Así trabaja la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad

Se trata de un pilar fundamental en la gestión de riesgos y la protección de los vecinos, sus bienes y el ambiente.

Compartir en redes

La Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad de Bs. As. cumple un rol clave en la protección de los vecinos, sus bienes y el ambiente, ya que elabora e implementa políticas y planes que aseguren una respuesta rápida y eficiente ante cualquier situación de crisis en la ciudad.

Enfocada en la mejora continua, la coordinación y la eficiencia, esta subsecretaría trabaja para fortalecer diariamente el sistema de emergencias y sus actores principales: los Bomberos de la Ciudad, la Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, el área de Logística y el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) de la Ciudad. 

CUCC

El CUCC es un centro de coordinación multiagencial de emergencias, el primero en la región, que reúne en un mismo espacio físico a los organismos con competencia en una crisis en la Ciudad. De este modo posibilita una respuesta rápida e integrada ante una emergencia.

Algunos tipos de emergencia civiles que se gestionan desde el CUCC son:

  • Incendios.
  • Derrumbes.
  • Inundaciones.
  • Riesgos edilicios.
  • Accidentes viales.
  • Árboles o ramas caídas.
  • Fugas de gas.
  • Auxilio de personas.
  • Elementos en peligro de caída.

Bomberos Emergencias 2

En paralelo, la Subsecretaría planifica y ejecuta planes de respuesta para emergencias, diseñando políticas, procedimientos y metodologías de control y vigilancia que se comunican activamente a la ciudadanía.

Lo hace en estrecha colaboración con organismos nacionales, provinciales, organizaciones sociales y empresas de servicios públicos, estableciendo procedimientos comunes y eficaces en la atención de distintos tipos de emergencias que puedan presentarse en la Ciudad.

Simulacro

La Subsecretaría también establece sistemas de asistencia en momentos críticos, además de ejercer funciones de regulación y control bajo la normativa vigente

Un aspecto importante de su labor es intervenir ante inmuebles que no cumplan las normativas contra incendios, aprobando medidas que aseguren la seguridad y contribuyan a reducir riesgos, permitiendo que los establecimientos funcionen normalmente en condiciones seguras.

Defensa Civil

En resumen, el objetivo central de esta subsecretaría es fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, protegiendo a las personas y a sus bienes, y garantizando que la Ciudad de Buenos Aires esté preparada para actuar rápidamente ante cualquier eventualidad.

Estructura y dependencias de la Subsecretaría de Emergencias

GER

Dentro de la Subsecretaría de Emergencias, varias áreas dependen directamente de ella. Estas son:

Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad interviene en siniestros, incendios, inundaciones, accidentes y catástrofes, con el propósito de extinguirlos, auxiliar a las víctimas y reducir sus consecuencias. Así, desarrolla y aplica políticas operativas para la protección de las personas y bienes, en forma activa y preventiva.

Dirección General Defensa Civil

Su rol fundamental es la gestión integral del riesgo, que incluye prevención, alerta temprana, respuesta en emergencias y recuperación tras desastres o siniestros. Coordina operativamente ante inundaciones, derrumbes, incendios y otras amenazas previstas por el Plan Director, supervisando acciones de organismos de la Ciudad para proteger población y bienes.

Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias

Atiende riesgos estructurales en edificios, como caída de balcones, marquesinas, frentes o mamposterías; también problemas en la vía pública con postes o árboles. Trabaja las 24 horas, los 365 días, con brigadas técnicas que evalúan, apuntalan o demuelen estructuras peligrosas, clausuran espacios si corresponde y colaboran con la Justicia ante riesgos para terceros.

Dirección General Logística

Se encarga de proveer los recursos necesarios para una respuesta eficaz ante emergencias (insumos, equipos, transporte, personal). Interviene tanto en el mantenimiento y reparación de equipamientos como en contingencias como cortes de luz, desagües o emergencias eléctricas, apoyando logísticamente a otros organismos.

Dirección General Planeamiento de Emergencias y Coordinación de Bomberos

Se encarga de planificar, coordinar y actualizar los planes operativos de emergencia para optimizar la respuesta ante siniestros, conforme al Plan Director de Emergencias de la Ciudad. También coordina el equipamiento, la documentación y los servicios específicos del Cuerpo de Bomberos, actuando como nexo con otros organismos públicos y entidades externas.