Recepción y Expedición de Insumos.

Seguimos trabajando por una mayor inclusión de Personas con Discapacidad Psicosocial.


Inclusión sociocultural

Muestra Cierre de Procesos de Trabajo de Tinkunakuy - Arte, pensamiento y creatividad MAMBA ARGERICH La muestra contó con la presencia de autoridades de la DGSAM: Dra Silvia Pujol, Lic. Sandra García Taboada y la Coordinación e integrantes del Programa de Inclusión Sociocultural. Asistieron también el Dr. Gonzalo Gómez, profesionales y usuarios del Servicio de Salud Mental del HGACA e invitados.

Estuvieron presentes la Directora del Museo de Arte Moderno Lic. Victoria Noorthoorn, la Jefa de Departamento de Educación Patricia Rigueira e integrantes de diversas áreas del Museo. Fue un cálido, hermoso y emotivo encuentro en el que pudo compartirse una modalidad innovadora de diálogo entre Arte y Salud Mental.

Folleto


Nueva revista digital de Salud Mental El Lazo


Programa


Congreso por los 50 años del Hospital Tobar García

El Hospital Infanto Juvenil C. Tobar Garcia celebra su 50° aniversario con el Congreso Infancia y Adolescencia "Acerca de un Recorrido", a realizarse el 13, 14 y 15 de noviembre del 2018.

El hospital fue inaugurado el 20 de diciembre de 1968. Se dedica a trastornos psicopatológicos graves en niños y adolescentes de hasta 18 años de edad y desde su inauguración, es el único hospital en su especialidad de nuestro país.

Está ubicado en Doctor Ramón Carrillo 315, barrio porteño de Barracas.

Cuenta con Consultorios Externos, Hospital de Día, Servicio de Guardia de 24 hs, Internación, como así también con equipos de rehabilitación y prevención en programas extramuros (Cuidar-Cuidando programa en Ecoparque, Pecohue), emprendimientos socio laborales con el fin de la reinserción social que, entre otras cosas, favorece la disminución de reinternaciones.

Ejes temáticos del Congreso:

  • Dispositivos clínicos.
  • Abordajes y estrategias terapéuticas.
  • Psiquiatría y psicofarmacología infanto juvenil.
  • Instituciones.
  • Políticas públicas en salud mental.

Programa

Informes

Tel.: 4305-1088
Correo: congresotobar50@gmail.com


Descargá el programa


28 de junio de 2018

Articulaciones intersectoriales

Los ES, representados por Marcela Gimenez y Verónica Mora, trabajaron en el área de la Dirección del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, con Mercedes Carrillo y Gabriela Castro Ferro, en la gestión de recursos para mejorar la adherencia y pertenencia a los dispositivos de los emprendimientos sociales de salud mental.

Se buscan alternativas para potenciar los medios de producción y su comercialización con programas de apoyo efectivo.

Las lineas a seguir serán, entre otras, las de generación de marca colectiva y proyectos productivos.



27 de junio de 2018

Enredadas en IBM

El emprendimiento social Enredadas, dispositivo de Salud Mental, participó en la Feria Itinerante de Emprendedores en IBM.

La finalidad es comercializar sus productos textiles de diseño propio. Esta participación y su producción contribuyen a la autonomía y a la salud mental de las emprendedoras.


21 de junio de 2018

"Hospitales y Museos"

Desde el programa de Inclusión Socio Cultural de la DGSAM se impulsa el trabajo con el Área Comunidades del MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Germán Paley y Ayelén Rodriguez y los profesionales de Salud Mental del Hospital Argerich, avanzan en el diseño e implementación del dispositivo de reflexión y producción cultural articulando dos espacios: hospitales y museos.



19 de junio de 2018

Accesibilidad e Inclusión Cultural

El Programa de Inclusión Sociocultural (DGSAM) se reunió con el Programa de Accesibilidad del Museo del Cabildo Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y acordaron un proyecto de trabajo conjunto en dispositivos de inclusión cultural para usuarios de salud mental.

En el encuentro participaron Clara Sarsale, Belen Barthe, Milena Pozzo y Johanna Di Marco, además del equipo de salud mental Susan Frigerio, Maria Reina y Agustina Abadia.



