Responsabilidades Primarias

Conocé las funciones de cada área de la empresa.

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1 PRESIDENCIA

1.1 COORDINACIÓN AUDITORÍA INTERNA
Descripción de Acciones

  • Evaluar y controlar los distintos circuitos administrativos con foco en los procesos críticos a los fines de minimizar los riesgos y comprobar el cumplimiento de la normativa legal e interna de SBASE.
  • Responsable de cumplir con el desarrollo del Plan de Auditoría plurianual.
  • Evaluar la adecuación del organismo al marco jurídico vigente y el cumplimiento eficaz y eficiente de políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad superior o competente, brindando recomendaciones para su mejora.
  • Evaluar los lineamientos y estándares de seguridad física y lógica para la protección de la información y las medidas que aseguren su adecuada confidencialidad.
  • Evaluar los lineamientos y estándares para la protección y salvaguarda de activos de la empresa.
  • Evaluar la confiabilidad (totalidad, exactitud, oportunidad) de la información generada por el ente/sector auditado, aplicando técnicas de revisión integrales e integradas previstas en las normas de auditoría.
  • Evaluar el cumplimiento de pautas (políticas y normas) presupuestarias y su impacto en la gestión (planes y logros de objetivos).
  • Intervenir en la elaboración, adecuación e implementación de normas y procedimientos de control interno y de gestión.

1.2 COORDINACIÓN HIGIENE Y SEGURIDAD
Descripción de Acciones

  • Implementar y supervisar la Política de Higiene y Seguridad de la Sociedad y las normativas de carácter Nacional y de la CABA en las distintas obras (existentes y futuras).
  • Evaluar las condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo en todos los ámbitos de la Compañía.
  • Coordinar las actividades de Higiene y Seguridad en el Trabajo, estableciendo las políticas, planes y programas a fin de garantizar la eficacia y la eficiencia de las operaciones de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en la Organización de acuerdo a las normativas vigentes.
  • Evaluar las estadísticas de siniestros ocurridos en la empresa y en las obras.
  • Realizar el seguimiento del Plan de Adecuación Ambiental.
  • Supervisar los protocolos de medición exigidos por la Agencia de Protección Ambiental (APrA).
  • Atender los requerimientos de los organismos externos.
  • Elaborar y realizar el seguimiento de los cronogramas de inspección y de entrega de documentación por parte del operador.
  • Revisar y presentar los indicadores ambientales.

1.3 GERENCIA RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Desarrollar, armar e implementar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), eventos culturales, campañas sociales, y actividades con el objeto de integrar a Subterráneos de Buenos Aires S.E. a la comunidad en general, promocionarlo, y fortalecer su imagen corporativa.
  • Proponer el diseño y la imagen de la marca, tanto interna como externa.
  • Definir el plan de medios; las acciones comunicacionales con la prensa y con la comunidad; el contenido de la página web y de las redes sociales, en coordinación con las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar la relación del Organismo con los medios de comunicación gráficos y audiovisuales.
  • Coordinar la organización de eventos externos.

1.3.1 COORDINACIÓN PRENSA
Descripción de Acciones

  • Ejecutar el plan de medios; las acciones comunicacionales con la prensa y con la comunidad; el contenido de la página web y de las redes sociales definidos por la Gerencia Operativa.
  • Organizar conferencias de prensa.
  • Redactar gacetillas de prensa con el objetivo de remitirlos a los distintos medios de comunicación y público en general.
  • Asistir a los miembros del Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. en su relación con la prensa.
  • Administrar las redes sociales de la empresa, generando contenidos y analizando las repercusiones que generan los distintos temas vinculados a Subterráneos de Buenos Aires con el objetivo de promocionar a la Institución y conocer las opiniones de los usuarios.

2 DIRECCIÓN OPERATIVA DESARROLLO

Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Realizar el Planeamiento Estratégico, identificando e impulsando los proyectos para el desarrollo del transporte subterráneo contribuyendo a la mejora de la movilidad en el AMBA.
  • Desarrollar los proyectos de construcción y de mejora de la infraestructura en la red de subterráneos.
  • Realizar el seguimiento de las obras, verificando su ejecución dentro de los plazos estipulados, con las especificaciones de calidad establecidas y dentro de los estándares económicos proyectados.

2.1 GERENCIA PLANEAMIENTO
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Liderar el proceso de Planeamiento Estratégico del Servicio de SBASE, identificando e impulsando los proyectos para el desarrollo del transporte subterráneo en su contribución a la mejora de la movilidad en el AMBA.
  • Evaluar los impactos económicos, técnicos y sociales.
  • Gestionar los procedimientos de compras y contrataciones aplicando los controles correspondientes en cada etapa.

2.1.1 DIRECCIÓN PROYECTOS ESPECIALES
Descripción de Acciones

  • Planificar, administrar y controlar aquellos proyectos que le sean asignados por la Gerencia.
  • Determinar el plan de acción para la correcta ejecución de los proyectos en los tiempos establecidos y evaluar el impacto económico y social mediante el seguimiento del avance en los resultados obtenidos.

