Dirección General Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)

Establecer protocolos para el funcionamiento de los servicios de urgencia, emergentológicos de salud y de desastre en el ámbito de la Ciudad

Compartir en redes

Alberto Félix Crescenti

Director General 

Crescenti

Nacido en CABA. Médico especialista en Emergentología por la UBA. Director General del SAME de 1991 a 1997, y de 2006 al 2015 a la actualidad. Prof. adjunto de Emergentología desde 2007 a la actualidad (Facultad de Medicina Univ. Favaloro) y prof. titular de Emergentología 2014 a la actualidad (Facultad de Medicina Fundación Barceló). Es Director de la Carrera de médico especialista en Emergentología Sede SAME UBA desde 2022 y coordinador de la cátedra libre de Emergentología de la UBA desde 2024.

Responsabilidades primarias

La atención de los requerimientos del servicio de emergencia extrahospitalarios del subsector estatal será competencia de la autoridad responsable del Sistema de Atención Médica de Emergencia, que tendrá a su cargo gestionar la atención de los pacientes en casos de urgencia-emergencia extrahospitalaria, brindando la respuesta más apta a la naturaleza de los auxilios. El SAME deberá responder, en virtud de las necesidades de cada caso, a través de las siguientes acciones: 

  • Recibiendo las llamadas que solicitan servicios de atención prehospitalaria. 
  • Despachando el auxilio al lugar de ocurrencia del evento. 
  • Otorgando, a criterio del regulador médico, las instrucciones médicas básicas de pre-arribo, a quienes estén en contacto con el o los pacientes en emergencia, una vez despachado el auxilio. 
  • Trasladando al paciente hasta un hospital en condiciones de brindarle atención médica adecuada.

Misión

Coordinar y supervisar los recursos humanos, técnicos y financieros puestos a su cargo y las actividades por ellos desempeñadas a fin de asegurar una asistencia de calidad, a la comunidad en situaciones de urgencia, emergencia médica y/o desastre en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Objetivos

Los objetivos generales del SAME son Proporcionar la respuesta médica prehospitalaria más adecuada y de calidad a las necesidades de la población frente a urgencias médicas individuales o colectivas.

Contacto

Dirección: Monasterio 480- Parque Patricios 

Teléfono: 4123-3351 

Interno: 3351

Correo: acrescenti@buenosaires.gob.ar

 

Marco Normativo