Lunes 15 de Julio de 2019

Licitamos la ingeniería de la futura Línea F

Una consultora desarrollará el proyecto y los pliegos técnicos para el diseño de la traza y las obras complementarias de la línea.

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Iniciamos el proceso para contratar una consultora especializada que desarrolle la documentación licitatoria de la futura Línea F, que unirá los barrios de Barracas y Palermo.

La ingeniería de una nueva línea

En una primera etapa, la consultora deberá validar y ajustar, mediante modelos analíticos, el anteproyecto conceptual que elaboramos y presentar eventuales alternativas. Esta etapa incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera.

Luego, tendrá que desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros.

Además, abarcará todas las especialidades complementarias como potencia, señalamiento, comunicaciones, medios de elevación y material rodante.

La Línea F

  • Con una extensión de 12 km, unirá Barracas y Palermo.
  • Contará con 13 estaciones, 11 serán subterráneas y 2 en viaducto.
  • Cumplirá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes: 8 de sus estaciones permitirán combinar y tendrá 2 centros de trasbordo en Constitución y Palermo.
  • Permitirá transportar alrededor de 600 mil pasajeros diarios.
  • Su construcción está estimada en 2 mil millones de dólares.

Así, será una línea moderna, edificada y equipada con la última tecnología en materia de construcción y operación. En este sentido, por primera vez en Argentina, utilizaremos la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) que consiste en el empleo de una máquina tuneladora que, hasta el momento, solo se había utilizado en proyectos hidráulicos. Además, operará de manera automática, con puertas de andén.