Tarjeta de acceso a bienes culturales para jóvenes y docentes

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a facilitar el acceso de jóvenes y docentes a la oferta cultural pública y privada de la Ciudad, a través de una tarjeta de acceso cultural.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2018

Nos comprometimos a favorecer el acceso a bienes y servicios culturales de todos los jóvenes de entre 16 y 19 años, estudiantes secundarios (de escuelas públicas y de escuelas privadas subvencionadas al 100% y de cuota 0) y de docentes de nivel inicial, primario y secundario de las escuelas públicas de la Ciudad, mediante una tarjeta de acceso cultural.

 

La actividad cultural de Buenos Aires es reconocida en todo el mundo. Este compromiso busca que todos los jóvenes puedan disfrutar esa oferta cultural que nos distingue como Ciudad. Por eso, queremos estimular la creatividad y el talento de nuestros jóvenes y, al incluir también a los docentes, favorecemos que las escuelas sean entornos que promuevan los consumos culturales.

En octubre de 2018, se presentó el Pase Cultural, una tarjeta personal e intransferible con un crédito para los estudiantes que se renueva semestralmente, para el consumo de contenidos culturales (entradas al cine, teatro, museos, centros culturales, libros, otros productos culturales y espacios independientes). Para los docentes, los beneficios de la tarjeta se efectúan a través de descuentos.

Además de facilitar el acceso a la oferta cultural pública y privada, la tarjeta contribuye a formar públicos para toda la oferta cultural de la Ciudad. Así, buscamos que los jóvenes desarrollen hábitos culturales asiduos y diversos.

El proyecto recoge antecedentes en distintos países del mundo, como Italia, España y Brasil.

Cómo lo hemos logrado

  • El sistema se implementó en alianza con el sector privado, que contribuye con el Gobierno de la Ciudad en sumar descuentos y accesos a eventos culturales. Así, los jóvenes y los docentes ya pueden destinar la tarjeta a los espectáculos, cines, librerías, locales y teatros inscriptos en el programa, pertenecientes a la oferta cultural comercial, pública e independiente.

  • Más de 170 locales privados adheridos.

  • Los estudiantes de 16 a 19 años de escuelas públicas y de escuelas privadas subvencionadas al 100% y de cuota 0 de la Ciudad de Buenos Aires ya están participando en el Club del Pase Cultural. Con la participación de los chicos en reuniones mensuales se pudo definir y ampliar la agenda del Pase Cultural.

  • Desde el programa, se realizó una convocatoria abierta a espacios independientes para ser parte de la iniciativa. Los postulantes debieron presentar una programación pensada para este segmento y los seleccionados reciben un apoyo económico a cambio de un cupo de entradas.

  • Actualmente, ya son más de 38.000 los jóvenes beneficiarios de esta tarjeta.
     

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Noticias