Programa Adop – Adopi - Programa de atención domiciliaria psiquiátrica – Psicológica - social

Equipos de psiquiatra, psicólogo y trabajador social que realizan atención domiciliaria programada para personas con padecimientos mentales.

Compartir en redes

El ADOP/ADOPI es un dispositivo de atención domiciliaria interdisciplinaria creado en el año 2003, bajo la Resolución Nº 2200 – MSGC/06, que depende de la DGSAM.

Está conformado por 10 equipos de atención para adultos y 5 equipos de atención para niños, distribuidos según las áreas sanitarias de CABA.

Cada equipo está constituido por psiquiatra, psicólogo y trabajador social que realiza la atención en el domicilio del usuario de manera programada y por un tiempo limitado, hasta el cese de la situación de crisis, estimado en tres meses.

El cierre de la intervención se realiza con una derivación asistida al tratamiento ambulatorio. Se realiza un proceso de articulación con los dispositivos ambulatorios disponibles en la red sanitaria.

Está dirigido a personas:

  • Residentes en CABA con red socio-familiar continente.
  • Personas que presenten padecimiento mental severo en situación de crisis, quienes al momento de la admisión se encuentren con limitaciones motoras o psíquicas transitorias para concurrir a tratamiento ambulatorio.
  • Que el paciente acuerde y acepte la intervención domiciliaria.
  • En caso de contar con cobertura social, se viabilizará la atención a través de la misma.

Se entiende por “crisis” una situación disruptiva en la vida del paciente y su entorno que no implique una situación de urgencia en la que se presente riesgo cierto e inminente para sí y/o terceros.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Brindar accesibilidad a tratamiento a usuarios que se encuentran momentáneamente impedidos de movilizarse para acceder a la consulta, con el fin de fortalecer las estrategias de tratamiento ambulatorio de personas con trastorno mental.
  • Favorecer el abordaje interdisciplinario de la situación de crisis en el entorno del paciente, reconociendo a la familia como un ámbito de recuperación del paciente reduciendo y/o evitando en muchos casos la necesidad de una internación.
  • Articular redes locales de apoyo y cuidado en el marco de tratamientos ambulatorios en la Red de Servicios de Salud de la CABA, a fin de “potenciar los recursos orientados a la asistencia ambulatoria (…), procurando la conservación de los vínculos sociales, familiares y la reinserción social y laboral” (artículo 10, inc. D de la Ley N° 448).
  • Establecer las acciones intersectoriales necesarias para fortalecer las estrategias de rehabilitación y la continuidad de cuidados de las personas con trastorno mental severo (TMS) en el marco de la Red de Servicios de Salud Mental de la CABA.
  • Fortalecer los lazos institucionales y comunitarios necesarios para la inserción social y laboral de personas con TMS.

La solicitud de ingreso al dispositivo puede provenir de cualquiera de los efectores del sistema de salud de CABA (Guardias hospitalarias, Consultorios Externos, CESAC, Hospital de día, etc.), de Defensorías Zonales, Juzgados, MPT y de familiares del paciente a través de cualquiera de los organismos competentes. Se debe completar una planilla de admisión con los datos y estado actual y motivo de solicitud de la intervención domiciliaria. La misma se envía a la dirección de mail adopadopi@gmail.com 

Contacto

Correo electrónico: adopadopi@gmail.com
Dirección: San Luis 3237, CABA.
Tel: 4862-3038 / 4867-6967