Inscripción y actualización en el Registro de Proveedores

El Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (RIUPP) es constantemente actualizado y se constituye como una herramienta de fundamental importancia en términos de eficacia y transparencia en la gestión.

Última actualización: Jueves 15/02/2024 15:20hs

Pasos para realizar el trámite

Pre - inscripción

Las personas humanas y/o jurídicas que deseen contratar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán estar inscriptas en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores.

Para ello, deberán acceder al portal Buenos Aires Compras (en adelante BAC) y hacer un click en “Soy proveedor” o en el menú “Proveedores”. Luego se deberá presionar en “Inscripción proveedores nacionales”, en “Formulario de Pre-inscripción” y completarlo.

 

El formulario de pre - inscripción consta de 6 pasos: 

  • Inicio de pre - inscripción
  • información básica y domicilio
  • Personas legales
  • Documentación y declaraciones juradas
  • Rubros licitatorios
  • Confirmación de la pre - inscripción

Evaluación

El formulario de pre-inscripción será recibido por el Centro de Atención a Proveedores (CAP) por medio de BAC, quien llevará a cabo la verificación de la información y la documentación adjuntada.

Posteriormente, el CAP derivará el trámite al área de evaluación de rubros que analizará si las clases solicitadas se encuentran en consonancia con dicha documentación.

Al finalizar ambas instancias de evaluación y de aprobarse el trámite, el proveedor quedará en estado “inscripto”.

En el caso que el CAP y/o el área de evaluación de rubros observen y/o rechacen algún punto del formulario de pre-inscripción, la razón social no pasará a estado “inscripto” y deberá modificar y/o corregir lo solicitado para avanzar en su inscripción, a través del ingreso en BAC con el usuario del administrador legitimado.

El usuario podrá visualizar el estado del trámite, las observaciones y/o rechazos realizados y solicitar una nueva evaluación una vez corregida la información y/o documentación.
 

Actualización - modificación
 

  • Actualización del estado registral
    Cuando se requiera actualizar y/o modificar la información, documentación y/o clases consignadas en el estado registral, se deberá ingresar en BAC con el usuario del administrador legitimado y realizar los cambios y/o incorporaciones en el formulario.
     
  • Actualización por documentos vencidos
    Cuando por motivos de vencimiento de uno o varios documentos presentados por un proveedor inscripto, pase a estado “desactualizado por documentos vencidos”, deberá regularizar su situación ingresando a BAC con el usuario y contraseña.
    Allí deberá eliminar la documentación vencida de su estado registral y reemplazarla por la documentación actualizada.
     
  • Desactualización de oficio
    En aquellos casos en los cuales el RIUPP identifique que el proveedor ya no se encuentra en condiciones de poseer el estado “inscripto” debido a modificaciones y/o actualizaciones en sus datos, documentación y/o clases registradas, éste se reservará la facultad de modificar el estado del proveedor a “desactualizado de oficio” por medio de BAC, notificando al usuario administrador legitimado e informándole la justificación correspondiente.

    Para regularizar su situación, el proveedor deberá ingresar a BAC con el usuario del administrador legitimado y actualizar y/o modificar lo observado por el RIUPP, solicitando por medio de un trámite la evaluación de su estado registral, el cual será llevado a cabo por el CAP y el área de evaluación de rubros.

Baja

La baja del proveedor, deberá realizarse de forma electrónica por medio del portal Buenos Aires Compras(BAC). Será condición para presentar la solicitud, no poseer ninguna gestión o trámite pendiente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Ingresar al portal e iniciar sesión con el usuario del administrador legitimado. Sólo serán atendidas las solicitudes iniciadas por el usuario de éste último.
  • En el apartado “administrar”, seleccionar “solicitar baja proveedor”- “solicitar baja”.
    Luego de haber iniciado la solicitud, el proveedor no podrá volver a operar en el sistema. Para volver a hacerlo, deberá solicitar su reincorporación en el RIUPP por medio del sistema BAC.

Una vez enviada la solicitud, se evaluará desde el área correspondiente del RIUPP que el proveedor no posea gestiones pendientes o en trámite con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Verificado esto, se procederá a confirmar la baja del mismo por medio del sistema BAC y se informará a la Dirección General Contaduría del cambio a través de una comunicación oficial.

En el caso de poseer cuestiones pendientes, la aprobación de la solicitud quedará supeditada a la resolución de las mismas.

En el caso de desistir de la solicitud de baja o haberla iniciado por un error involuntario, podrá cancelarla a través del sistema de BAC, ingresando al apartado “administrar” - “solicitar baja proveedor” - “cancelar solicitud de baja”.

Al cancelarla, volverá al mismo estado registral que tenía al momento de iniciar el trámite.
 


Costos del trámite

Costos

Gratis


Más información

  • Toda la documentación asociada al proceso de inscripción y actualización de proveedores deberá presentarse y tramitarse vía BAC en forma obligatoria y sin excepción.

  • La clave del usuario administrador legitimado es de carácter confidencial e intransferible. 

  • Desde el momento del inicio del trámite de inscripción, futuras actualizaciones y posterior uso del Sistema BAC, se considera que el usuario acepta plenamente y sin reserva alguna, las políticas, términos y condiciones, así como las condiciones particulares de uso del sistema que pudieran dictarse, adhiriendo en forma inmediata a todas y a cada una de ellas.

  • Es responsabilidad del proveedor mantener la documentación y clases ofrecidas actualizadas, así como informar la modificación de datos frente al RIUPP.

  • En caso de consultas, el proveedor deberá dirigirse al CAP (cap@buenosaires.gob.ar) o al área de evaluación de rubros (riupp_dgcyc@buenosaires.gob.ar)

 

Normativa

  • Disposición N° 765-GCABA-DGCYC-2023

    En la Disposición N° 765-GCABA-DGCYC-2023, se encuentra el Nuevo Procedimiento de inscripción, actualización/modificación y baja de proveedores en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores y la documentación a presentar según el tipo de persona humana y/o jurídica.

Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás editar el mail en el formulario, indicando un mail alternativo.


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Organismo Responsable

Dirección General de Compras y Contrataciones - Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores

Ubicación
Av. Martín García 344
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
10 a 14.40