Sede Comunal 14

Beruti 3325
Teléfonos: 4827-5957 / 4827-5954

Compartir en redes

Accedé a todos los trámites de la Ciudad. Comunicate con el 147 o mandá un mensaje al WhatsApp de la Ciudad al 11-5050-0147.

Para solicitudes y denuncias, ingresá desde la aplicación BA147 o en Gestión Colaborativa.

Barrios que la integran

A diferencia de otras comunas, la Comuna 14 está integrada en su totalidad por el barrio de Palermo.

Límites de la Comuna 14: Muelle al Norte del Aeroparque Jorge Newbery, Av. Costanera Rafael Obligado, La Pampa, Av. Pte. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Olleros, vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Tigre), prolongación virtual de Zabala, Zabala, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Mario Bravo, Av. Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, deslinde suroeste zona de vías de los ferrocarriles ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Jerónimo Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado, vértice oeste de la Dársena F, Río de la Plata.

Historia

El nacimiento de este barrio está vinculado con don Juan Manuel de Rosas, quien hacia 1836 adquirió estas tierras. Para ubicarnos, su residencia estaba ubicada en el actual cruce de Av. Del Libertador y Sarmiento. Posteriormente, esta casa fue ocupada por el general Urquiza y, pasados los años, la misma fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval.

En 1875 se inauguró el parque Tres de Febrero, como iniciativa de Domingo F. Sarmiento. Poco después fueron creados el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico, los tres paseos característicos del barrio y de la zona.

Con respecto al origen del nombre de este barrio las versiones aún se disputan entre sí. La primera de ellas es la que vincula a Palermo con Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; la segunda, dice que el nombre deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.

Como referencias de este barrio, encontramos nombres tales como: los Altos de Palermo, Barrio Norte, los Bosques de Palermo, el notable bar El Preferido de Palermo, Las Cañitas, La Imprenta, Puente Pacífico, el Boulevard Palermo, Palermo Hollywood, Palermo Soho, Palermo Viejo, y Villa Freud ó Palermo Sensible, entre otros.

BERUTI 3325