Constitución de Estado Parcelario
Este trámite permite obtener el certificado de constitución del estado parcelario.
En el mismo obtendrás información sobre: ubicación georreferenciada y dimensiones de la parcela, condición ante DGR y DGROC de las construcciones existentes, restricciones, afectaciones, otras particularidades catastrales existentes, y observaciones significativas del profesional interviniente en cuanto a la parcela.
Este trámite es aplicable a parcelas y a derecho de superficie, y tiene una vigencia de 2 años para parcelas baldías y 6 años para aquellas construidas.
Destinatarios
Para realizar operaciones de compra venta de parcelas no divididas en Propiedad Horizontal. Es decir que no hayan tenido plano de propiedad horizontal registrado previamente.
- Ante cualquier cambio de dominio previo a presentaciones en el Registro de la Propiedad del Inmueble.
- Cuando las dimensiones de la parcela en la que te encontras realizando un proyecto no condicen con las de la realidad.
¿Cuáles son los requisitos?
- Formulario de datos del trámite
- Informe de dominio, en formato PDF (con o sin firma)
- Encomienda Profesional, en formato PDF (con o sin firma)
- Certificado de Empadronamiento, en formato PDF (con o sin firma)
Pasos para realizar el trámite
Carga la Documentación obligatoria en Trámites a Distancia (TAD)
- Ingresa a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
- Busca el trámite “Constitución de Estado Parcelario”.
- Completar la documentación obligatoria y la nomenclatura catastral de la parcela.
Responde las observaciones administrativas
Si los documentos obligatorios no son correctos, se procederá a cerrar el expediente debiendo iniciar el trámite nuevamente con los documentos correctos.
Si los documentos obligatorios son correctos se notificarán los antecedentes obrantes en la DGROC para la parcela caratulada y se habilitará la carga de los documentos necesarios para la constitución del estado parcelario.
Previo a completar la subsanación
Previo a completar la subsanación por parte del profesional, el mismo deberá completar los formularios en TAD, descargarlos y validarlos junto con el archivo “.DXF” con la última versión disponible de validador automático CEP, disponible aquí.
Completar la subsanación
Completar la subsanación una vez que la validación de los formularios y el archivo dxf no arroje errores.
Documentación obligatoria
- Formulario de datos de dominio
- Formulario técnico de mensura
- Formulario resumen
- Formularios valuatorios (en caso de no diferir con AGIP, incorporar nota aclaratoria).
- Representación del OTL (formato dxf)
- Representación del OTL (formato pdf)
- Foto de fachada
Documentación opcional
- DDJJ Agip
- DDJJ Cep demolición
En caso de tener inquietudes respecto a observaciones realizadas por el analista de Catastro o por el validador Automático, podrá enviar su consulta o pedir consulta técnica (presencial o virtual) a Gestión Colaborativa.
En caso de tener consultas referidas a criterios valuatorios podrá enviar su consulta a info.dce@agip.gov.ar
Notificación
- Una vez registrada la Constitución del Estado Parcelario se le notificará el certificado el cual podrá verificar su veracidad aquí.
La vigencia del certificado obtenido es de 2 años para parcelas baldías y 6 años para parcelas edificadas.
Costos
Gratis
Los inmuebles que se adquieran con el fin de realizar una demolición total en un plazo menor a 1 año, podrán exceptuarse de realizar el relevamiento de las construcciones existentes en la parcela, (en ese caso deberás presentar firmada la Declaración Jurada de Compromiso de demolición por todos los propietarios certificada por escribano público).