Certificado urbanístico

El Certificado Urbanístico es un documento optativo que certifica la regulación urbanística sobre usos del suelo, tejido y cargas públicas aplicable a la parcela de conformidad al Código Urbanístico. Ante la presentación de un anteproyecto se valida el cumplimiento de la normativa vigente. Este trámite puede ser realizado por el propietario o inquilino de la parcela, o alguien autorizado para actuar en su nombre, pudiendo ser autorizado el profesional actuante.

Última actualización: Martes 02/01/2024 16:55hs

La vigencia del Certificado Urbanístico tiene un plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogables por una sola vez por otros ciento ochenta (180) días a petición del solicitante. En ambos casos los plazos se computan en días corridos.

¿Cuáles son los requisitos?

Cargar en el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) la siguiente documentación:

  • Datos del Propietario
  • Informe de Dominio
  • Datos del Profesional
  • Encomienda Profesional
  • Memoria descriptiva del anteproyecto
  • Axonometría del proyecto con sus linderos inmediatos destacando consolidados (aquellos que hayan alcanzado el 75% de la Unidad de Edificabilidad que ocupan o sean Catalogados y linden por cualquiera de sus Líneas Divisorias de Parcela).
  • Plano de Anteproyecto en escala 1:100 (en formato .dwf)
  • Renders del frente y contrafrente con entorno existente inmediato
  • Términos y Condiciones
  • Comprobante de Pago de Consulta

Documentación adicional

  • Relevamiento de medianeras (en casos en que aplique normativa de Completamiento de Tejido)
  • Relevamiento fotográfico de fachadas y linderos, indicando el predio en cuestión y la fecha en la que se realizaron las tomas
  • De ser requerida otra documentación será notificado

Participantes y Profesionales responsables

Obligatorios

  • Propietario, inquilino o concesionario

Opcionales

  • Tercero autorizado
  • Visualizador

¿Qué obtengo como resultado de la consulta y tramitación?

La Gerencia Operativa de Morfología Urbana realiza un Informe Técnico y la Dirección General emite una Disposición cuyo Anexo es el Certificado Urbanístico.

El Certificado adjunto en un expediente de inicio de obra o habilitación conservará su vigencia hasta la presentación del Plano de Registro de Obra Civil o Certificado de Habilitación, según corresponda.

El Certificado Urbanístico conserva su vigencia por los plazos indicados aun cuando con posterioridad a su otorgamiento varíen las normas urbanísticas aplicables a la parcela.

Pasos para realizar el trámite

Cargá la documentación en Trámites a Distancia (TAD) .

  • Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) a través de AGIP con tu Clave Ciudad y contraseña en este link.
  • Seleccioná “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”.
  • Busca "Trámites DGROC/DGIUR" y selecciona "Iniciar Trámite".
  • Seguí los pasos indicados por el sistema y cargá la documentación indicada.

Costos del trámite

Costos

Certificado urbanístico - adelanto de los derechos de construcción sustentable: 150 UT*

*Unidades tarifarias

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Organismo Responsable

Jefatura de Gabinete - Subsecretaría de Gestión Urbana - Dirección General de Interpretación Urbanística

Ubicación
Av. Martín García 364
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9.30 a 15.30 hs