Gestión Privada - Incorporación Instituto a la Enseñanza Oficial / RIEA

Última actualización: Viernes 05/01/2024 11:58hs

Este trámite puede realizarse online, mediante el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD).

¿Cuáles son los requisitos?

  • Expediente de habilitación o Expediente de presentación de plano en Escuelas Seguras.
  • Balance, solvencia económica, que deberá ser suficiente para garantizar el funcionamiento del instituto por un periodo de tiempo que abarque por lo menos, los 3 primeros años del plan de estudios adoptado. Se acreditará mediante certificación bancaria, declaración patrimonial verificada por escribano público o, balance certificado por contador público nacional. 
  • Contrato de alquiler o escritura, si el solicitante fuese propietario del inmueble en el que funcionará el instituto, deberá subir la escritura. Si se constituyese como usufructuario del mismo, deberá subir el contrato de alquiler por un periodo no menor de 3 años. 
  • Plano habilitaciones, o plano de funcionamiento.
  • Plancheta/ certificado de habilitación o Anexo II (para exentos de habilitación).
  • Proyecto del presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el primer año de funcionamiento.
  • Antecedentes en la docencia o vinculación del solicitante con las actividades educativas.
  • Constancia de CUIT
  • Inventario de muebles, útiles y material didáctico.
  • Mapa de riesgo.
  • Ficha de diagnóstico evaluación y medidas correctivas.
  • Plan básico de normas y procedimientos.
  • Sistema de autoprotección.
  • Listado de referentes de seguridad.
  • Plan de emergencias.
  • DDJJ de responsable legal de cumplimiento de plataforma de Escuelas Seguras.
  • Encomienda profesional con incumbencia por informe técnico. 

Pasos para realizar el trámite

Asesoramiento Previo al Inicio de la Presentación

Asesoramiento Arquitectónico

El equipo de Escuelas Seguras asesora sobre las condiciones básicas para la Apertura de un Edificio Escolar y evalúa la factibilidad del proyecto, en función de la Normativa Existente. Previo al inicio del trámite de incorporación a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) (Paso 3), es necesario solicitar asesoramiento a escuelas.seguras@bue.edu.ar.


Asesoramiento sobre Planes de Estudios

El equipo de la Supervisión Técnico Pedagógica asesora a quienes aspiran a presentar Planes de Estudios de los distintos Niveles (Inicial, Primario, Secundario, Superior) y modalidades del sistema educativo formal. Este equipo analiza los proyectos de Planes de Estudios, conforme a la normativa Federal y Jurisdiccional vigente, a los fines de evaluar su Viabilidad y Pertinencia. Previo al inicio del trámite de incorporación a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) (Paso 3), es necesario solicitar asesoramiento a tecpedagogico.dgegp@bue.edu.ar.

Información Contable y Financiera

Como parte del proceso de incorporación de una Institución Educativa de gestión privada, se solicita documentación que Acredite Solvencia Económica para garantizar el funcionamiento del instituto por un Período de Tiempo que abarque por lo menos los tres primeros años del Plan de Estudios Adoptado:

  • Balance Proyectado para los Próximos Tres Años: certificado por contador/a público/a nacional (tanto para personas físicas como para personas jurídicas).

  • Personas Físicas: manifestación de bienes patrimoniales (composición desagregada que indique Porcentual de Tenencia, en caso de corresponder), certificada por Contador/a Público/a Nacional.

  • Personas Jurídicas: Estados Contables del Último Período Cerrado, certificados por Contador/a Público/a Nacional.
    .

Realiza el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

  • Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
  • Iniciá sesión con tu usuario y contraseña miBA.
  •  Hace clic en «Nuevo Trámite», seleccionando la opción «Gestión Privada - Incorporación Instituto a la Enseñanza Oficial» y seguí los pasos indicados por el sistema para cargá la documentación solicitada.

Incorporación de la Institución al Sistema Educativo de la Ciudad

Al completar exitosamente el paso 3, se enviará a el/la interesado/a la disposición firmada por la Dirección General de Educación de Gestión Privada que habilita la incorporación de la nueva institución al Sistema Educativo de la Ciudad. El sector de Registro comunicará, a su vez, la nueva incorporación a la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) para la generación de la correspondiente Clave Única de Establecimiento (CUE). Y también notificará a la Supervisión del nivel educativo correspondiente para que se le asigne un/a supervisor/a.

Luego, deberá solicitarse la Designación de representante o apoderado legal, a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD), para el/la dueño/a o para quien vaya a ocupar el máximo cargo en el instituto incorporado a la enseñanza oficial. Es requisito no presentar Incompatibilidad con otro cargo en la institución. Una vez aceptada la designación, el/la nuevo/a representante o apoderado/a legal deberá registrar su firma ante el sector de registro de la Dirección General de Educación de Gestión Privada.


Costos del trámite

Costos

Gratis


Más información


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


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