Registro de plano de obra civil: Registro en etapa proyecto

El presente trámite consiste en el registro de un plano de obra civil para la obtención de un Registro en Etapa Proyecto, en el cual se valida que el proyecto declarado en los planos se ajusta a la normativa vigente, a fin de continuar con el proceso de obtención del Permiso de Ejecución de Obra Civil correspondiente.

Última actualización: Viernes 05/01/2024 17:18hs

En caso de adjuntar toda la documentación correspondiente, una vez emitido el Registro en Etapa Proyecto, se verificarán los pagos y se emitirá el Permiso de Ejecución de Obra Civil para el trámite en cuestión.

De faltar alguna documentación se abrirá una subsanación para su incorporación al expediente.

Para complementar la siguiente información respecto de la documentación obligatoria, adicional y el formato y contenido de la misma, podés consultar los Reglamentos Técnicos “RT-020100-010200-00-REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA TRÁMITES DE OBRAS CIVILES-V05” y “RT-020102-010300-01-FORMATO Y CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA OBRAS CIVILES-V05”

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con Clave Ciudad AGIP

  • Informe de Dominio (90 días hábiles de vigencia desde su fecha de emisión). En caso de no coincidir el titular con el solicitante del proyecto, se podrá acreditar titularidad acompañando dicho informe con una Escritura, Boleto de Compraventa o Declaratoria de Herederos

  • Planos a Estudiar (en formato .dwf utilizando el template de la carátula reglamentaria que podés descargar aquí)

  • Encomienda Profesional: se solicitará la Encomienda del Proyectista. Para las actuaciones que tramitan por Plano Único y Mixto se solicitará además la Encomienda de los proyectistas de las instalaciones (responsable del proyecto de cada instalación según corresponda); Encomienda del Proyectista y Encomienda del Estructuralista/Calculista.

Documentación particular

  • Apoderamiento para realizar el trámite (en caso de contratación de terceros): Documento que acredita la contratación de terceros para la realización de dicho trámite (PDF o JPG o PNG) 
  • Boleta y comprobante de Pago del Derecho de Construcción Sustentable. Generá la boleta de pago desde aquí

  • Para modificación y ampliación y para modificaciones de obra en curso: plano registrado anterior en formato. dwf; de manera tal que los planos de plantas/cortes/vistas sean comparables en ambas presentaciones, manteniendo la misma ubicación (Se deberá grisar la superficie no afectada a la modificación, de manera tal que quede con fondo blanco sólo la “Superficie a modificar”)

  • Proyecto Estructural: Planos y Planillas del cálculo de estructura (en casos de obra nueva, ampliación y/o modificaciones que involucren la alteración de la estructura resistente según Art. 2.1.7.4 del C.E.);

  • Estudio de Suelos: en caso de tratarse de una obra nueva (según Art. 2.1.7.5 C.E.) en carácter de DDJJ; 

  • Escritura pública suscripta por el titular del inmueble en caso de tratarse de obras emplazadas sobre afectaciones, según lo establecido en el Artículo 4.3.1 del Código Urbanístico, a los efectos de la renuncia al mayor valor en donde se indique la superficie a renunciar y el compromiso a reconstruir la fachada;

  • Nota certificada donde el Director/a de Obra y Proyectista (en caso de corresponder) responsable/s de la obra en curso presten conformidad a la Micro Obra pretendida, en caso de tratarse de una Micro Obra dentro de una obra en ejecución;

  • Acreditación del derecho a tramitar en caso de:
  1. Que medie un contrato de locación o comodato, será necesario presentar el contrato de locación y una nota certificada por escrito del propietario otorgando autorización para ejecutar la obra (salvo que en el contrato de locación se encuentre estipulada dicha autorización);
  2. Inmuebles que se encuentren en trámite de sucesión, declaratoria de herederos inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble
  3. Inmuebles entregados en posesión, concesión, servidumbre o que se encuentren sometidos a derecho de superficie, deberá presentarse el instrumento que demuestre dicha condición y una nota certificada por escrito del propietario otorgando autorización para ejecutar la obra (salvo que, en el contrato de posesión, concesión y/o servidumbre se encuentre estipulado dicha autorización

Participantes y Profesionales responsables

  • Obligatorios:
    • Propietario, inquilino o concesionario
    • Administrador del trámite
    • Profesional responsable
  • Optativos:
    • Visualizador
    • Tercero Autorizado

Pasos para realizar el trámite

Realizá el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

  • Ingresá a la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) a través de la Web de AGIP, con tu Clave Ciudad y contraseña.
  • Seleccioná la opción: “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”.
  • Buscá el trámite "Trámites DGROC/DGUIR" y seleccioná "Iniciar trámite".
  • Seguí los Pasos indicados por el sistema y Cargá la Documentación Indicada.

Respondé las observaciones administrativas.

Si la documentación obligatoria se encuentra incompleta o es incorrecta, se abrirá una subsanación a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). Se otorgarán 7 días corridos para cumplimentar las observaciones detectadas.

Respondé las observaciones técnicas.

Cuando existan observaciones técnicas se adjuntará al informe, un plano en formato dwf y se otorgarán 45 días corridos para cumplimentar las mismas.
En caso de tener inquietudes respecto a lo señalado por el analista técnico se podrá solicitar una entrevista (presencial o virtual) ingresando acá

Cargá los planos validados por el analista técnico.

En este paso deberás cargar los últimos planos revisados por el analista técnico en formato PDF firmado digitalmente o, en su defecto, adjuntar la “Declaración Jurada Profesional”.

Aboná la liquidación final

En caso de que hayas elegido continuar con la tramitación del Permiso de Ejecución de Obra Civil, aboná la Boleta Única Integligente (BUI) disponibilizada a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).


Costos del trámite

Costos

Este trámite es arancelado de acuerdo con la Ley Tarifaria vigente

Este trámite es arancelado de acuerdo con la Ley Tarifaria vigente

Más información

  • Se podrá presentar Plano Único en caso de tratarse de una Micro Obra, una Obra Menor o una Obra Media cuyo uso principal sea Vivienda.
  • El Plano Único deberá contener los Planos de Obra Civil y los Planos de sus Instalaciones complementarias (Prevención contra Incendio, Sanitarias y Eléctricas).
  • En caso de no cumplir con la documentación mínima a presentar, el Expediente será remitido a Guarda Temporal. Para ver más información sobre los requisitos de admisibilidad y documentación a podes consultar en Reglamento Técnico.
  • Por consultas, ingresá acá 
    O telefónicamente de 10 a 14hs a los teléfonos 5030-9700 internos 7187 / 7168 / 7181.

Descargas

Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Jefatura de Gabinete - Subsecretaría de Gestión Urbana - Dirección General de Registro de Obras y Catastro

Ubicación
Av. Martín García 346
Días de atención
Lunes a Viernes
Horarios de atención
9.30 a 15.30 hs