Embarazadas

Las embarazadas deben vacunarse con la Vacuna Antigripal, la Triple Bacteriana Acelular y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio para proteger al bebé.

Compartir en redes

¿Hay qué vacunarse en el embarazo?

Durante el embarazo hay que vacunarse porque:

1) Hay enfermedades que pueden generar riesgo y complicaciones para la madre
2) La madre le trasmite al bebé las defensas a través de la placenta hasta los primeros meses de vida

*Vacunarse durante el embarazo es importante porque se protege a la madre y al bebé

¿Qué vacunas debe recibir durante el embarazo?

  • Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, después de la semana de 20 de gestación.
  • Gripe: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haberla recibido en el embarazo aplicar una dosis, hasta 10 días posteriores al parto.
  • Hepatitis B: iniciar o completar esquemas (3 dosis).
  • Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), una dosis entre la semana 32 y 36 de gestación. La estrategia de vacunación es estacional, por eso se aplica durante el período de circulación viral: desde el 1 de marzo al 31 julio del 2024.

La vacuna contra la gripe se debe recibir en cada embarazo y puede ser aplicada en cualquier momento de la gestación, mientras dure la temporada de circulación viral. La Vacuna Antigripal es segura y no contiene productos biológicos vivos.

Las embarazadas deben recibir una dosis de Vacuna Triple Bacteriana Acelular del adulto (protege contra la Difteria, Tétanos y Coqueluche) en todos los embarazos independientemente de su estado inmunitario y de las vacunas recibidas anteriormente. Esta vacuna es segura y eficaz tanto para la embarazada como para el bebé. Para que la protección del bebé sea adecuada debe aplicarse a partir de la semana 20 de gestación.

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio tiene como objetivo prevenir bronquiolitis y neumonías en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.

Para recibir las vacunas del Calendario Nacional no se requiere orden médica. Se aplican gratuitamente y en forma conjunta.

¿Dónde vacunarse?

Lugares y horarios de vacunatorios

Ver calendario de vacunación 

Consultas

Llamar al 147 o enviar un correo electrónico a inmunizaciones@buenosaires.gob.ar