2.1.2 COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES
Descripción de Acciones

  • Programar las inversiones a mediano y largo plazo.
  • Evaluar los proyectos de inversión a partir del análisis costo–beneficio de cada uno y de la determinación de los criterios de evaluación realizada por la Gerencia de Planeamiento y la Dirección Operativa de Desarrollo.

2.1.3 COORDINACIÓN DE PLANEAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE ALCANCES
Descripción de Acciones

  • Planificar y programar las inversiones y elaborar el diagnóstico estratégico.
  • Generar nuevos proyectos y colaborar con la planificación y definición de proyectos de mediano y largo plazo de la red de subterráneos, realizando informes para la toma de decisiones en cuanto a mejoras e inversiones futuras.
  • Analizar los alcances de proyectos, nuevas líneas, capacidades, diagrama operativo y demanda.
  • Analizar estudios de demanda y evaluaciones económicas de transporte subterráneo para las líneas actuales y proyectos futuros.
  • Confeccionar la descripción del alcance y el plan de necesidades de las nuevas estaciones, talleres de mantenimiento y esquema de diseño de vías.
  • Suministrar indicadores de gestión en cuanto a estadísticas de pasajeros y usos del esquema tarifario.
  • Confeccionar los documentos solicitados por organismos de financiamiento relacionados con estudios de demanda y evaluaciones económicas.
  • Supervisar la estimación de demanda y oferta de transporte.
  • Definir los requisitos para nuevos proyectos. Interactuar con la Gerencia de Material Rodante, Ingeniería y Obras.

2.2 GERENCIA INGENIERÍA
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Desarrollar los proyectos de construcción y mejoras de la infraestructura de la red de subterráneos, incluyendo el diseño, las especificaciones técnicas y documentación de respaldo.
  • Desarrollar y dirigir los proyectos de construcción de la red de subterráneos, realizando el correspondiente diseño, las especificaciones técnicas y la documentación respaldatoria para proceder al llamado a licitación de la obra y su posterior seguimiento.
  • Coordinar cada una de las áreas especialistas (túneles, estructuras y arquitectura) para controlar la realización del proyecto de obra que se ha decidido contratar.
  • Supervisar el diseño de los planos de acuerdo a las especificaciones de la obra a fin de garantizar la documentación necesaria para el llamado a licitación.

2.2.1 DIRECCIÓN PROYECTOS DE ARQUITECTURA
Descripción de Acciones

  • Desarrollar los proyectos funcionales de las estaciones, teniendo en cuenta las necesidades operativas requeridas.
  • Asignar y coordinar los proyectos de la Gerencia de Ingeniería, supervisando con posterioridad la arquitectura de las obras a cargo de la Gerencia de Obras, para asegurar el diseño y proyección de las obras de Subterráneos de Buenos Aires S.E., delegadas al área en los tiempos establecidos y con los estándares normativos correspondientes.
  • Coordinar y planificar los proyectos de arquitectura e instalaciones complementarias abarcando las distintas interfaces de las diferentes direcciones de proyectos para asegurar y verificar la viabilidad de cada especialidad, garantizando en tiempo y forma la encomienda del proyecto solicitado.
  • Diseñar los nuevos prototipos arquitectónicos de estaciones de subterráneo a fin de lograr nuevas tipologías para poder utilizarlas en las futuras líneas, en función de la accesibilidad y los nuevos emplazamientos en espacios públicos y/o privados.

2.2.2 DIRECCIÓN PROYECTOS DE TÚNELES
Descripción de Acciones

  • Realizar los proyectos de obras de la Gerencia y llevar a cabo la ejecución de obras licitadas, en temas estructurales generales, estructuras de contención de suelos y de avance en túnel con el fin de garantizar la seguridad de las estructuras contra desmoronamientos, derrumbes, daños a personas y propiedades de terceros y el progreso continuo y coherente en cuanto a diseño, procedimientos constructivos y sistemas de impermeabilización de estructuras, túneles y grandes cavernas.
  • Elaborar y supervisar los proyectos de los túneles y cavernas de las nuevas líneas y realizar el análisis general de las estructuras bajo tierra.
  • Estudiar los drenajes de túneles y el proyecto civil de las ventilaciones.

2.2.3 DIRECCIÓN PROYECTOS DE ESTRUCTURA
Descripción de Acciones

  • Dimensionar y verificar las estructuras de las estaciones (andenes, vestíbulos, accesos, escaleras, etc.), talleres, edificios anexos, subestaciones rectificadoras así como de toda la edificación y componentes de la red de subterráneos.
  • Evaluar las distintas necesidades emergentes de proyectos y estaciones existentes a los fines de diseñar proyectos de estructuras optimizando la tecnología disponible.

