Impuesto Inmobiliario: Exención ABL para ex combatientes
Última actualización:
Jueves 18/05/2023 14:08hs
De acuerdo con las medidas que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad para la prevención del Coronavirus, momentáneamente los trámites se realizarán únicamente de forma online ingresando a www.agip.gob.ar.
Este trámite permite solicitar la exención de pago de la contribución conforme a lo dispuesto en Art.299 del Código Fiscal (T.O. 2015) según las siguientes condiciones:
- Inmuebles de propiedad de conscriptos, voluntarios, civiles, oficiales, suboficiales, que sean titular de 1 (un) solo inmueble destinado a vivienda única y permanente, que se hayan desempeñado en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur (en el periodo comprendido entre el 02/04/82 al 14/06/82), como beneficiarios directos, o sus cónyuges, hijos menores o padres, como beneficiarios indirectos, en caso de que los primeros no pudieran hacer uso del beneficio por haber fallecido o por no ser propietarios de su vivienda.
- En caso de inmuebles en condominio adquiridos con posterioridad a la fecha de publicación de la presente norma, la participación deberá ser superior al 33%, otorgándose la exención en proporción a la participación en el condominio.
¿Cuáles son los requisitos?
- DNI de la persona que realice la presentación (D.N.I., L.E. o L.C.; C.I. solo para extranjeros): Original y fotocopia
- DNI del beneficiario directo (Ex-Combatiente): Original y Fotocopia
- Certificado de actuación en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en el que conste el nombre completo del Ex-Combatiente y su número de documento de identidad, expedido por la Jefatura del Estado Mayor del arma a la que pertenezca o haya pertenecido: Original y Fotocopia
- Escritura traslativa de dominio del inmueble a nombre del beneficiario peticionante, inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble: Original y Fotocopia
Además
Titular:
- DNI (Original y fotocopia)
Representante:
- Autorización del titular con certificación de su firma ante Escribano Público o autoridad policial: Original y Fotocopia.
- DNI (Original y fotocopia)
Apoderado:
- Poder suscripto ante Escribano Público: Original.
- DNI (Original y fotocopia)
En caso de solicitud por beneficiario indirecto:
- Partida de Matrimonio o Nacimiento que acredite el parentesco en que se funda la solicitud (Original y fotocopia)
- Partida de Defunción del Ex-Combatiente, en caso de haber fallecido (Original y fotocopia)
- Comprobante de pago de la contribución correspondiente a la unidad de vivienda (Original y fotocopia)
- Nota de solicitud de Exención y Declaración Jurada que el inmueble es destinado a vivienda propia
En caso de realizar el trámite en forma online:
- Contar con usuario y clave miBA. Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, clickeá acá.
Pasos para realizar el trámite
Iniciá el Trámite de forma Online o Presencial
Online: a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)
- Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), con tu usuario y contraseña miBA.
- Buscá el trámite correspondiente y seleccioná "iniciar trámite”.
- Seguí los pasos indicados por el sistema y cargá la documentación indicada.
Presencial: acercándote a:
- La sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
- Las Delegaciones de AGIP en las las Sedes Comunales, según el domicilio actual del titular.
- La Dirección General Mesa General de Entrada, Salida y Archivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Av. Rivadavia 524 PB, de Lunes a Viernes de 9.30 a 15.30 hs.
Más información
Recordá que si te desuscribiste de los mails del gcba, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
- Las autenticaciones de copias y las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano Público (con su firma certificada por el respectivo Colegio de Escribanos), entidad bancaria o autoridad policial.
- Recordá dar de baja tu exención ante venta o transferencia.
Encontrá la oficina más cercana
Organismo Responsable
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)
Ubicación
Viamonte 900
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9.30 a 15.30 hs