Recepción de oficios y presentaciones judiciales

Por este trámite, se habilita el ingreso de oficios y presentaciones judiciales que van dirigidas al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a alguna de sus reparticiones. 
Tené en cuenta que debés cumplir los requisitos generales y específicos de cada tipo de oficio para que se le de trámite a la presentación y/o oficio.

Última actualización: Viernes 05/01/2024 11:28hs

¿Cuáles son los requisitos?

Requisitos generales para la presentación

  • Presentación judicial y/o oficio.
  • Firma y aclaración del abogado/a, patrocinante de la causa y/o autoridad judicial.
  • Comprobante de pago de oficio, de corresponder.

Requisitos específicos por tipo de oficio y/o presentación:

1. Oficios del artículo 400 Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN)

  • Las solicitudes de informes y remisión de expedientes amparados por el artículo 400 del CPCCN, deberán indicar los datos completos de la causa judicial para la cual se pide el informe.
  • Datos del juzgado que solicita el oficio (dirección, correo electrónico institucional y teléfono del juzgado).
  • Datos del profesional que presenta la solicitud (correo electrónico y número de teléfono del profesional).
  • Solicitud clara y concreta que se realiza a la repartición y/o documentación (de corresponder). En el caso de oficios judiciales, la solicitud debe ser la transcripción textual de la resolución judicial que la autoriza.
  • Pago del timbrado (en caso de corresponder - ver apartado "costos del trámite").
  • Identificar el tipo de oficio que se presenta (ampliatorio/ reiteratorio/ aclaratorio)
  • En los casos en que se presente un oficio de ampliación, reiteración y/o aclaración, se deberá señalar los datos y actuación del oficio originario.

2. Oficios que notifican sentencias y/o resoluciones judiciales

Las presentaciones de oficios dirigido al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a alguna de sus reparticiones, deberán contener los siguientes datos:

  • Datos de la causa en la que se emitió la sentencia o resolución judicial
  • Mencionar los datos completos de la causa
  • Informar los datos del juzgado que interviene (dirección, correo institucional y teléfono)
  • Datos de la persona que presenta el oficio, indicando correo electrónico y número telefónico del abogado/a que interviene en la causa
  • Acompañar a la presentación la sentencia y/o resolución completa que se quiere notificar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o alguna de sus reparticiones.

3. Oficios para solicitar prácticas médicas

En caso de oficios que solicitan la realización de prácticas médicas en la órbita del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben acompañar como requisito esencial la orden médica.


4. Actuaciones de violencia del Ministerio Público Fiscal 

Por este trámite se inician las solicitudes de intervención, derivación y/o pedidos de información provenientes de la Secretaría General de Política Criminal y Asistencia a la Víctima, dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a alguna de sus reparticiones.

Este trámite se realiza únicamente de forma virtual y es para uso exclusivo del MPF.

Documentación a presentar:

Completar el formulario con la presentación (formulario, oficio) dirigido al GCABA y/o a sus reparticiones dependientes con:

  • Firma y aclaración 
  • Datos de la causa y autoridad judicial 
  • Documentación complementaria
  • Para el caso de gestión de solicitudes médicas se debe acompañar la orden médica que ordena la solicitud médica

 ¿Quiénes pueden realizar el oficio?

  • El/la juez/a
  • Funcionario/a de algún organismo judicial 
  • Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Abogado/a que interviene en alguna causa judicial transcribiendo la orden del funcionario/a judicial

Pasos para realizar el trámite

De forma presencial

Presenta el oficio o presentación judicial cumpliendo con los requisitos generales y específicos dependiendo el tipo de oficio, en las sedes habilitadas:

  • Av. Rivadavia 524 - Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, en el horario de 9 a 16 hs (atención hasta las 15:30 hs).
  • Martín García 346 - Ventanilla única en el horario de 9 a 16 hs (atención hasta las 15:30 hs)

De forma online a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

  • Ingresa a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), con tu usuario y contraseña miBA.
  • Busca el trámite correspondiente y seleccioná "iniciar trámite".
  • Seguí los pasos indicados por el sistema y carga el oficio o presentación, cumpliendo con los requisitos generales y específicos dependiendo el tipo de oficio.

Realiza el trámite a través de Deox

En el caso de oficios judiciales en causas que tramiten en la Justicia Nacional, se deberá ingresar de forma única y exclusiva el oficio por la plataforma de "Diligenciamiento electrónico de oficios externos" - DEOX del Poder Judicial de la Nación.

El oficio se deberá dirigir al siguiente usuario: 60000019979 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Dirección General, Mesa de Entradas, Salida y Archivo.


Costos del trámite

Costos

$2.486,00

Oficios

$2.534,00

Oficios que requieran copia de filmaciones o imágenes captadas por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano perteneciente a la Superintendencia de Comunicaciones y Servicios Técnicos de la Policía Metropolitana

El costo del arancel es actualizado trimestralmente según la Ley tarifaria vigente - (Ley N° 6593/22).

Excepción de pago de timbre:

Los siguientes casos, están eximidos del pago del derecho de timbre:

  • Cuestiones de familia no patrimoniales (artículo 14 de la Constitución Nacional y artículo 13 de la Ley Nº 23.898)
  • Presentaciones de trabajadores en relación de dependencia en los juicios originados en la relación laboral (artículo 41 Ley Nº 18.345)
  • Acciones de amparo (artículo 2 Ley Nº 2.145)
  • Juicios sujetos a beneficio de litigar sin gastos (artículo 79 Ley Nº 17.454 Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)
  • Referidos a procesos de quiebra (artículo 273 Ley 24.522)
  • Causas iniciadas por jubilaciones, pensiones y devolución de aportes (artículo 13 de la Ley Nº 23.898)
  • Causas en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 (artículo 53)
  • Oficios reiteratorios/ ampliatorios/aclaratorios (Decreto Nº 5.133/79)
  • Oficios firmados por juez/a, secretario/a o auxiliar letrado/a
  • Cédulas judiciales firmadas por funcionario/a del poder judicial o del poder ejecutivo de alguno de los niveles estaduales (provincial, municipal y nacional), salvo los firmados por el letrado/a.
     

Si invocás una exención de pago del derecho de timbre deberás informarlo al momento de la presentación y, acreditar la documentación que constate la exención.


Más Información

Plazo de tramitación 

El trámite tiene un tiempo estimado de 10 (diez) días hábiles, salvo que la resolución judicial que lo haya ordenado hubiere fijado otro plazo, en razón de la naturaleza de la causa.

Oficios y/o presentaciones que no se canalizan por esta vía

  • Oficios y Cédula con traslado de Demanda al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos oficios se tramitan a través de correo electrónico de la Procuración General (notificacionesjudicialespg@buenosaires.gob.ar) o mediante DEOX al CUIO 60000001379 de dicho organismo.
  • Oficios propiciados en el Fuero CAYT se canalizarán por el portal del Litigante CUIT GCBA (34999032089).

Por dudas o consultas sobre este trámite, podés: 

  • Acceder a video consultas a través de BA Cara@Cara. Se trata de una plataforma con acceso sencillo y rápido al equipo responsable de la recepción y seguimiento del trámite.
  • Llamar al 147.
  • Chatear con Boti, el asistente virtual del Gobierno de la Ciudad.

Recordá que si te desuscribiste de los mails del gcba, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


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Organismo Responsable

Secretaría Legal y Técnica - Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivos

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Av. Rivadavia 524 - Planta baja
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Lunes a viernes
Horarios de atención
9.00 a 16 hs