Registro de Plano de Obra Civil: Conforme de Obra

Última actualización: Martes 02/01/2024 15:50hs

Este trámite permite solicitar el registro del plano de lo efectivamente construido una vez finalizada la obra. Debe verificarse que fue ejecutado de acuerdo al "Permiso de Ejecución de Obra Civil" oportunamente concedido. Se podrá solicitar un Conforme de Obra Parcial, un Conforme de Obra Total o un Conforme con Regularización de Obra en Contravención.

Para complementar la siguiente información respecto de la documentación obligatoria, adicional y el formato y contenido de la misma, podés consultar los Reglamentos Técnicos “RT-020100-010200-00-REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA TRÁMITES DE OBRAS CIVILES-V05” y “RT-020102-010300-01-FORMATO Y CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA OBRAS CIVILES-V05”

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3
  • Informe de Dominio (90 días hábiles de vigencia desde su fecha de emisión) Cuando el titular dominial que tramitó el Permiso de Ejecución de Obra Civil sea el mismo podrá presentar el Informe de Dominio vencido acompañado de la Declaración Jurada de Titularidad. En caso de estar dividido en Propiedad Horizontal podrá presentar el F.R./F.R.E/0
  • Planos a Estudiar en formato .dwf utilizando el template de la carátula reglamentaria que podés descargar aqui.
  • Conforme a Obra de Instalaciones (obligatorio para la obtención del Conforme Total) o el inicio de los trámites de conforme de instalaciones que correspondan (obligatorio para el Conforme de Obra Parcial y Conforme con Regularización de Obra en Contravención)
  • Encomienda del Profesional Responsable.
  • Nota de Solicitud de AVO4
  • Declaración Jurada de finalización de obra (a realizarse según lo establecido en el Código Fiscal)

Documentación particular

  • En caso de tratarse de una Micro Obra dentro de otra Obra, deberá presentar el formulario de Verificación Especial N° 4 (AVO 4) favorable de la obra principal.
  • Apoderamiento para realizar el trámite (en caso de contratación de terceros): Documento que acredita la contratación de terceros para la realización de dicho trámite (PDF o JPG o PNG)
  • Consentimiento mediante nota firmada de la totalidad de los condóminos en carácter de DDJJ (Artículo 2.1.7.1 C.E.)
  • Consentimiento de los copropietarios, con la certificación correspondiente ante Escribano Público, indicando que el mismo corresponde al 100% de los copropietarios o las mayorías de acuerdo a las exigencias determinadas en el Código Civil y Comercial de la Nación (Artículo 2.1.7.1 C.E.); (en caso de aplicar el régimen de propiedad horizontal y si la obra afecta a partes comunes).
  •  Certificado de Aptitud Ambiental por la superficie total: en los casos que el conforme contenga obras en contravención que aumente la superficie del permiso oportunamente otorgado
  • Acreditación del derecho a tramitar en caso de:
  1. Que medie un contrato de locación o comodato, será necesario presentar el contrato de locación y una nota certificada por escrito del propietario otorgando autorización para ejecutar la obra (salvo que en el contrato de locación se encuentre estipulada dicha autorización);
  2. Inmuebles que se encuentren en trámite de sucesión, declaratoria de herederos inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble
  3. Inmuebles entregados en posesión, concesión, servidumbre o que se encuentren sometidos a derecho de superficie, deberá presentarse el instrumento que demuestre dicha condición y una nota certificada por escrito del propietario otorgando autorización para ejecutar la obra (salvo que, en el contrato de posesión, concesión y/o servidumbre se encuentre estipulado dicha autorización;

 

 

  • Conforme a Obra de Instalaciones a solicitar según el uso de la obra: 

 

