Impuesto Inmobiliario - Exención ABL de Interés Histórico o Edilicio Ley Nac. 12.665

Este trámite permite solicitar la exención de pago de la contribución conforme a lo dispuesto en Art.307 Inc. 2 y 3 del Código Fiscal (T.O. 2015) según las siguientes condiciones:

Inmueble declarado monumento histórico según la lista y clasificación oficial de la Comisión Nacional de museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Inmuebles que, conforme la respectiva ordenanza, es calificado de interés histórico o edilicio por la Comisión Permanente y ha quedado en poder de sus propietarios.

Modalidad: Online Presencial

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3
  • Documento Nacional de Identidad de la persona que realice la presentación (DNI, L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): original y fotocopia.
  • Poder registrado en la Dirección General Mesa General de Entradas, Salidas y Archivofotocopia donde conste el número otorgado agregando, en carácter de Declaración Jurada, que el poder se encuentra vigente.
  • Norma (Ley/ Decreto) en el que conste la declaración del Inmueble como Monumento Histórico, o sitio de interés Histórico o Edilicio: fotocopia autenticada.
  • Último comprobante de pago de la contribución: fotocopia
  • Nota de solicitud de exención.

Además:

Representante:

  • Autorización del titular con certificación de su firma (solo para personas físicas): original y fotocopia
  • Documento Nacional de Identidad (DNI, L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): original y fotocopia.

Apoderado:

  • Poder suscripto ante escribano públicooriginal y fotocopia.
  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I., L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): original y fotocopia.

Personas Jurídicas:

  • Constancia de CUIT del titular: original y fotocopia.

Pasos para realizar el trámite

  • Online: a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

  • Presencial: en la Mesa de Entradas del Gobierno de la Ciudad o en la Sede Central de AGIP

    Acercate a la Sede Central de AGIP, ubicada en Viamonte 900 PB, a la Sede Comunal 4 en Av. Del Barco Centenera 2906, o a la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Rivadavia 524 PB, de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hs, con DNI.

Costo del trámite

Gratis

Más información

  • Las autenticaciones de copias y las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano Público (con su firma certificada por el respectivo Colegio de Escribanos) o autoridad judicial.
  • Las certificaciones de firmas, además, podrán ser realizadas por entidad bancaria o autoridad policial.

Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Iniciá el trámite y completá todos los pasos

Encontrá la oficina más cercana

Sede Comunal 4

Av. del Barco Centenera 2906

Lunes a viernes - 9.30 a 15.30 hs

Organismo Responsable

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)

Ubicación 

Viamonte 900

Días de atención 

Lunes a viernes 

Horarios de atención 

9.30 a 15.30 hs