Unidad de Proyectos especiales Ecoparque Interactivo de la CABA

Transforma el ex Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad, a la promoción de la educación ambiental al fomento de la innovación para el desarrollo sostenible y a la concientización y recreación de la población.

Compartir en redes

Ramiro Reyno

Titular

Cuenta con una sólida trayectoria en la gestión y dirección de equipos, tanto en el sector público como en el privado. Trabajó durante 13 años en Deloitte en la asesoría a bancos, entidades financieras no bancarias y empresas comerciales, en temas referidos a la financiación al consumo y a la securitización de activos. En el sector público fue director general de Alumbrado de la Ciudad, desde donde lideró el proyecto de recambio del 100% del parque lumínico a tecnología LED con telegestión, convirtiendo a la Ciudad en una de las más observadas a nivel mundial por esta transformación. 
Se desempeñó 4 años como presidente de la Junta Comunal 2 del barrio de Recoleta, donde transformó y rediseñó el funcionamiento de los espacios verdes del barrio.

Misiones y funciones

Planificar, coordinar y ejecutar la transformación del ex Jardín Zoológico de la Ciudad "Eduardo Ladislao Holmberg" en un Ecoparque Interactivo, enfocado en la educación, concientización ambiental y en la conservación de la biodiversidad.

Responsabilidades primarias

  • Evaluar e implementar mecanismos para promover la experiencia interactiva de los visitantes con la naturaleza, mediante la utilización de nuevas tecnologías.
  • Planificar la derivación progresiva de los ejemplares de la colección faunística, en tanto sean susceptibles de reinserción en sus hábitats naturales o de reubicación en ecoparques, santuarios de animales, reservas naturales o similares, orientando las acciones al bienestar animal.
  • Articular con las reparticiones competentes del Gobierno de la Ciudad y del Estado Nacional la preservación y el mantenimiento de las áreas con protección histórica propias, para su restauración y puesta en valor.
  • Propiciar la concesión de uso y explotación de los edificios emplazados en el predio del Ecoparque Interactivo conforme las etapas y plazos contemplados en la Ley N° 6.011, en coordinación con la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
  • Suscribir la documentación de tránsito de todo espécimen, producto o subproducto de la fauna silvestre, que se encuentre bajo la órbita de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque Interactivo de la Ciudad.
  • Promover y generar propuestas de interés público mediante recorridos y actividades educativas para el conocimiento y la valoración de la historia en materia de conservación de la biodiversidad, en coordinación con la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 1.687, con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
  • Fomentar actividades culturales y educativas para el conocimiento de los bienes que integran el patrimonio histórico del predio.
  • Propiciar la celebración de convenios y acuerdos interjurisdiccionales para el abordaje integral en materia de conservación de la biodiversidad y educación.
  • Coordinar y articular la transferencia e integración de conocimientos científico-tecnológicos con instituciones afines y actores de relevancia en materia de su competencia.
  • Administrar el predio y los bienes afectados al ex Jardín Zoológico de la Ciudad.
  • Propiciar, diseñar y supervisar las obras a realizarse en el predio.
  • Autorizar, convocar y aprobar los procedimientos de selección transparentes y públicos de los destinatarios para la derivación y/o liberación de ejemplares conforme a la Ley N° 5.752.
  • Diseñar e implementar las acciones de comunicación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), en coordinación con las áreas competentes.

Objetivos

  • Implementación progresiva de los más altos estándares de bienestar animal, en materia de infraestructura y de manejo de los ejemplares que forman parte de la población faunística.
  • Adecuación de la colección faunística existente a una estrategia de colección ajustada a las posibilidades espaciales del predio, a los programas de conservación y a los parámetros de bienestar animal.
  • Implementación y/o desarrollo de proyectos integrales de conservación de especies silvestres y hábitats naturales, a través de acciones “in situ“ y “ex situ“.
  • Generación de contenido educativo a través de experiencias interactivas, lúdicas y recreativas, con eje en la conservación, la innovación y el desarrollo sustentable, que generen conciencia sobre la importancia de la preservación del medioambiente.
  • Preservación y restauración de los bienes con protección patrimonial histórica y/o cultural.
  • Posicionamiento del predio como paseo familiar y recreativo de referencia, en el que se priorice la concientización para la conservación de la fauna y flora nativa silvestre de la Argentina, la promoción de proyectos de rehabilitación de fauna y la investigación científica.

 


Contacto
Dirección: República de la India 3000.
Teléfono: 5030-9774 - interno 1120.
 

Marco normativo