2.2.4 DIRECCIÓN PROYECTOS ELÉCTRICOS Y ELECTROMECÁNICOS
Descripción de Acciones

  • Elaborar los proyectos y los diseños de las instalaciones fijas, potencia, tracción y servicios auxiliares.
  • Dirigir las tareas de diseño, evaluación y seguimiento de proyectos de ingeniería eléctrica y electromecánica para garantizar las especificaciones técnicas e instalaciones en las obras de Subterráneos de Buenos Aires S.E.
  • Coordinar la formulación de los proyectos de potencia y catenaria.
  • Elaborar los pliegos de especificaciones técnicas generales y particulares en los temas de su competencia.
  • Realizar la supervisión y seguimiento de proyectos de instalaciones eléctricas y equipamientos electromecánicos, baja y media tensión, potencia, tracción, señalamiento y catenarias.
  • Asistir en la revisión de la ingeniería ejecutiva en los temas de competencia de cada especialidad para verificar la ejecución de los proyectos de ingeniería eléctrica y electromecánica.

2.3 GERENCIA OBRAS
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Dirigir los distintos proyectos de obra a partir de la firma de los contratos, a los fines de garantizar su consecución en los plazos estipulados, con las especificaciones de calidad establecidas y dentro de los estándares económicos proyectados y las normativas de aplicación correspondientes.
  • Administrar la ejecución de los distintos proyectos de obra, aplicando los controles correspondientes en cada etapa, en los plazos estipulados con las especificaciones de calidad establecidas dentro de los estándares económicos proyectados.
  • Asegurar su consecución en los plazos estipulados en los diferentes contratos, con las especificaciones de calidad establecidas y dentro de los estándares económicos proyectados.
  • Actualizar los precios en función a parámetros fijados conforme la normativa vigente.
  • Coordinar las actividades de obras civiles, arquitectura, instalaciones fijas, túneles, seguridad, higiene y medio ambiente de las obras en ejecución.
  • Elaborar y controlar el presupuesto anual de las obras en ejecución y/o a ejecutar.
  • Coordinar la dirección e inspección de obras contratadas mediante los protocolos de inspección para cada especialidad.
  • Recibir de las Direcciones de Obras solicitudes de adicionales y mayores costos de los contratistas.
  • Supervisar las actas de redeterminación de precios, actas de recepción provisoria y definitiva de las obras.

2.3.1 COORDINACIÓN CERTIFICACIONES DE OBRA
Descripción de Acciones

  • Asistir a la Gerencia en materia de reintegros de gastos de importación para formalizar el pago de la obras realizadas por contratistas.
  • Establecer las pautas para los certificados de obra al inicio de cada contrato para asegurar criterios uniformes.
  • Establecer pautas para la presentación de información por parte de las Contratistas y facilitar la relación y el entendimiento con las empresas Contratistas a través de pautas claras y definidas.
  • Contribuir con otras áreas de la empresa y elaborar la información contable requerida por distintos sectores de la empresa.

2.3.2 COORDINACIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Descripción de Acciones

  • Planificar y controlar el avance del programa general de obras, de acuerdo a los plazos establecidos.
  • Realizar el seguimiento del presupuesto anual de las obras en ejecución y/o a ejecutar.
  • Estimar el avance físico de las obras integrando obras civiles y arquitectura, escaleras mecánicas y ascensores, instalaciones electromecánicas, señales, comunicaciones y potencia.
  • Analizar y evaluar el avance de los contratos en ejecución.
    *Colaborar con el sector de presupuesto en el análisis y actualización de precios.
  • Elaborar informes de gestión para la toma de decisiones de la Gerencia de Obras.

3 DIRECCIÓN OPERATIVA DE OPERACIONES

Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Controlar y Supervisar el cumplimiento de los compromisos emergentes del Acuerdo de Operación y Mantenimiento.
  • Administrar la adquisición y mantenimiento en valor del material rodante, incluyendo los proyectos de desarrollo o sustitución de equipos.
  • Controlar las políticas y acciones necesarias para incorporación a la red y puesta en marcha de los trenes adquiridos o que migren de línea, implementando su integración con las tecnologías de control de tráficos.
  • Dirigir los controles relacionados al medio ambiente en las dependencias (talleres, oficinas técnicas, salas técnicas) y en los túneles de la red del subterráneo.
  • Garantizar el cumplimiento de las políticas de Higiene y Seguridad de la Organización.

3.1 COORDINACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS
Descripción de Acciones

  • Controlar el avance de la ejecución de los contratos correspondientes a la Dirección Operativa de Operaciones con respecto a la programación de la obra vigente y al calendario valorizado (curva de inversiones) a fin de brindar previsiones presupuestarias.
  • Elaborar los aspectos técnicos de los pliegos para la adquisición de material rodante y sistemas de señalamiento.
  • Realizar el seguimiento de los contratos hasta su entrega al operador.
  • Analizar las solicitudes de ampliación de plazo y/o reclamos económicos por parte de los Contratistas.

