Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información

Sol Diaz Ortiz

Compartir en redes

Sol Diaz Ortiz

Directora General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información

Licenciada en Ciencia Política por la UBA, se especializa en la elaboración de políticas públicas, en la construcción de transparencia y de instituciones democráticas que promuevan la participación civil y la toma de decisiones a través del diálogo y el acceso a la información. Se desempeña como Directora General desde diciembre de 2015.

Misiones y funciones La Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Polìticos, del Ministerio de Gobierno, coordina las relaciones con los Organismos de Control, tramita las solicitudes de acceso a la información pública de los ciudadanos conforme lo establece la ley N° 104/16, y promueve herramientas para mejorar la gestión de las solicitudes y fomentar la publicación proactiva de información generada en las distintas áreas de Gobierno. Cuenta con tres gerencias operativas: Diseño, Ejecución y Seguimiento de Procesos, Arquitectura de la Información Pública y Capacitación y Proyectos de Normativa de Acceso a la Información Pública.

Responsabilidades primarias 

  • Coordinar las relaciones con los Organismos de Control en materia de requerimientos de información, documentación y colaboración.
  • Administrar el sistema de recepción y tramitación de requerimientos provenientes de los Organismos de Control y solicitudes de Acceso a la Información Pública.
  • Proyectar e implementar un adecuado circuito de derivación de los informes producidos por los organismos de control.
  • Articular mecanismos de cooperación, coordinación y asesoramiento con sujetos obligados y solicitantes de información pública.
  • Implementar en forma conjunta con otras áreas de Gobierno los procesos, actividades y nuevas tecnologías necesarios a los efectos de mejorar los mecanismos de acceso a la información pública y permitir su uso por parte de la ciudadanía.
  • Gestionar y mantener relaciones con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para la difusión e implementación de acciones vinculadas al derecho de acceso a la información en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Promover la participación activa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en foros municipales, provinciales, nacionales e internacionales que hacen a la promoción de la transparencia y el acceso a la información.

Objetivos

Como autoridad de aplicación de la Ley 104, se fomentan acciones tendientes a difundir y acercar el derecho de acceso a la información pública a los ciudadanos con el objetivo de brindar información relevante y de manera oportuna sobre la gestión del Gobierno de la Ciudad.


Contacto

 

Marco Normativo

Decreto de designación