Registro de Instalaciones Térmicas (RIT) / Calderas de agua caliente, de vapor, de fluidos térmicos y Acumuladores de agua (Termotanques)

Todo edificio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuente con Artefactos térmicos, comprendidos en el artículo 1 del IF-RT-050106-020601-06 -CONSERVACION DE LAS INST. TERMICAS, está obligado para su certificación, a declararlos en el Registro de Instalaciones Térmicas.

Última actualización: Miércoles 03/04/2024 15:00hs

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser propietario o administrador de consorcios.

Pasos para realizar el trámite

Registrarse en el sistema

Para registrarte ingresá al portal del Registro de Instalaciones Térmicas, y podrás darte de alta como usuario.

Declaración del domicilio

  • Como titular, propietario o administrador, debés ingresar el domicilio donde se encuentra la instalación y declarar todos los artefactos térmicos que contenga el edificio.
  • Para la acreditación de la certificación de las instalaciones térmicas, deberás designar a un profesional certificante, con incumbencia en la materia y matriculado ante el respectivo consejo Profesional.

Consejos Profesionales habilitantes:

Y aquellos que la incumbencia les permita matricular profesional relacionado con las tareas y ejercicios profesionales de certificación de calderas.

Todo profesional certificante debe poseer matrícula de gasista

Generar y abonar boleta de pago

  • Generar las boletas para los artefactos térmicos declarados.
  • Imprimir y abonar las boletas, en los medios y sucursales de pago autorizadas.

Nota: a cada instalación registrada le corresponde una boleta de pago, con un número de “identificación de pago” propio.

Obtener el código QR y la impresión de oblea

  • Luego de abonar la boleta de pago y de que el mismo se acredite en el sistema, podrá ser aceptada la instalación por el profesional certificante y se podrá imprimir la constancia –oblea con código QR–, cuya lectura digital permitirá visualizar la información sobre el estado de la instalación declarada.

  • Mediante la lectura del código QR con una aplicación de acceso público, podrán conocer, en todo momento, si las instalaciones correspondientes son aptas para su uso.

  • La oblea con código QR vencerá el 31 de diciembre de cada año, debiendo efectuar su renovación hasta el 31 de marzo del año siguiente, y deberá estar disponible próxima al artefacto térmico, en lugar visible y accesible.


Costos del trámite

Costos

Arancelado según Ley tarifaria vigente

El costo del trámite es en concepto de tasa anual, y por cada instalación del Registro de Verificación de las Instalaciones (artefactos térmicos) destinadas a Producir Vapor y/o Agua Caliente

Más información

Cambio de administrador

  • Para solicitar el cambio de administrador / declarante / usuario de instalación, deberás seleccionar la opción "cambio de administrador".

  • Luego de dar de alta la aplicación, confirmar la instalación y adjuntar la documentación requerida. El pedido ingresará en el sistema para ser aprobado o denegado por el área de Fiscalización y Control de Obra.

  • Podrás consultar en todo momento el estado del trámite.


Clasificación de artefactos térmicos a partir de las 50.000 Kcal/hora (>=50.000 Kcal/hora) o 300 litros (>=300 litros) -para acumulador de agua-, obligados a declarar:

  • Caldera de vapor de alta presión
  • Caldera de vapor de baja presión
  • Caldera de agua caliente
  • Acumulador de agua (termotanque)
  • Caldera de fluido térmico.

Es responsabilidad del sujeto obligado, mantener operativa la instalación, en perfecto estado de funcionamiento. Deberá mantener actualizada la información en el Registro de artefactos térmicos y exhibir cuando sea requerida, la siguiente documentación:

  • Póliza de seguro de responsabilidad civil, con cobertura vigente para cubrir daños a personas y/o a bienes propios y/o de terceros por el uso de la instalación.

  • Habilitación o inicio de trámite de habilitación de los artefactos térmicos, conforme el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Oblea con código QR vigente, por cada artefacto térmico.
     


Las consultas serán respondidas de manera online a través de nuestra Mesa de Atención Virtual, o en forma presencial.


Normativa


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control - Dirección General de Fiscalización y Control de Obras

Ubicación
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13.30 hs