Certificado urbanístico

Certificado urbanístico

Última actualización: Viernes 14/04/2023 16:22hs

El Certificado Urbanístico es un documento optativo que certifica la regulación urbanística sobre usos del suelo, tejido y cargas públicas aplicable a la parcela de conformidad al Código Urbanístico. Ante la presentación de un anteproyecto se valida el cumplimiento de la normativa vigente. Este trámite puede ser realizado por el propietario o inquilino de la parcela, o alguien autorizado para actuar en su nombre, pudiendo ser autorizado el profesional actuante.

 

La vigencia del Certificado Urbanístico tiene un plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogables por una sola vez por otros ciento ochenta (180) días a petición del solicitante. En ambos casos los plazos se computan en días corridos.

¿Cuáles son los requisitos?

Cargar en el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) la siguiente documentación:

  • Datos del Propietario
  • Informe de Dominio
  • Datos del Profesional
  • Encomienda Profesional
  • Memoria descriptiva del anteproyecto
  • Axonometría del proyecto con sus linderos inmediatos destacando consolidados (aquellos que hayan alcanzado el 75% de la Unidad de Edificabilidad que ocupan o sean Catalogados y linden por cualquiera de sus Líneas Divisorias de Parcela).
  • Plano de Anteproyecto en escala 1:100 (en formato .dwf)
  • Renders del frente y contrafrente con entorno existente inmediato
  • Términos y Condiciones
  • Comprobante de Pago de Consulta

Documentación adicional

  • Relevamiento de medianeras (en casos en que aplique normativa de Completamiento de Tejido)
  • Relevamiento fotográfico de fachadas y linderos, indicando el predio en cuestión y la fecha en la que se realizaron las tomas
  • De ser requerida otra documentación será notificado

Participantes y Profesionales responsables

Obligatorios

  • Propietario, inquilino o concesionario

Opcionales

  • Tercero autorizado
  • Visualizador

¿Qué obtengo como resultado de la consulta y tramitación?

La Gerencia Operativa de Morfología Urbana realiza un Informe Técnico y la Dirección General emite una Disposición cuyo Anexo es el Certificado Urbanístico.

El Certificado adjunto en un expediente de inicio de obra o habilitación conservará su vigencia hasta la presentación del Plano de Registro de Obra Civil o Certificado de Habilitación, según corresponda.

El Certificado Urbanístico conserva su vigencia por los plazos indicados aun cuando con posterioridad a su otorgamiento varíen las normas urbanísticas aplicables a la parcela.

Pasos para realizar el trámite

Cargá la documentación en Trámites a Distancia (TAD) .

  • Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) a través de AGIP con tu Clave Ciudad y contraseña en este link.
  • Seleccioná “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”.
  • Busca "Trámites DGROC/DGIUR" y selecciona "Iniciar Trámite".
  • Seguí los pasos indicados por el sistema y cargá la documentación indicada.

Costo del trámite: 420,00 UT*

* Unidades Tarifarias

Los costos se determinan de acuerdo a la Ley Tarifaria 2023, por los derechos de estudio, análisis y/o localizaciones referidas al Código Urbanístico, de la Dirección General de Interpretación Urbanística.

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Organismo Responsable

Jefatura de Gabinete - Subsecretaría de Gestión Urbana - Dirección General de Interpretación Urbanística

Ubicación
Av. Martín García 364
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9.30 a 15.30 hs