Inmigradas
Accedé a esta publicación que relata las historias de mujeres que llegaron a la Ciudad desde diferentes países y lucharon para hacer valer sus derechos.
Inmigradas es un proyecto que habla de mujeres que cruzaron fronteras y llegaron a este país porque alguna vez debieron o eligieron dejar otro, de mujeres que iniciaron un movimiento real, que significó también un movimiento íntimo y singular.
Modelándolo en sus experiencias y vivencias personales, aprendieron y apropiaron un universo distinto, sin desprenderse del todo de aromas, paisajes, lenguas, afectos, que les vienen de antes y de otro lugar.
Y en ese proceso de aprendizaje y apropiación también les tocó reconocerse, a veces de un modo doloroso, en los imaginarios creados en torno a su doble condición de mujeres y migrantes atravesadas por razones de clase y de etnia.
Con la palabra “inmigradas” como nombre para este proyecto se pretende develar el lugar oculto de las mujeres en los procesos migratorios, reconocerlas y descubrirlas en la acción sostenida por sus derechos. El término busca dar cuenta de una presencia activa, contundente y hacedora, presencia que intentará reflejarse en el primer plano de sus figuras y sus voces.
Etapas del proyecto
- La toma de fotos y testimonios de mujeres migrantes cuyas historias reflejen la lucha por y/o materialización de algún derecho.
- El armado de una muestra fotográfica y testimonial de carácter itinerante a ser presentada en espacios públicos con propósitos educativos y culturales.
- La intervención del espacio escolar con las imágenes seleccionadas y los relatos reescritos.
- La realización de talleres de sensibilización que permitan reflexionar acerca de la tensión entre nosotros/otros e inclusión/discriminación.
- La confección de un libro que recoja el material para uso pedagógico y de divulgación en materia de derechos, género y migración.
El proyecto fue seleccionado por la Ciudad a través de la Convocatoria a Proyectos Sociales 2016 de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y aprobado bajo la modalidad de gestión de asociada entre la Asociación Civil Centro Conviven y la Dirección General de la Mujer.