Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia

Busca posicionar a Buenos Aires como ciudad líder en gestión y uso de datos para conocer mejor a los ciudadanos y brindar servicios más eficientes.

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Melisa Breda

Subsecretaria

Licenciada en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue directora general de Control de Gestión en Jefatura de Gabinete. Se desempeñó como jefa de gabinete de la Dirección General de Modernización de Servicios al Ciudadano y como líder de proyectos en Atención Vecinal.

Responsabilidades primarias

  • Establecer lineamientos y estrategias en materia de administración y explotación de datos.
  • Actuar como responsable de implementar la política de datos y supervisar su cumplimiento.
  • Coordinar y participar en el diseño de servicios para el desarrollo de políticas basadas en evidencia a partir de la detección de necesidades y oportunidades dentro del gobierno.
  • Contribuir a generar una cultura de datos en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Articular y coordinar la gestión de datos entre las áreas competentes del Gobierno.
  • Desarrollar programas y capacitaciones para fortalecer una cultura de datos en las áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar la implementación del inventario de Metadatos del gobierno.
  • Establecer estándares para la generación, intercambio y clasificación de datos.
  • Supervisar el desarrollo del repositorio de datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Realizar la explotación de datos en el marco de proyectos estratégicos vinculados a políticas públicas basadas en evidencias.
  • Realizar la ingeniería y definir la arquitectura de los datos para facilitar su explotación, en coordinación con las áreas competentes.
  • Asistir a las áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los aspectos legales relativos al acceso y al uso ético de los datos.
  • Homologar pliegos de especificaciones técnicas de las licitaciones en los aspectos relativos a la gestión y explotación de datos.
  • Supervisar el mantenimiento y administración del portal de datos de la Ciudad, en coordinación con la Secretaría General y Relaciones Internacionales.
  • Disponibilizar como servicios los datos clasificados como de acceso público en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad, realizando el procesamiento necesario para velar por la calidad y actualización de los mismos, en coordinación con la Secretaría General y Relaciones Internacionales.
  • Definir acciones para fomentar la apertura y el uso de software de código abierto y libre para el procesamiento de datos.
  • Diseñar, supervisar y evaluar la política de datos de la Ciudad, estableciendo buenas prácticas y lineamientos para el uso de datos y políticas públicas basadas en evidencia.
  • Promover espacios de debate, intercambio de prácticas y experiencias innovadoras en materia de gestión de datos públicos tanto al interior como hacia afuera del gobierno, en coordinación con la Secretaría General y Relaciones Internacionales.
  • Diseñar, junto con las áreas competentes, la estrategia para la expansión de la cultura de apertura de datos públicos, en coordinación con la Secretaría General y Relaciones Internacionales.
  • Elaborar y celebrar acuerdos con otros organismos, tanto públicos como privados, y promover alianzas intergubernamentales en relación a la gestión de datos.

 


Contacto
Dirección: Juan Carlos Gómez 276
Teléfono: 4323-9380 | Int. 4011
Correo: mbreda@buenosaires.gob.ar

 

Marco Normativo