Mediaciones comunitarias

Última actualización: Domingo 29/01/2023 18:08hs

¿Cuáles son los requisitos?

En línea con las acciones que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad junto con el Gobierno Nacional, la atención en las Sedes Comunales y en Sede Central se encuentra suspendida hasta una vez finalizado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Ante la Emergencia Sanitaria solicite su Mediación Comunitaria por este correo: mel1@buenosaires.gob.ar.

Este servicio busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un conflicto.

Requisito:

  • El conflicto debe desarrollarse dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

Pasos para realizar el trámite

Solicitá una mediación a través de TAD (Trámites a Distancia), o en la sede que elijas

De Forma Online

  • Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) a través de la Web de AGIP, con tu Clave Ciudad y contraseña.
  • Seleccioná la opción: “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”.
  • Buscá el trámite correspondiente y Selecciona "Iniciar Trámite”.
  • Seguí los Pasos indicados por el sistema y Cargá la Documentación Indicada.

  • Mediación comunitaria en línea: Ante casos en los que exista un problema que afecte la vida cotidiana del hogar, un conflicto económico, el vecino no atienda nuestros reclamos, o no poder concurrir a una Mediación presencial en la fecha fijada, podés escribir a: mel1@buenosaires.gob.ar.


De Forma Presencial

  • El vecino interesado en realizar una mediación debe asistir a la Comuna que elija, donde debe completar una solicitud de mediación. Allí, personal especializado lo asesorará para llevar adelante la solicitud o lo derivará (si el caso no puede ser mediado), al organismo correspondiente para intentar solucionar su problema.

  • Luego de este trámite, se acuerda una fecha para la audiencia de conciliación y se cita a ambas partes en un plazo no mayor a 20 días.

Si el interesado quiere utilizar el sistema de Mediación en Línea (MEL) y realizar su mediación en forma virtual, brindará al personal un correo electrónico y su número de celular. La Mediación en Línea (MEL) te ofrece la posibilidad de realizar tus audiencias en forma virtual. Solo se debe proporcionar al equipo de mediación comunitaria tu número de celular y tu correo electrónico. Con posterioridad, recibirás en tu correo y celular, un instructivo con la explicación para conectarse el día de la audiencia. El día de la audiencia, las partes serán invitadas a la sala de mediación virtual a través de un link que enviará el mediador a sus correos. Sólo se necesita tener acceso a internet.


Costos del trámite
Costos
Solicitud de Mediación
$1000
Homologación de Acuerdo de Mediación (Solicitante)
$285
Homologación de Acuerdo de Mediación (Convocado)
$1285
Desarchivo
$960
Fotocopias Certificadas
$1160
Curso de Capacitación Básica en Mediación
$5865
Curso de Capacitación Básica para Cibermediación
$6865
Curso de Capacitación Básica en Negociación, Conciliación y Arbitraje
$5865
Curso de especialización en Mediación, Cibermediación, Negociación, Conciliación y Arbitraje
$7150
Homologación de Curso de Formación de Formadores
$4860

Los costos del trámite están determinados por la Ley Tarifaria 2022.

  • La mediación se cobra en virtud de aranceles de inicio y homologación, excepto en casos de: Estado en Tu Barrio, Mediación In Situ, iniciadas en UTIU (Unidades Territoriales de Inclusión Urbana), o derivadas de otros organismos de gobierno.

Más información

Recordá que si te desuscribiste de los mails del gcba, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Este proceso apuesta a que los involucrados son personas capaces de hacerse cargo de sus propios problemas y quienes mejor pueden proponer las vías de solución, ya que han sido los directamente involucrados.

A partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados, se logran convenios que tienen el alcance de acuerdos privados. El GCBA ofrece el servicio de mediación para solucionar conflictos entre vecinos. A través de un tercero neutral, el mediador, facilita la comunicación entre las partes y las acompaña en la búsqueda de un acuerdo.


Descargas

Descargar

Encontrá la oficina más cercana

Sede Comunal 1

Ubicación
Horarios de Atención
Mediadora: Veron Claudia, de 8 a 14 hs. Administrativa: Galarza Mercedes, de 8 a 15 hs.

Sede Comunal 2

Ubicación
Horarios de Atención
Mediadora: Mosqueira Marcela, de 9 a 15 hs. Administrativa: Allende Laura, de 10 a 16 hs.

Sede Comunal 3

Ubicación
Horarios de Atención
Mediador: Escouteloup Adrián,de 9 a 15 hs. Administrativa: Medley Paige, de 10 a 16 hs.

Sede Comunal 5

Ubicación
Horarios de Atención
Mediadora: Godoy Cecilia, de 8 a 14 hs. Administrativa: Saharrea Florencia, de 9 a 15 hs.

Sede Comunal 6

Horarios de Atención
Mediadora: Chiesa Romina, de 8 a 14 hs. Administrativa: Mosteiro Isabel, de 8 a 15 hs.

Sede Comunal 7

Horarios de Atención
Mediador: Steffen Gustavo, de 8 a 14 hs. Administrativa: Nerquizian Silvina, de 8 a 15 hs.

Sede Comunal 8

Ubicación
Horarios de Atención
Mediadora: Pitano Lorena, de 8 a 14 hs. Administrativa: Parapungo Ailen, de 9 a 15 hs.

Sede Comunal 9

Horarios de Atención
Mediador: Machado Ismael, de 8 a 14 hs. Administrativa: Faiola Nora, de 8 a 15 hs.

Sede Comunal 10

Ubicación
Horarios de Atención
Mediadora: López Agustina, de 8 a 14 hs. Administrativa: Gallo Silvia, de 9 a 15.

Sede Comunal 11

Ubicación
Horarios de Atención
Mediadora: Bertola Nora, de 8 a 14 hs. Administrativa: Triboulard Coronel Solange, de 9 a 15 hs.

Sede Comunal 12

Ubicación
Horarios de Atención
Mediadora: Marianosky Laura, de 8 a 14 hs. Administrativa: Albana Alva, de 9 a 15.

Sede Comunal 13

Ubicación
Horarios de Atención
Mediadora: Gómez Lucía, de 8 a 14 hs. Administrativa: Amato Estefanía, de 9 a 15.

Sede Comunal 14

Ubicación
Horarios de Atención
Mediadora: Kraviet Alicia, de 8 a 14 hs. Administrativo: Figueredo Julian Victor, de 8 a 15 hs.

Sede Comunal 15

Ubicación
Horarios de Atención
Mediadora: Scorzo Giselle, de 8 a 14 hs. Administrativo: Muñóz Marcela, de 8 a 15 hs.

Organismo Responsable

Ministerio de Justicia y Seguridad - Dirección General de Justicia, Registros y Mediación

Ubicación
Av. Regimiento de Patricios 1142
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9.30 a 16.30 hs