3.2 GERENCIA GESTIÓN DE MATERIAL RODANTE
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Administrar la adquisición, mantenimiento y puesta en valor del material rodante, incluyendo los proyectos de desarrollo o sustitución de equipos.
  • Realizar mejoras en los procesos de mantenimiento del material rodante existente.
  • Coordinar entre el Contratista y el Operador la logística, pruebas, reparaciones, adecuaciones y liberación del material rodante.
  • Redactar especificaciones técnicas para los proyectos de inversión, modernizaciones, reparaciones generales y adecuaciones de material rodante.
  • Controlar la ejecución de las tareas de control de material rodante, estado de los talleres y de las obras a ejecutar a los fines de garantizar el estado del material rodante y la optimización del uso de la flota.
  • Suministrar informes de material rodante a distintas áreas de la empresa y organismos gubernamentales.
  • Examinar los planes de mantenimiento –revisiones periódicas y periódicas profundas- y control de stock de repuestos de los talleres del operador.

3.2.1 COORDINACIÓN MEJORAS DE PROCESOS DE MANTENIMIENTO
Descripción de Acciones

  • Registrar el estado de los talleres concesionados, efectuando el seguimiento de su mantenimiento a los fines de contar con la información de base para realizar las distintas propuestas de mejora.
  • Elaborar planes para alcanzar y mantener los estándares de calidad y eficiencia a través de cada una de las áreas de incumbencia.

3.2.2 COORDINACIÓN CONTROL DE MATERIAL RODANTE
Descripción de Acciones

  • Coordinar la ejecución de las tareas de control de material rodante y estado de los talleres y de las obras a ejecutar a los fines de garantizar el estado del material rodante y la optimización del uso de la flota.
  • Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las tareas de control del material rodante, a los fines de garantizar el cumplimiento de los niveles establecidos en el contrato de operación.
  • Coordinar el plan de inspecciones a los fines de cumplir con el circuito que garantice un efectivo control del material rodante.
  • Coordinar el seguimiento de averías mediante la información suministrada por el operador y las verificaciones realizadas en los talleres.

3.3 GERENCIA CONTROL DE LA OPERACIÓN
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Controlar y supervisar el cumplimiento de los compromisos emergentes del Acuerdo de Operación y Mantenimiento.
  • Controlar y supervisar el servicio prestado a los usuarios en las líneas nuevas, tanto en sus aspectos técnicos como en los operativos y económicos.
  • Efectuar el control de la concesión en todos los aspectos vinculados con la seguridad operativa.
  • Establecer las penalidades por incumplimiento del servicio según el contrato de concesión vigente.
  • Propender al tratamiento y solución de los reclamos de usuarios y vecinos relativos a la concesión.
  • Revisar en forma continua los procedimientos de fiscalización y control establecidos para asegurar un mecanismo de control riguroso, eficiente y veloz, que permita tomar acciones de mejora de la red y/o establecer las penalidades que correspondan.
  • Asesorar al Directorio en lo referido a los Acuerdos de Prestación del servicio que deban suscribirse con la Concesionaria en ocasión de las prolongaciones de la líneas existentes, o con otras empresas operadoras o concesionaria de las nuevas líneas que se habiliten.
  • Proveer a la Gerencia de Ingeniería la información operativa necesaria para efectuar un diseño adecuado de las instalaciones futuras.
  • Proponer la implementación de políticas que contemplen la integración de las diferentes áreas de influencia del servicio subterráneo y favorezcan el incremento de la capacidad de transporte y el confort de los pasajeros.
  • Coordinar las inauguraciones de nuevos tramos o nuevas líneas para garantizar la operatividad de la misma.
  • Elaborar en los aspectos de su competencia la información solicitada por los organismos de control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

3.3.1 COORDINACIÓN INSPECCIÓN DEL SERVICIO Y ANÁLISIS DE TRÁFICO
Descripción de Acciones

  • Coordinar el control de los distintos aspectos del servicio y su seguimiento estadístico y detectar oportunidades de mejoras a los fines de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Operación y Mantenimiento.
  • Controlar en las estaciones de la red: iluminación, ventiladores, recarga en boleterías, indicadores próximo tren, información al usuario (sistema de audio, información en boleterías y molinetes, y cartelería institucional), bocas de acceso (iluminación y carteles de estado de red), dispositivos, señalética y patrimonio cultural.
  • Efectuar relevamientos especiales a solicitud de las otras áreas de la Gerencia a los fines de informar el estado de la red.

3.3.2 COORDINACIÓN SEGURIDAD
Descripción de Acciones

  • Controlar y supervisar la seguridad de la red (privada y del operador del servicio) y los auxiliares del operador del servicio.
  • Controlar el cierre de accesos.
  • Coordinar acciones con la Policía de la Ciudad y otras instituciones.
  • Auditar las videocámaras distribuidas a lo largo de toda la red de subterráneos.
  • Labrar actas de infracción (tanto a usuarios como a empleados del operador).
  • Coordinar la seguridad en las oficinas de SBASE.

