Permiso de uso precario en Ferias Artesanales

La Dirección General de Permisos y Ferias y el Representante del Ministerio de Cultura integran la Autoridad de Aplicación que otorga los Permisos de Uso Precario, personal, gratuito e intransferible correspondientes a las ferias que conforman el Sistema de Ferias Artesanales.

Modalidad: Online

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a o extranjero/a con radicación permanente en el país.
  • Ser mayor de edad o estar comprendido en alguna de las causales de habilitación previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Constituir domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3

Documentación obligatoria que se debe ingresar por primera vez a la plataforma de Tramitación a Distancia

La postulación en la plataforma de Tramitación a Distancia implica la siguiente Declaración Jurada, que deberá incluir:

  • Tenés que declarar el rubro a comercializar, según Disposición N° 283/DGFYME/2015.
  • Que conste que no sos funcionario ni empleado de GCBA.
  • Que no tenés juicio pendiente con el GCBA.
  • Que no poseés otro permiso de espacio de dominio público.

Pasos para realizar el trámite

  • Ingresá a TAD

    Hacé clic en “Iniciar trámite”.
    Accedé al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) con tu usuario y contraseña miBA.

  • Generá tu expediente

    Seguí las indicaciones de la plataforma.
    Cargá la información solicitada para iniciar tu trámite.

Costos del trámite

Gratis

Más información

La inscripción se puede seguir realizando de manera presencial, completando el formulario online con la ayuda del personal de Mesa de Entradas de la Dirección. Para ello, es necesario contar con usuario y clave miBA la documentación solicitada.

Una vez ingresado el trámite, el personal de la Dirección General de Permisos y Ferias se comunicará con vos para brindarte información sobre la prueba de taller que deberás realizar ante la Comisión Técnica Interferias.

¿Qué es la prueba de taller?

La prueba taller consistirá en una demostración práctica ante la Comisión Técnica Interfería, la que dictaminará sobre los caracteres artesanales de las piezas presentadas, tomando en cuenta la transformación artesanal, oficio, originalidad y propiedad del diseño, funcionalidad y modo de producción artesanal.

Otorgamiento del permiso

Una vez cumplidos estos pasos, la Dirección General de Permisos y Ferias citará al postulante, si es seleccionado, para otorgarle el Permiso de Uso Precario en Ferias Artesanales.

No obstante, el ingreso a las ferias artesanales está sujeto a la disponibilidad de vacantes de puestos, que serán asignados a quienes hayan aprobado la prueba de taller, de acuerdo al orden de inscripción.

La inscripción al registro y la aprobación de la prueba de taller no garantizan el ingreso al sistema ferial.

¿Qué está permitido exhibir y/o comercializar en las Ferias Artesanales?

  • Cerámica

  • Cuero

  • Madera

  • Metal

  • Modelado de Pastas y Masas

  • Plástica

  • Tejido

  • Telas

  • Vidrio

  • Varios:

    • Asta y Hueso

    • Caleidoscopios

    • Instrumentos Musicales

    • Polímeros

    • Sahumerios

    • Títeres y Marionetas

¿En qué días y horarios funcionan las ferias de artesanos?

Credenciales

Aquellos postulantes que, habiendo cumplido todos los requisitos, y que hayan sido beneficiados como permisionarios, se les extenderá una credencial de identificación personal, la cual será suscripta por la Autoridad de Aplicación. La misma debe ser exhibida en un lugar visible al público en general, en el emplazamiento donde se desarrolla la actividad ferial.

La inscripción tendrá vigencia por un (1) año. Vencido dicho plazo si el postulante no obtiene su permiso caducara, automáticamente, debiendo reinscribirse a los fines de ser incorporado nuevamente al registro de postulante.

Medio de contacto de la Dirección General de Permisos y Ferias

Correo electrónico: mesadgpf@buenosaires.gob.ar

Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Iniciá el trámite y completá todos los pasos

Organismo Responsable 

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana - Dirección General de Permisos y Ferias - Subsecretaría de Ordenamiento Urbano