Registro de aceites vegetales usados (AVUs)

Inscripción en el registro de establecimientos que generan, transportan u operan aceites de cocina usados.

Modalidad: Online

¿Cuáles son los requisitos?

Este trámite puede realizarse a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).

  • Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3
  • Estar inscripto en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Aceites Vegetales Usados (REGOTAVU).

 

Las actividades que potencialmente generadoras de Aceites Vegetales Usados (AVUs) son:

  • Comedores de hoteles.
  • Comedores industriales.
  • Restaurantes.
  • Confiterías y bares.
  • Restaurantes de comidas rápidas.
  • Supermercados con elaboración propia de comidas preparadas.
  • Establecimientos alimenticios en cuyos procesos se elaboren alimentos con fritura.
  • Empresas de Catering de manufactura en establecimiento propio o de terceros.
  • Rotiserías.

Todo otro establecimiento que genere o produzca Aceites Vegetales Usados (AVUs), en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sea incluido por la autoridad de aplicación.

Pasos para realizar el trámite

Costo del trámite

Gratis

Más Información

Los aceites vegetales usados (AVUs) provienen o se producen en forma continua o discontinua, a partir de la cocción o fritura total o parcial de alimentos cuando se presenten cambios en la composición físico química y en las características del producto, de manera que no resulten aptos para consumo humano, de a acuerdo con el Código Alimentario Argentino y en condiciones de ser desechado por el generador.

De ser necesario, pueden efectuarse consultas técnicas ingresando al Portal Web de BA Colaborativa del Gobierno de la Ciudad. Allí deberás elegir la opción: Consulta técnica sobre trámite de registro de residuos peligrosos, patogénicos, asbestos y aceites vegetales usados comerciales.

 

La Resolución N° 133/APrA/2019 establece:

Artículo 1 °: apruébase el Sistema de Trazabilidad de Aceites Vegetales Usados (TAVUS) que se implementará a partir del 30/05/2019. El mismo es de carácter obligatorio para aquellos Generadores, Transportistas y Operadores que desarrollen actividades, traten, transformen o efectúen la disposición final de aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUs), generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 6 °: la reglamentación que se aprueba por la presente se aplica a todas las altas de manifiestos que se generen a partir de la fecha de su entrada en vigencia.

Toda documentación legal debe presentarse a través de una escritura pública, de acuerdo con la Resolución N° 2017-170-APRA.

Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Normativa

La gestión de Aceites Vegetales Usados (AVUs) en la Ciudad está regulada por:

Iniciá el trámite y completá todos los pasos

Organismo Responsable

Agencia de Protección Ambiental (APRA) 

Ubicación 

Av. Martín García 346

Días de atención 

Lunes a viernes 

Horarios de atención 

9 a 13 hs.