Permiso de uso precario en ferias manualistas

La Dirección General de Permisos y Ferias es la autoridad de aplicación que otorga los Permisos de Uso Precario de carácter gratuito, personal e intransferible para la instalación de los puestos que conforman las ferias manualistas de la Ciudad.

Última actualización: Viernes 13/09/2024 12:14hs

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a o extranjero/a con radicación permanente en el país.
  • Ser mayor de edad o estar comprendido en alguna de las causales de habilitación previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Denunciar domicilio real y constituir domicilio legal en CABA.
  • Contar con usuario y clave miBA

Documentación obligatoria que se debe ingresar por primera vez a la plataforma de Tramitación a Distancia

  • Copia de ambos lados del DNI.
  • Foto actual 4x4 a color, con fondo blanco.

La postulación en la plataforma de Tramitación a Distancia implica la siguiente declaración jurada, que deberá incluir:

  • Rubro a comercializar.
  • Que conste que no es funcionario ni empleado de GCBA.
  • Que no tiene juicio pendiente con el GCBA.
  • Que no posee otro permiso de espacio de dominio público.

Pasos para realizar el trámite

La inscripción para otorgamiento de los permisos se realiza de forma online, a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD)

  • Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), con tu usuario y contraseña MIBA.
  • Buscá el trámite correspondiente y seleccioná "iniciar trámite".
  • Seguí los pasos indicados por el sistema y cargá la documentación indicada.

Deberás subir los archivos respetando el tamaño máximo, con las extensiones permitidas.


Costos del trámite

Costos

Gratis

Para realizar este trámite no necesitás intermediarios.

Más información

  • La inscripción se puede seguir realizando de manera presencial, completando el formulario online con la ayuda del personal de Mesa de Entradas de la Dirección. Para ello, es necesario contar con usuario y clave miBA y la documentación solicitada.

¿Qué es la prueba de taller?

  • La prueba taller consistirá en una demostración práctica de la técnica aplicada en la creación y/o transformación de los productos realizados, exponiendo el proceso mediante el cual se incorpora valor a los productos creados o transformados por el permisionario en sus diversas etapas. El objeto de la citada exposición es que el postulante demuestre que los productos son fabricados o transformados por él mismo.

  • La autoridad de aplicación efectuará los controles necesarios en el emplazamiento, a los fines de determinar si el producto fiscalizado y evaluado es el que, efectivamente, se expone en el puesto.

  • En los casos de aquellas ferias que admite la reventa (Ley 4121 art. 4º 2º parte), se realizará una exposición a través de una declaración jurada.


Documentación obligatoria una vez aprobada la prueba taller y ser seleccionado


La inscripción tendrá vigencia por un (1) año. Vencido dicho plazo si el postulante no obtiene su permiso caducara, automáticamente, debiendo reinscribirse a los fines de ser incorporado nuevamente al registro de postulante.


Credenciales

Aquellos postulantes que, habiendo cumplido todos los requisitos, y que hayan sido beneficiados como permisionarios, se les extenderá una credencial de identificación personal, la cual será suscripta por la autoridad de aplicación. La misma debe ser exhibida en un lugar visible al público en general, en el emplazamiento donde se desarrolla la actividad ferial.


¿Qué está permitido vender en las Ferias Manualistas?

  • Aromatizantes (incluye sahumerios, difusores, esencias, pulverizadores).
  • Artes plásticas (incluye dibujo, pintura, escultura, polyfan).
  • Bijouterie (incluye armado, macramé, reconstituido, engarzado).
  • Decoración (para el hogar o espacios abiertos)
  • Didácticas (incluye juegos de ingenio y/o de mesa, juguetes).
  • Estampado (incluye sublimación, serigrafía, transfer).
  • Fieltrado
  • Fileteado porteño
  • Fotografía
  • Indumentaria (incluye lencería, prendas, diseño).
  • Instrumentos musicales
  • Joyería (incluye metal, piedras, calado, grabado, filigrana, flores naturales, engarzado).
  • Kokedamas
  • Manualidades en cuero (incluye bolsos, carteras, cinturones, accesorios, calzado, monederos portacosméticos, fundas).
  • Manualidades en metal
  • Masajeadores
  • Mates (grabados, pirograbados, decorados, pintados)
  • Modelado (incluye arcilla, cerámica, barro cocido, porcelana fría).
  • Mosaiquismo
  • Manualidades en madera (incluye muñecos, títeres, marquetería, reconstituido, calado).
  • Manualidades en papel (incluye origami, cartapesta, decoupage, craquelado, encuadernación).
  • Manualidades en tela (incluye bolsos, carteras, accesorios, delantales, utilitarios, calzado, muñecos, títeres, tapices, almohadillas térmicas y/o aromáticas).
  • Manualidades en vidrio (incluye vitrofusión, vitreaux, vitrificado).
  • Pintura sobre distintos soportes (cajas, figuras, fuentes, utilitarios)
  • Reciclado
  • Tejido (incluye gorros, bufandas, chales, telar, muñecos, prendas).
  • Velas.

¿En qué días y horarios funcionan las Ferias Manualistas?


El postulante declara conocer y aceptar la normativa vigente:


 Medio de contacto de la Dirección General de Permisos y Ferias

Correo electrónico: mesadgpf@buenosaires.gob.ar 


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar

Organismo Responsable

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana - Dirección General de Permisos y Ferias - Subsecretaría de Ordenamiento Urbano