Permiso de uso precario en Ferias Artesanales

La Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano y el Representante del Ministerio de Cultura integran la Autoridad de Aplicación que otorga los Permisos de Uso Precario, personal, gratuito e intransferible correspondientes a las ferias que conforman el Sistema de Ferias Artesanales.

Última actualización: Viernes 05/01/2024 12:43hs

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a o extranjero/a con radicación permanente en el país
  • Ser mayor de edad o estar comprendido en alguna de las causales de habilitación previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Constituir domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3

Documentación obligatoria que se debe ingresar por primera vez a la plataforma de Tramitación a Distancia


La postulación en la plataforma de Tramitación a Distancia implica la siguiente Declaración Jurada, que deberá incluir:

  • Tenés que declarar el rubro a comercializar, según Disposición N° 283/DGFYME/2015.
  • Que conste que no sos funcionario ni empleado de GCBA.
  • Que no tienés juicio pendiente con el GCBA.
  • Que no poseés otro permiso de espacio de dominio público.

Pasos para realizar el trámite

Realizá el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)


Costos del trámite

Costos

Gratis

Para realizar este trámite no necesitás de intermediarios.

Más información

  • La inscripción se puede seguir realizando de manera presencial, completando el formulario online con la ayuda del personal de Mesa de Entradas de la Dirección. Para ello, es necesario contar con la Clave Ciudad de AGIP y la documentación solicitada.

Una vez ingresado el trámite, el personal de la Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano se comunicará con vos para brindarte información sobre la prueba de taller que deberás realizar ante la Comisión Técnica Interferias.


¿Qué es la prueba de taller?

La prueba taller consistirá en una demostración práctica ante la Comisión Técnica Interfería, la que dictaminará sobre los caracteres artesanales de las piezas presentadas, tomando en cuenta la transformación artesanal, oficio, originalidad y propiedad del diseño, funcionalidad y modo de producción artesanal.


Otorgamiento del permiso

  • Una vez cumplidos estos pasos, la Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano citará al postulante, si es seleccionado, para otorgarle el Permiso de Uso Precario en Ferias Artesanales.

  • No obstante, el ingreso a las ferias artesanales está sujeto a la disponibilidad de vacantes de puestos, que serán asignados a quienes hayan aprobado la prueba de taller, de acuerdo al orden de inscripción.

  • La inscripción al Registro y la aprobación de la prueba de taller no garantizan el ingreso al sistema ferial.


¿Qué está permitido exhibir y/o comercializar en las Ferias Artesanales?

  • Cerámica
  • Cuero
  • Madera
  • Metal
  • Modelado de Pastas y Masas
  • Plástica
  • Tejido
  • Telas
  • Vidrio
  • Varios:
    • Asta y Hueso
    • Caleidoscopios
    • Instrumentos Musicales
    • Polímeros
    • Sahumerios
    • Títeres y Marionetas

¿En qué días y horarios funcionan las ferias de artesanos?


Credenciales

Aquellos postulantes que, habiendo cumplido todos los requisitos, y que hayan sido beneficiados como permisionarios, se les extenderá una credencial de identificación personal, la cual será suscripta por la Autoridad de Aplicación. La misma debe ser exhibida en un lugar visible al público en general, en el emplazamiento donde se desarrolla la actividad ferial.


La inscripción tendrá vigencia por un (1) año. Vencido dicho plazo si el postulante no obtiene su permiso caducara, automáticamente, debiendo reinscribirse a los fines de ser incorporado nuevamente al registro de postulante.


El postulante declara conocer y aceptar la normativa vigente


Autoridad de Aplicación: Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano

Teléfonos de contacto: 5030-9300 (Interno 3261 y 3270).


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana - Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano - Gerencia Operativa de Ferias y Mercados

Ubicación
Av. Martín García 346 - Piso 3 - CABA
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 16 hs