18 de junio de 2018

Corporación Buenos Aires Sur / Emprendimientos Sociales

Con el objetivo de promover y potenciar la producción de los emprendimientos se inició un proceso de intercambios para llevar hacia un esquema de incuba y asesoramiento en la dinámica actual de los participantes del proyecto: CicloPapel y De Hierbas.

Reunidos en la sede del Programa de Integración Sociolaboral para Adolescentes de la calle Aranguren, Laura Pezzoli, Fabiana Fenoglio, Facundo Amor y Verónica Mora además de miembros del equipo de ambos emprendimientos, se avanzó sobre un diagnóstico de situación actualizado y algunas herramientas de seguimiento para su instrumentación.



11 de junio de 2018

"Hospitales y Museos"

El equipo del programa de Inclusión Sociocultural de la DGSAM, conjuntamente con el departamento de educación del museo Malba de nuestra ciudad, llevaron adelante con unos 30 participantes, una visita taller centrada en cuatro obras de la colección permanente entre las que se encontraba el hongo atómico de León Ferrari.


Las coordinadoras licenciadas Reina, Frigerio y Abadia, destacan el clima participativo e interesado tanto como la plasticidad y entusiasmo del guía del museo en la oportunidad.



8 y 9 de mayo del 2018

II jornadas de rehabilitación: Usinas de Salud Mental

Se realizaron las 2das jornadas de rehabilitación en salud mental: usinas de salud mental los días 8 y 9 de mayo del 2018 de 9 a 14 hs en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), sala y hall de Martin Coronado (primer entrepiso).

Consistió en una muestra de carácter comunitario y cultural con una dinámica de multiespacios que expone los emprendimientos laborales de los pacientes en rehabilitación, con la finalidad de exponer el trabajo realizado y facilitar su comercialización al público.

Además, se realizaron disertaciones, exposiciones audiovisuales, conferencias, mesas redondas, intervenciones espaciales, conversatorios con actores claves y testimonios. Se expusieron las obras de arte recibidas de la convocatoria de Arte Correo.

Participaron del acto de apertura la Ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, el Subsecretario de Atención Hospitalaria, Aldo O. Caridi, el Director General de Salud Mental, Ricardo Picasso, y la Directora de Programas Especiales, Silvia Pujol.

Este año el eje temático central fue la inclusión sociolaboral y cultural en salud mental y lucha contra el estigma. Destinadas a personal de salud mental, pacientes y comunidad en general.

El objetivo de estas jornadas es la promoción y difusión de las actividades y estrategias en rehabilitación en salud mental desde una perspectiva de inclusión comunitaria plena de los usuarios del sistema.

Organizaron el Departamento de Atención domiciliaria, inserción social y laboral, de la Dirección Gral. de Salud Mental.

Actividades:

  • Acto de apertura.
  • Mesas redondas.
  • Presentaciones artísticas: música, teatro, danza.
  • Muestra de la producción artística.
  • Feria de la producción de los emprendimientos facilitando la comercialización de la misma.
  • Intervenciones callejeras.
  • Conversatorios entre usuarios y actores clave.
  • Acto de cierre: lanzamiento de campaña de medios anti estigma en salud mental.
  • Recepción para invitados especiales y organizadores.

    Programa completo


Después de las Usinas de Salud Mental 2017 que se realizaron durante dos días consecutivos en el mes de mayo, con enorme repercusión y satisfacción por parte de organizadores y usuarios, este año lanzamos las 2das Jornadas de Rehabilitación en Salud Mental: Usinas de Salud Mental.

El intercambio, la reflexión, y la motivación para la tarea generadas dieron lugar a una renovada creatividad en las diversas actividades que llevan adelante emprendedores, usuarios y trabajadores de salud mental. Hemos avanzado en la consolidación de una red de servicios que promueve salud, incluye social, laboral y culturalmente a personas con vulnerabilidad psicosocial.

Todo ello nos lleva a repetir en 2018 un encuentro multiplicador donde conocer, evaluar y promover espacios de rehabilitación psicosocial, inclusión y lucha contra el estigma en salud mental.