Plan de Desasbestizado

Conocé los avances y cómo se lleva a cabo de manera segura.

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Desde que se tomó conocimiento de la presencia de asbesto en los coches CAF 5000 en febrero de 2018, se conformó una comisión para tratar el tema, en el marco de la cual se acuerdan los pasos a seguir. Está integrada por Subterráneos de Buenos Aires S.E, Emova, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental (APrA), la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (Salud), el INTI y la Defensoría del Pueblo.

En el marco de dicho plan, se analizó toda la flota y comenzaron los procesos de desasbestizado a cargo de una empresas especializadas en diferentes líneas, se analizaron y comenzaron a tratarse el resto de las instalaciones, y se hicieron estudios de calidad de aire en los espacios de trabajo y dosimetrías al personal que dieron siempre muy por debajo del límite establecido por Ley N° 19587.

Es importante destacar que el plan de gestión integral de asbesto en la red no supone ningún riesgo para los trabajadores, vecinos y usuarios. Los elementos positivos encontrados son rotulados y solo pueden ser manipulados por empleados capacitados y con los elementos de protección personal, en esos casos, el operador brinda capacitación a todos los trabajadores del sector de manera tal de evitar cualquier contacto que pudiera ser riesgoso para su salud.

 

Avance de los trabajos hasta el momento:

•    En las flotas de las líneas A, D y H no se detectó asbesto.
•    Finalizamos el desasbestizado de la flota Mitsubishi de la Línea B, Materfer del Premetro, los Fiat de la Línea E y Nagoya 5000 de la Línea C y estamos avanzamos con el plan de desasbestización de la flota CAF 6000 de la Línea B.
•    Además, ya se trabajó en 20 subestaciones eléctricas rectificadoras (SER) y actualmente se avanza en Martín Fierro de la Línea E.
•    Al mismo tiempo, finalizó el relevamiento de los centros de potencia (102) y ya se desasbestizaron de los que se encuentran dentro de las SER (Independencia y Plaza Italia).
•    También se relevaron los talleres Canning, Constitución, Polvorín, Bonifacio, Congreso de Tucumán, San José y Mariano Acosta, y las salas de ventilación de la red. Se desasbestizó el vestuario del taller Constitución y la cabina de ploteado del taller Polvorin.
•    Taller Rancagua: se hizo una limpieza industrial del taller y se desasbestizaron los elementos que dieron positivo. 
•    Se desasbestizaron 10 cuartos de bombeo (Fitz Roy, Rancagua, Membrillar, Centenera, Humboldt, Bonpland, Pueyrredón, Cambio 9, Túnel Lavalle-Santa Martín y Malabia) y próximamente se van a desasbestizar otros 2 críticos para la operación.

 

Proceso de trabajo seguro y certificado

"La burbuja"

Tanto en el taller Rancagua como en Lacarra, donde se está llevando adelante el trabajo de desasbestizado, se construyó una "burbuja", una estructura cubierta por polietileno de doscientos micrones en todos sus lados, donde se trabaja con condiciones especiales para poder llevar adelante la tarea.

Una vez dentro de la "burbuja", los trabajadores con trajes descartables y máscaras con filtros, retiran con bolsa guante los órganos que tienen componentes con asbesto y los trasladan al cuarto de descontaminación, que se encuentra en el espacio contiguo. En el interior de esta estructura se trabaja en atmósfera negativa (depresión de aire) y es donde se retiran los elementos contaminados. Luego, se coloca una pieza nueva en el tren.

Eliminación de desechos

Una vez que terminan, los trabajadores pasan por una ducha que elimina cualquier posibilidad de que les haya quedado adherida alguna partícula de amianto. El agua se junta en un receptáculo y se descarta siguiendo los protocolos para el tratamiento de residuos peligrosos.

Almacenamiento

El operador especializado retira los materiales con asbesto y los almacena en depósitos especiales transitorios ubicados en diferentes espacios de la red, señalizados y con acceso restringido.

Traslado y disposición final

Luego son llevados por un transporte autorizado a diversas plantas de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, reguladas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Subterráneos de Buenos Aires no tiene injerencia en los procedimientos llevados adelante por dichas plantas.

Últimas pruebas antes de volver al servicio

Una vez reemplazadas las piezas, un equipo interdisciplinario realiza la última inspección. El grupo está conformado por representantes de SBASE, Emova, los gremios, APrA y de la Dirección de Protección del Trabajo.

Finalmente, el área de Material Rodante de Instalaciones Fijas de Emova revisa la formación o las instalaciones y terminan de alistar las formaciones o de acondicionar las instalaciones para que vuelvan a servicio.

Por su parte, la Dirección General de Protección del Trabajo dictaminó en un comunicado oficial que, “de acuerdo a las medidas realizadas, las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”