Denuncia Digital Defensa al Consumidor

Para realizar la denuncia, tene en cuenta que debes ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos; y haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Última actualización: Lunes 25/03/2024 12:39hs

¿Cuáles son los requisitos?

Denuncia digital contra empresas  (Ley 24.240):

  • DNI del titular.
  • Nota con una breve descripción de los hechos.
  • Documentación que acredite la relación de consumo (por ejemplo: factura, contrato, documento de venta, resumen de cuenta, tarjeta de crédito etc.)

Denuncia digital contra Administradores de Consorcio (Ley 941):

 

  • DNI del titular.
  • Nota con una breve descripción de los hechos, indicando los presuntos incumplimientos y los datos de quien administra el consorcio.
  • Última liquidación de expensas, completa y legible.
  • En caso de ser propietario: escritura, última boleta de ABL o un servicio de su titularidad.
  • En caso de ser inquilino: contrato de locación o un servicio de su titularidad. 

Pasos para realizar el trámite

Iniciá el trámite

Ingresá a la web y seguí los pasos que indica el trámite.

Revisa tu correo electrónico

Te van a llegar vía mail todas las notificaciones relacionadas con tu trámite, en las que se indicarán los pasos a seguir.


Costos del trámite

Costos

Gratis


Más información

  • En caso de tener alguna dificultad al adjuntar la documentación correspondiente a tu solicitud de denuncia, podes contactarnos al mail defensaalconsumidor@buenosaires.gob.ar o a través de nuestras redes sociales oficiales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.
  • En caso que no llegues a un acuerdo, las sanciones son impuestas a las empresas por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, y pueden consistir en:

    • Apercibimiento
    • Multa de cero coma cinco (0,5) a dos mil cien (2.100) canastas básicas total para el hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
      Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
    • Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días
    • Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado
    • La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.
       
  • Si la sanción es de multa, recordá que el importe de ésta no va a ser a favor del denunciante.

  • Tené en cuenta que podes solicitar en concepto de daño directo - previsto en el artículo 40 bis de la Ley 24.240- el resarcimiento por el perjuicio material padecido y susceptible de apreciación pecuniaria (valorado en dinero), debiendo hacerlo saber expresamente y acompañar la documentación que así lo respalde.

  • No dudes en denunciar, nosotros te acompañamos en el proceso.
    La ciudad protege tus derechos.


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Organismo Responsable

Dirección General Defensa y Protección al Consumidor

Ubicación
Martín García 464 - 3er Piso. Edificio Cruz de Malta
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
10 a 14 hs