3.4 GERENCIA INFRAESTRUCTURA
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Administrar el control de toda la infraestructura de la red de subterráneos (señales, energía, comunicaciones, vías, medios de elevación, etc.), a fin de asegurar el correcto estado de la misma.
  • Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las tareas de control en las diferentes instalaciones fijas de la red de subterráneos: ventilación natural y forzada, sistemas antiincendio, distribución de energía de baja tensión, sistema de alimentación de energía para tracción, sistemas de bombeo pluvio-cloacales y depresores de napa, sistemas de iluminación normal y de emergencia, ascensores, escaleras mecánicas y salvaescaleras para discapacitados, señalamiento, comunicaciones, vías y obras civiles.
  • Analizar los informes y actas que elevan los inspectores del sector.
  • Coordinar actividades técnicas de todas las áreas de SBASE con el Operador de las líneas.
  • Colaborar en temas técnicos con la Gerencia de Obras y con la Gerencia de Ingeniería en los proyectos en desarrollo y ejecución de SBASE.
  • Analizar y preparar respuestas a temas técnicos planteados por organismos externos o por usuarios.

3.4.1 COORDINACIÓN INSPECCIÓN DE INSTALACIONES FIJAS
Descripción de Acciones

  • Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las tareas de control en las diferentes instalaciones fijas de la red de subterráneos: ventilación natural y forzada, sistemas antincendios, distribución de energía de baja tensión, sistema de alimentación de energía para tracción, sistemas de bombeo pluvio-cloacales y depresores de napa, sistemas de iluminación normal y de emergencia, señalamiento, comunicaciones, vías y obras civiles.
  • Coordinar y controlar el cronograma de inspecciones con el operador del servicio a fin de cumplir con los distintos objetivos fijados por la gerencia.
  • Solicitar la aplicación de las penalidades correspondientes por incumplimientos de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Operación y Mantenimiento con el objetivo de hacer cumplir las obligaciones contractuales.
  • Controlar reparaciones y obras menores realizadas por el operador, la Gerencia de control de la operación de SBASE u otros contratistas, en lo inherente a instalaciones para verificar el correcto funcionamiento del servicio.

3.4.2 COORDINACIÓN MEDIOS DE ELEVACIÓN
Descripción de Acciones

  • Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las tareas de control en ascensores, escaleras mecánicas y otros medios de elevación para los pasajeros, en especial para aquellos con movilidad reducida.
  • Coordinar el cronograma de inspecciones con el operador para cumplir con los distintos objetivos de control e inspección.
  • Solicitar la aplicación de penalidades correspondientes por incumplimientos de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Operación y Mantenimiento.
  • Revisar, mejorar y actualizar los pliegos de especificaciones técnicas para la provisión o renovación de escaleras mecánicas y ascensores.
  • Controlar las reparaciones y obras menores realizadas por el operador, la gerencia de control de la operación de SBASE u otros contratistas en lo inherente a instalaciones.

4 DIRECCIÓN OPERATIVA CALIDAD DE SERVICIOS AL USUARIO

Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Gestionar las actividades tendientes a generar estándares de calidad de servicio al usuario.
  • Administrar la implementación de productos tecnológicos en el ámbito de la red de subterráneos.
  • Gestionar los reclamos de usuarios e implementar el plan de mejoras para la puesta en valor de la red.
  • Garantizar el control de las acciones tendientes a generar ingresos económicos no vinculados a la tarifa del SUBTE.
  • Dirigir el diseño arquitectónico de los locales comerciales y demás espacios.
  • Dirigir las tareas de mantenimiento de edificios y arquitectura y servicios generales a los fines de asegurar los ambientes de trabajo adecuados y la ejecución de mejoras edilicias en las oficinas.
  • Administrar los alquileres de espacios para producción de cine, publicidad y otros eventos.

4.1 COORDINACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS Y FACTURACIÓN
Descripción de Acciones

  • Elaborar informes para la toma de decisiones (informe de Ingresos Proyectados, Ingresos por Venta y Estado de Ocupación de los Locales Comerciales, entre otros).
  • Realizar la facturación y su posterior seguimiento.
  • Coordinar y controlar subastas comerciales, redacción de contratos, subastas públicas y tasaciones.
  • Realizar el control y seguimiento del presupuesto de la Dirección Operativa y de las obras a cargo de esta Dirección.

4.2 GERENCIA SERVICIOS AL USUARIO
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Coordinar las actividades inherentes a fortalecer la marca SUBTE.
  • Definir, desarrollar e implementar tecnologías en el ámbito de la red de subterráneos; coordinar la gestión de reclamos de usuarios; implementar el plan de mejoras para la puesta en valor de la red y supervisar la curaduría de murales y obras de arte y su preservación.

4.2.1 COORDINACIÓN PROYECTOS TECNOLÓGICOS Y TELECOMUNICACIONES
Descripción de Acciones

  • Gestionar integralmente el desarrollo de productos y servicios tecnológicos y coordinar los servicios de telecomunicaciones, a los fines de asegurar la disponibilidad del servicio al usuario.
  • Desarrollar productos y servicios tecnológicos a los fines de brindar facilidades al usuario (medios de pago, información, conectividad -WiFi- telecomunicaciones)
  • Definir y proveer los servicios de conectividad a los distintos proyectos de instalación de dispositivos para asegurar la disponibilidad del servicio.
  • Gestionar con las empresas prestatarias los distintos servicios de telecomunicaciones (WiFi o servicios de internet).

