Pasos para completar el trámite
-
Tené en cuenta que
Para gestionar tu pedido deberás explicar brevemente los motivos de tu solicitud y dejar algunos datos: nombre, apellido, dirección y teléfono.
El número de solicitud que se generará servirá como comprobante del trámite y permitirá su seguimiento.
-
Iniciá el trámite
La solicitud se puede realizar de forma:
- Online: a través de BA Colaborativa, haciendo clic en "Iniciar trámite".
- Telefónicamente: llamando al 147.
- Personalmente: acercándote a una Sede Comunal.
Costos del trámite
Gratuito
Según la Ley Tarifaria vigente .
Más información
Las ramas de un árbol deben ser podadas cuando obstruyen luminarias públicas, semáforos o señaléticas de tránsito, cuando invaden la propiedad privada, o cuando por su situación o estado exista el riesgo de que se caigan ramas (ramas secas, quebradas, dañadas, enfermas, excesivamente desarrolladas o con anclaje deficiente).
El corte de raíces se realiza cuando las mismas, en su crecimiento, levanten y dañen la vereda dificultando la transitabilidad, cuando obturen o interfieran con conducciones subterráneas de servicios públicos esenciales, desagües pluviales, o bien provoquen daños estructurales en construcciones públicas o particulares.
Cuando el árbol esté seco o por su estado biológico y/o estructural sea irrecuperable o presente daños de tal magnitud que pueda convertirlo en un ejemplar de riesgo, se puede solicitar su extracción y que se lo reemplace por otro. Al igual que en los anteriores casos, será inspeccionado y verificado por un profesional asignado por la Comuna correspondiente.
Si alguna persona o empresa no autorizada poda o destruye un árbol público, está incurriendo en un delito contra el medio ambiente.
En caso de que el hecho se esté efectuando en el momento y seas testigo, podés denunciarlo a la comisaría de la zona para que envíe un móvil, frene la acción y detenga a los responsables.
En el caso que el hecho ya haya ocurrido, también se puede asentar una denuncia, en la misma comisaría o ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con una Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental.
En el caso que un vecino desee plantar un ejemplar arbóreo en su vereda, debe dirigirse a la Comuna correspondiente, ya que las plantaciones de nuevas especies la realizan las mismas en base a un plan que tiene predefinido qué especie se planta en cada cuadra de la Ciudad.
Importante:
- No corresponde solicitar la poda o retiro de un árbol cuando el mismo se encuentre en buen estado, ni por motivos tales como el evitar que ensucien la calle o la vereda, porque provoquen alergias, porque tapan la luz del sol, porque obstruyen la visibilidad de carteles privados, porque las hojas caen en el techo y obstruyen las canaletas o cualquier otro motivo que no haya sido explicitado en la sección de "Poda".
- Cualquier ciudadana o ciudadano puede realizar solicitudes sobre el o los árboles correspondientes a su frente de vereda.
Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
Iniciá el trámite y completá todos los pasos
Iniciar TrámiteEncontrá la oficina más cercana
Organismo responsable
Subsecretaría de Gestión Comunal
Ubicación
Holmberg 2548 - 2do piso
Días y horarios de atención
Lunes a viernes de 10 a 15 h