Vacunas en los Primeros Años

Los bebés y niños tienen más posibilidades de adquirir infecciones graves en los primeros años de la vida. Tener al día el Calendario Nacional de Vacunación es la única manera de prevenirlas

Compartir en redes

En el Calendario Nacional de Vacunación se establecen las edades en que deben aplicarse las vacunas. En los primeros años de la vida los niños son más proclives a adquirir infecciones y éstas suelen ser más graves también en esta etapa. Por ello, para determinar las edades de vacunación se tienen en cuenta los momentos en que hay mayor riesgo de adquirir la enfermedad pero, al mismo tiempo, el organismo del niño es capaz de desarrollar anticuerpos en respuesta a esa vacuna.

• El recién nacido debe salir de la maternidad con las vacunas de Hepatitis B y BCG aplicadas.

• A los dos meses de vida se aplican la vacuna Pentavalente (que incluye protección contra la Difteria, el Tétanos, la Tos Convulsa, la Hepatitis B y las infecciones invasivas por una bacteria que se llama Haemophilus influenza b) y la IPV- Salk (vacuna inactivada contra la Poliomielitis). Éstas dos vacunas (Pentavalente y IPV); vacuna antineumococica conjugada 13 valente y la vacuna contra el Rotavirus. Todas estas vacunas deben volver a aplicarse a los 4 meses. A los 3 y a los 5 meses de edad, deben recibir vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada que previene la meningitis y sepsis por meningococo A, C, W, Y. A los 6 meses reciben la 3° dosis de Pentavalente y la IPV- Salk. La vacuna bOPV-Sabin bivalente ya no se utiliza más en nuestro país.

• Al año de edad hay que aplicar la vacuna Triple Viral (protege contra Sarampión, Rubéola y Paperas), la vacuna Antihepatitis A y un refuerzo de la Antineumocócica Conjugada.

•A los A los 15 meses se aplica una dosis única de vacuna contra la Varicela y el refuerzo de Vacuna Pentavalente y de la Antimeningococcica tetravalente conjugada. A esta edad no se recibe más el refuerzo para la poliomielitis con vacuna bOPV-Sabin bivalente. Los próximos refuerzos serán a los 5 años.

• También, todos los niños entre 6 meses y 24 meses deben vacunarse contra la gripe en la época de vacunación Antigripal.
 

Para recibir las vacunas del Calendario Nacional NO se requiere orden médica. Se aplican gratuitamente y en forma conjunta.

¿Dónde vacunarse?

Horarios de Vacunatorios

Descargá el Calendario de vacunación

Consultas

Llamar al 147 y al correo electrónico inmunizaciones@buenosaires.gob.ar