4.2.3 COORDINACIÓN INFORMACIÓN AL USUARIO
Descripción de Acciones

  • Alinear los mensajes a usuarios de SUBTE, teniendo en cuenta la aplicación y estética de los mismos, para garantizar que se adecuen a la línea estratégica de comunicación de SBASE y se mejoren hábitos y conductas.
  • Dar respuesta institucional a los reclamos realizados por los usuarios.

4.3 GERENCIA COMERCIAL
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Analizar y asistir en el control de las acciones tendientes a generar ingresos económicos no vinculados a la tarifa del SUBTE.
  • Coordinar el diseño arquitectónico de los locales comerciales y demás espacios.
  • Administrar los alquileres de espacios para producción de cine, publicidad y demás eventos.

4.3.1 COORDINACIÓN PUBLICIDAD
Descripción de Acciones

  • Supervisar los trabajos de cartelería realizados con el recambio de publicidad y dispositivos.
  • Supervisar el cumplimiento de las Normas de Seguridad e Higiene del operador de publicidad.
  • Supervisar el contenido de SUBTV.
  • Aprobar las propuestas de promociones recibidas (arte e implementación de las mismas).
  • Gestionar nuevos proyectos.
  • Elaborar presupuestos para filmaciones y llevar adelante la coordinación general de la misma.
  • Generar contactos con marcas, agencias de publicidad y medios.
  • Liderar los proyectos de merchandising.

4.3.2 COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO EDILICIO
Descripción de Acciones

  • Dirigir las tareas de mantenimiento de edificios, arquitectura y servicios generales a los fines de asegurar los ambientes de trabajo adecuados y la ejecución de mejoras edilicias cuidando su seguridad e higiene.
  • Elaborar planos de arquitectura para proyectos integradores entre las distintas gerencias y/o coordinaciones.
  • Coordinar tareas entre el equipo de arquitectura y el equipo de mantenimiento de locales para trabajos varios.
  • Realizar el seguimiento de cada proyecto asignado.
  • Planificar, coordinar, ejecutar y monitorear las actividades de mejoras en las estaciones, diagramando los distintos planes de acción para asegurar que se realicen con eficiencia.
  • Supervisar la curaduría de murales y obras de arte y su preservación.

5 DIRECCIÓN OPERATIVA ÁREAS DE SOPORTE

Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Realizar la gestión, liquidación, selección, capacitación, desarrollo y comunicaciones internas de los recursos humanos del Organismo.
  • Garantizar la información económico-financiera de la Organismo en lo referente a su presupuesto, la gestión para la adquisición de bienes y servicios y la preparación de los pliegos de bases y condiciones para cada tipo y modalidad de contratación.
  • Controlar el cumplimiento de los compromisos emergentes del Contrato de concesión de la operación en lo referido a los aspectos económicos.
  • Realizar el seguimiento en cuestiones legales que impactan sobre la empresa en su conjunto.
  • Administrar el tablero de control de SBASE, a los fines de garantizar el monitoreo de la gestión global.

5.1 COORDINACIÓN CONTROL DE COSTOS Y TARIFAS
Descripción de Acciones

  • Asesorar y proponer a la Dirección el pago del subsidio mensual y el cálculo periódico de la tarifa técnica.
  • Realizar el control del cálculo de los gastos corrientes vinculados al subsidio realizados por el operador.

5.2 GERENCIA RECURSOS HUMANOS
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Dirigir las actividades de recursos humanos a los fines de asegurar, atraer, retener y motivar a los integrantes de la Organización.
  • Brindar soluciones a conflictos y problemas laborales que se presenten.
  • Representar a la Organización ante el gremio de acuerdo con los lineamientos, políticas, procedimientos y criterios de calidad establecidos.
  • Implementar las herramientas, métodos y canales para la prevención de los conflictos laborales que surjan.
  • Asesorar en la distribución y adecuación del personal según sus aptitudes y las necesidades de cada área.
  • Desarrollar y actualizar perfiles ocupacionales en base a competencias laborales.
  • Coordinar y gestionar el cumplimiento de la normativa laboral vigente.
  • Administrar, planificar e implementar el desarrollo y capacitación de los recursos humanos junto a la Coordinación Gestión de Recursos Humanos, para el dictado de actividades pedagógicas.
  • Supervisar la liquidación de honorarios, remuneraciones, aportes y contribuciones sobre la nómina salarial.
  • Administrar la aplicación de las sanciones disciplinarias.

