Habilitación de actividad económica exprés
Si tu local tiene menos de 200 m² y cumple con los requisitos de ubicación y uso, podés solicitar la autorización económica exprés sin evaluación técnica profesional. Si no cumplís con los requisitos, deberás tramitar otra autorización comercial acorde a tu tipo de comercio.
¿Cuáles son los requisitos?
Requisitos obligatorios
- Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3.
Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, ingresá a Plataforma miBA.
Conocé más sobre los niveles de seguridad de clave miBA.
- Debe tener una superficie total que no supere los 200 m2
- No debe comercializar explosivos, inflamables ni productos medicinales sin envasar.
- No debe estar ubicado en galerías, centros comerciales, paseos de compras, mercados o patios gastronómicos, estación de subte, tren, aeropuerto o en otros complejos comerciales.
- No debe estar en áreas especiales por ser históricas, culturales, ambientales, o tener usos específicos establecidos en el Código Urbanístico, como áreas protegidas, patrimoniales o con restricciones particulares según ubicación.
- No debe estar en edificios catalogados por su valor histórico, arquitectónico o cultural o en edificios con restricciones para su uso o modificación. (Consultá el Catálogo preventivo).
- Debe cumplir con las condiciones de accesibilidad establecidas en la normativa vigente.
- No debe tener entrepisos en las plantas a habilitar.
- En tu local no se debe realizar ninguna actividad económica que requiera la aplicación de normativas específicas, tales como farmacia, agencia de lotería, estudio profesional, entre otros.
Pasos para realizar el trámite
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Ingresá tu solicitud
Hacé clic en “Iniciar trámite”
Accedé a la Plataforma SSIT de la Agencia de Control Gubernamental con tu usuario y contraseña miBA.Seleccioná "Nueva Autorización de Actividad Económica".
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Declará la ubicación de tu establecimiento
Elegí un método para ingresar la dirección, el número de partida, datos catastrales o una ubicación especial
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Agregá los datos de la persona titular o firmante
Ingresá el CUIT de la persona solicitante. Esta persona puede ser tanto física como jurídica.
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Completá los formularios de datos del local y conformidad de uso
Describí las dimensiones, el tipo de superficie, ventilación, el destino de uso y otras características generales de tu local.
Importante:
Esta información es vital para determinar si tu local cumple con las normativas para la habilitación. -
Informá sobre los rubros y actividades
Declará en el formulario a qué rubro pertenece tu negocio y qué actividades se realizarán en tu local.
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Confirmá datos ingresados
Revisá y verificá todos los datos antes de enviar el formulario.
Una vez que completés todos los formularios, se generará el Certificado de Aptitud Ambiental de manera automática.
Recordá, si no cumplís con alguno de los requisitos, el sistema te va a derivar al trámite correspondiente.
¿Qué hacer si tenés dudas y qué es el Certificado de Aptitud Ambiental?
El Certificado de Aptitud Ambiental es un documento emitido por la Agencia de Protección Ambiental que verifica que las actividades del comercio cumplen con las normativas ambientales vigentes y no representa riesgos significativos para el entorno.
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Consultar la Guía de trámites de la AGC
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Solicitar el asesoramiento Consejos Profesionales
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Consultar la sección de Preguntas frecuentes de la Agencia Gubernamental de Control.
Más información
Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
Normativa
Ley marco de Regulación de Actividades Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Modificación de la Ley N° 6.101
Reglamentación de la Ley N° 6.101
Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ley N° 6.099
Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C.E Ley 6438 consolidado y modificaciones
Cuadro de Asimilación de Rubros - Decreto N° 87/19 y modificación
Procedimiento para la tramitación de Autorización de Actividades Económicas -Resolución N° 96/AGC/25
Procedimiento para la tramitación de Autorización de Actividades económicas - Anexo I Resolución N° 96/AGC/25
Modelos de formularios de presentación de solicitud de actividad económica - Anexo III Resolución Nº 96/AGC/25
Implementación del Libro de Inspecciones Digital - Resolución N° 422/AGC/20
Procedimiento para acceder al Libro de Inspecciones Digital - Anexo Resolución N° 422/AGC/20
Usos de actividad económica y tipos de trámites - Anexo II Resolución N° 96/AGC/25
Iniciá el trámite y completá todos los pasos
Organismo Responsable
Agencia Gubernamental de Control
Ubicación
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13.30 hs