  1. Vivienda Multifamiliar 
    a. Plano Conforme a Obra de Instalación contra Incendio: cuando no sea Plano Único y tenga altura mayor a 10,00 m;
    b. Plano Conforme a Obra de Instalación de Ventilación Mecánica: cuando posea estudios profesionales y la obra haya sido registrada con Ventilación Mecánica o cuando tenga locales comerciales o cocheras que no verifican por medio de ventilación natural.
  2. Comercio y Garaje
    a. Plano Conforme a Obra de Instalación contra Incendio: siempre, excepto para locales comerciales en planta baja de hasta 500m2 de sup. cubierta total;
    b. Plano Conforme a Obra de Instalación de Ventilación Mecánica: cuando no verifique con ventilación natural y ventile por medios mecánicos.
  3. Industria
    a. Plano Conforme a Obra de Instalación contra Incendio: en todos los casos;
    b. Plano Conforme a Obra de Instalación de Ventilación Mecánica: cuando no verifique con ventilación natural y ventile por medios mecánicos.
  4. Sanatorio
    a. Plano Conforme a Obra de Instalación contra Incendio: en todos los casos;
    b. Plano Conforme a Obra de Instalación de Ventilación Mecánica: cuando tengan locales que no iluminan ni ventilen naturalmente.
  5. Escuela
    a. Plano Conforme a Obra de Instalación contra Incendio: en todos los casos;
    b. Plano Conforme a Obra de Instalación de Ventilación Mecánica: cuando tengan locales que no iluminan ni ventilen naturalmente.

 

Participantes y Profesionales responsables

  • Obligatorios:
    • Propietario, inquilino o concesionario
    • Administrador del trámite
    • Profesional responsable
  • Optativo
    • Visualizador
    • Tercero Autorizado

Pasos para realizar el trámite

Cargá la documentación en Trámites a Distancia (TAD)

Respondé las observaciones administrativas

Si los documentos obligatorios no están correctos, se abrirá una subsanación a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). Se otorgarán 7 días corridos para cumplimentar las observaciones detectadas

Concretar la visita con el agente de verificación de la AGC (AVO4)

Por medio del AVO4 se verifica la coincidencia de la totalidad de la obra respecto al plano presentado para el Conforme a Obra. Esta es la cuarta inspección de verificación a cargo de la AGC, a diferencia de las anteriores que son solicitadas por el Director de la Obra, la presente deberá ser requerida desde DGROC.

Si la inspección no resulta favorable y AGC informa que es necesario continuar con inspecciones, el Expediente quedará a la espera de un resultado favorable.

En caso de que luego de una inspección sean necesarios realizar ajustes en el plano, se abrirá una subsanación para que el profesional realice los ajustes pertinentes.

Respondé las observaciones técnicas

Cuando existan observaciones técnicas se adjuntará al informe, un plano en formato dwf y se otorgarán 45 días corridos para cumplimentar las mismas.

En caso de tener inquietudes respecto a lo señalado por el analista técnico se podrá solicitar una entrevista (presencial o virtual) ingresando a https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones.

 

Abonar la liquidación final

Finalmente, se deberá abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) disponibilizada a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD)

Cargar los planos validados por el analista técnico

En este paso deberás cargar los últimos planos revisados por el analista técnico en formato PDF. firmado digitalmente o, en su defecto, adjuntar la “Declaración Jurada Profesional”.


Costos del trámite

Este trámite es arancelado de acuerdo con la Ley Tarifaria Vigente.

Más información

Se podrá presentar Plano Único en caso de tratarse de una Micro Obra, una Obra Menor o una Obra Media cuyo uso principal sea Vivienda.

  • El Plano Único deberá contener los Planos de Obra Civil y los Planos de sus Instalaciones complementarias (Prevención contra Incendio, Sanitarias y Eléctricas).
  • En caso de no cumplir con la documentación mínima a presentar, el Expediente será remitido a Guarda Temporal. Para ver más información sobre los requisitos de admisibilidad y documentación a podes consultar en Reglamento Técnico.
  • Por consultas, ingresá a https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones o telefónicamente de 10 a 14 hs a los teléfonos 5030-9700 internos 7187 / 7168 / 7181.

Descargas

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Jefatura de Gabinete de Ministros - Subsecretaría de Gestión Urbana - Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

Ubicación
Av. Martín García 346
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9:30 a 15:30 hs.