Lunes 24 de Octubre de 2022

Más de 2000 vecinos y vecinas vivieron la Noche de los Museos en el subte

Durante la jornada del sábado, grandes y chicos vivieron a pura emoción el recorrido en las famosas “Brujas” de la Línea A. Además, se acercaron al Laboratorio Patrimonial Centenera, en el barrio de Caballito, para descubrir los secretos de la red.

Compartir en Redes

En el marco de la Noche de los Museos, Subterráneos de Buenos Aires realizó un nuevo paseo histórico en los clásicos coches La Brugeoise que circularon durante casi 100 años por la Línea A, del que participaron casi 300 vecinos y vecinas de la ciudad, ganadores del sorteo lanzado la semana previa.

Así, desde las 00.30 h, se acercaron personas de todas las edades para disfrutar de estos trenes y compartieron anécdotas de su juventud. Incluso los más chicos, que no llegaron a viajar en ellos cuando circulaban habitualmente, siguieron fascinados el recorrido, mirando por las ventanillas abiertas de los históricos coches de madera.

Fueron tres viajes entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales guías de turismo contaron la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte.

Además, desde las 19 h también abrió sus puertas el Laboratorio Patrimonial Centenera, un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red, donde las familias pudieron conocer la historia del subte de Buenos Aires en un recorrido didáctico que incluyó distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad.

Un antiguo coche Preston de la Línea A; una máquina perteneciente al sistema de señales de la Línea C, originario de 1934; planos históricos del subte; y un laboratorio de mayólicas fueron algunas de las joyas del espacio, junto con un simulador de conducción de un coche La Brugeoise, aportado por la Asociación Amigos del Tranvía.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

Como todos los años, durante la Noche de los Museos, el subte fue gratuito desde las 19 h del sábado 22 hasta el cierre del servicio.