5.2.1 COORDINACIÓN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Descripción de Acciones

  • Coordinar las actividades de selección, capacitación y desarrollo, a los fines de asegurar atraer, retener y motivar a los integrantes de la Organización.
  • Proponer las políticas de Recursos Humanos que den marco a la gestión de la empresa asegurando atraer, retener y motivar a los integrantes de la empresa en un clima interno satisfactorio.
  • Diseñar los programas de capacitación y desarrollo para mantener el conocimiento de la empresa como así también desarrollar los talentos necesarios para asegurar la continuidad gerencial de la misma.
  • Gestionar las comunicaciones internas de la empresa y los beneficios para el personal.

5.2.2 COORDINACIÓN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Descripción de Acciones

  • Supervisar la gestión de administración de personal, mantenimiento, seguridad y mesa de entrada para garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones del contrato de trabajo como así también los servicios internos de la empresa.
  • Registrar las intervenciones relativas a nombramientos, transferencias, traslados, licencias, jubilaciones, egresos u otros movimientos de personal de la empresa.
  • Mantener actualizados los legajos individuales del personal, el registro de embargos y toda documentación inherente a la administración del contrato de trabajo.
  • Analizar e informar modificaciones de la legislación laboral y de la seguridad social para asegurar su cumplimiento.
  • Administrar (organizar, ejecutar, controlar y computar) la liquidación de honorarios, remuneraciones, aportes y contribuciones sobre la nómina salarial.

5.3 GERENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Asumir las funciones de contabilidad, presupuesto, tesorería y tecnología, a los fines de garantizar la información económico-financiera de la empresa, su presupuesto, la redeterminación de precios adicionales y los reclamos económicos de los Contratistas.
  • Administrar el despacho de la empresa y la operatoria de la mesa de entradas.

5.3.1 COORDINACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Descripción de Acciones

  • Coordinar y supervisar los sistemas informáticos y de comunicaciones de SBASE para asegurar la disponibilidad de los datos y servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  • Definir y proponer nuevas tecnologías para optimizar el procesamiento y resguardo de la información.
  • Investigar y analizar las nuevas tendencias de la tecnología aplicada, para evitar la obsolescencia de los sistemas en uso.

5.3.2 COORDINACIÓN TESORERÍA
Descripción de Acciones

  • Realizar el armado de la posición de bancos y financiera e intervenir en el análisis de colocaciones financieras u otras inversiones.
  • Controlar la recaudación del Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos (Ley N° 23.554)
  • Emitir informes sobre movimientos bancarios mensuales de las distintas cuentas para entregar a Presupuesto y los organismos de fiscalización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Realizar el seguimiento del calendario impositivo y cumplimiento de pagos a la AFIP.
  • Abrir y cerrar cuentas corrientes en pesos y moneda extranjera y Banca Electrónica.
  • Atender los requerimientos de las auditorías (AGCBA, Sindicatura GCBA, Auditoria Interna, Auditoria Externa, y Auditoria Presupuestaria).
  • Realizar la atención y pago a proveedores.
  • Realizar las conciliaciones bancarias y las importaciones y giros al exterior.
  • Abrir cartas de créditos para importación de bienes procedentes del exterior.
  • Administrar la documentación aduanera.

5.3.3 COORDINACIÓN IMPUESTOS Y SEGUROS
Descripción de Acciones

  • Coordinar las cuestiones relacionadas con Impuestos y Sociedades, Seguros, Licitaciones y concursos de Precios y Fondos Empresarios en tiempo y forma.
  • Intervenir en la formulación del presupuesto anual de coberturas de seguros, efectuando la evaluación económico-financiera de los planes.
  • Efectuar el análisis, planificación y confección de pliegos de las licitaciones relacionadas con la contratación de seguros.
  • Diseñar programas plurianuales e integradores a fin de suprimir cualquier déficit en materia de seguros.

5.3.4 COORDINACIÓN PRESUPUESTO
Descripción de Acciones

  • Garantizar el correcto manejo y coordinación de la información económica y financiera para la toma de decisiones del Directorio y de las Gerencias.
  • Supervisar y formular la confección del Presupuesto y el Plan de Acción de la empresa de acuerdo a las pautas establecidas por el Directorio.
  • Controlar y evaluar la ejecución presupuestaria y proponer, cuando corresponda, modificaciones al presupuesto de la empresa.
  • Elaborar los movimientos mensuales y las proyecciones anuales, su evolución y análisis de los desvíos.
  • Elaborar indicadores que reflejen la gestión de la empresa en los temas de su competencia.
  • Brindar atención a los distintos organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contestando las observaciones y presentando toda la documentación adicional que sea requerida.

5.3.5 COORDINACIÓN CERTIFICACIONES Y REDETERMINACIONES
Descripción de Acciones

  • Elaborar y controlar las certificaciones de obra, redeterminaciones de precios, adicionales y reclamos económicos de los contratistas, para verificar que se ajusten a la normativa vigente con el propósito de prevenir errores y mejorar resultados.
  • Calcular y controlar certificados de obra, certificados provisorios y certificados definitivos con el propósito de verificar su correcta confección y posteriormente dar curso al pago.
  • Calcular redeterminaciones provisorias y definitivas con el propósito de mantener actualizado el precio del contrato.
  • Examinar y aplicar la normativa vigente y modificaciones.
  • Asesorar a las distintas Gerencias en consultas vinculadas a redeterminaciones con el propósito de que se ajusten a la normativa vigente.

