X-BA

Es el sistema de la Ciudad que permite la interoperabilidad entre áreas de gobierno y organismos no gubernamentales, para mejorar la experiencia ciudadana y lograr la transformación digital.

Compartir en redes

Se trata de un software de código abierto que permite que todos las organizaciones miembro de X-BA puedan intercambiar información, a través de internet, en forma segura y confidencial. A partir de esto, los diferentes organismos pueden dejar de solicitar a los vecinos datos o documentos que el Estado ya tiene.


Cualquier entidad pública o privada puede utilizar este sistema para intercambiar información y simplificar los trámites de sus usuarios, siempre y cuando sea una organización miembro del sistema y sea habilitado el consumo del dato por la fuente auténtica.


X-BA es un modelo de Gobierno Inteligente porque con su implementación permite:

  • Contar con un gobierno digital transparente, distribuido y descentralizado, atento a las necesidades de la ciudadanía.
  • Mayor seguridad y confidencialidad en el uso de datos 
  • Simplificar trámites, ahorrando tiempo y recursos.
  • Crear el contexto ideal para poder establecer y desarrollar emprendimientos, con mayor velocidad y eficiencia.

Para llevar adelante la implementación del sistema, desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital realizamos un relevamiento de los trámites de la Ciudad. Este análisis nos brindó la oportunidad de simplificar la gestión del ciudadano, ya que se detectaron casos donde áreas de gobierno pueden trabajar de manera interconectada para agilizar y facilitar los trámites administrativos, brindando una experiencia más eficiente para los vecinos.


Los sistemas de interoperabilidad están teniendo un impacto significativo en el mundo. Finlandia, Islandia y Estonia son algunos de los países que empezaron a utilizar estos sistemas para estandarizar y automatizar el intercambio de datos.

Descargar
Descargar