5.3.6 COORDINACIÓN CONTABILIDAD
Descripción de Acciones

  • Establecer las pautas de trabajo para el cumplimiento de normas contables, impositivas e internas vigentes.
  • Controlar el informe correspondiente al análisis del cumplimiento de requisitos contables e impositivos de las ofertas presentadas en las licitaciones.
  • Verificar el seguimiento efectuado sobre las previsiones judiciales, sus pagos y los pedidos de recupero de fondos ante el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad.
  • Coordinar el análisis de las cuentas contables y de todos los trabajos inherentes a la confección de los estados contables.

5.4 GERENCIA COMPRAS Y CONTRATACIONES
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Establecer y ejecutar la política de licitaciones y compras de la Organización en coordinación con las áreas Técnicas, Legales y Financieras, en términos de contratación de obras, adquisición de equipamiento, bienes y servicios a los precios más competitivos, en tiempo y con un excelente nivel de calidad y dando cumplimiento a la Ley de Contrataciones Públicas y Reglamento de Compras.
  • Elaborar e implementar el plan anual de compras y contrataciones, de acuerdo con las necesidades del Organismo y la normativa vigente.
  • Supervisar la ejecución de los procesos de compra de bienes y servicios para luego agruparlos y centralizarlos.

5.4.1 COORDINACIÓN COMPRAS Y SUMINISTROS
Descripción de Acciones

  • Implementar el plan anual de compras y contrataciones, de acuerdo con las necesidades que manifieste la empresa.
  • Coordinar y controlar las actividades relativas a compras y suministros, con el fin de materializar la adquisición de los servicios, bienes, muebles y útiles solicitados y el depósito de los bienes y útiles en stock.
  • Atender las necesidades de bienes y servicios de la jurisdicción, gestionando y supervisando los procedimientos de compras y contrataciones.
  • Realizar y controlar las gestiones de compras directas, concursos privados y licitaciones privadas a los fines de garantizar la confiabilidad y transparencia de las acciones seguidas para los procesos intervinientes, mediante el cumplimiento exhaustivo de la normativa vigente.
  • Generar y mantener un sistema de archivos transitorios y definitivos que resguarde la documentación válida y suficiente y que pueda satisfacer en forma rápida, ágil y segura las distintas necesidades de información que puedan surgir desde la empresa o desde el ámbito externo.
  • Supervisar las acciones de los distintos proveedores, a los fines de asegurar el cumplimiento de las pautas contractuales que se estableciere.
  • Examinar el mercado de nuevos proveedores para cada uno de los rubros a los fines de contar con una base de datos para necesidades futuras.

5.4.2 COORDINACIÓN LICITACIONES
Descripción de Acciones

  • Participar en la elaboración de los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y, de corresponder, en el de Especificaciones Técnicas de las contrataciones que deban llevarse a cabo, en coordinación con las áreas competentes.
  • Recopilar toda la información y documentación necesaria para cada licitación.
  • Revisar y requerir las especificaciones técnicas necesarias en cada licitación.
  • Establecer normas o cláusulas técnicas específicas que requieran una licitación.
  • Supervisar la integración de cada pliego de condiciones técnico-comerciales.
  • Aclarar y atender las consultas de las empresas interesadas en presentar propuestas.
  • Analizar y evaluar precios para las licitaciones, presupuestos oficiales y precios enviados por los oferentes.

5.5 GERENCIA ASUNTOS LEGALES
Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Asistir y asesorar al Directorio, desde el punto de vista legal, en todos los temas requeridos o situaciones que impactan sobre la empresa en su conjunto.
  • Establecer las pautas de revisión de la documentación que se remite para la firma del Directorio de la empresa, realizando el control de legalidad correspondiente.

5.5.1 COORDINACIÓN DICTÁMENES Y REGISTROS
Descripción de Acciones

  • Efectuar el análisis y dictaminar en lo relativo a los aspectos legales que deben elevarse al Directorio.
  • Confeccionar dictámenes acordes con las normas aplicables a la empresa.
  • Registrar las actas del Directorio.

5.5.2 COORDINACIÓN ASUNTOS JUDICIALES
Descripción de Acciones

  • Coordinar la agenda del área legal para garantizar la defensa judicial y extrajudicial de los intereses y derechos de la empresa en tiempo y forma.
  • Patrocinar a la empresa en sede judicial y/o administrativa en todos aquellos asuntos en que SBASE sea parte.
  • Participar en el planteo de estrategias para la defensa de los juicios en que la empresa sea parte actora, demandada, tercera o citada por cualquier título.
  • Realizar la representación y defensa de los derechos de la empresa en audiencias judiciales y mediaciones.
  • Redactar despachos telegráficos y/o cartas documento en defensa de los intereses y derechos de la empresa.