Solicitud de Certificado Técnico de Conservación de Fachada
Los propietarios o administradores de inmuebles deben presentar un informe técnico a los efectos de obtener el Certificado de Conservación de fachada. El mismo será confeccionado por un profesional de la construcción, previa inspección técnica, a los fines de garantizar que el edificio se encuentra sin riesgo para la seguridad en cuanto al estado de conservación edilicia.
¿Cuáles son los requisitos?
- Para realizar el trámite es necesario contar con un profesional de la construcción que lleve a cabo una inspección técnica del inmueble y confeccione el Informe Técnico correspondiente.
- El profesional debe encontrarse habilitado por su respectivo Consejo Profesional
- Contar con Clave Ciudad nivel 2 para poder acceder al Portal web de Conservación y Mantenimiento de Instalaciones y Fachadas desde donde iniciará el proceso de certificación.
Pasos para realizar el trámite
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Inspección
El profesional contratado debe realizar una inspección del exterior del inmueble para confeccionar el Informe Técnico (verificando el buen estado del material, revoque, pintura y mantenimiento de frentes y contrafrentes, incluidos balcones, terrazas, barandas, carteles, marquesinas, toldos, maceteros, antepechos, soportes, instalaciones etc.).
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Ir al aplicativo web
El propietario inicia el proceso de certificación declarando la ubicación y designando al profesional previamente contratado en el Portal web de Conservación y Mantenimiento de Instalaciones y Fachadas (https://instalaciones.agcontrol.gob.ar/)
El profesional designado ingresará al Portal web de Fachadas (http://fachadas.agcontrol.gob.ar/) donde cargará los datos correspondientes al relevamiento realizado y confeccionará el Informe Técnico.
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Validación
El trámite será enviado al Consejo Profesional correspondiente para su certificación.
Una vez validada la encomienda profesional por el respectivo consejo, se emitirá el Certificado de Conservación con su correspondiente código QR.
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Descarga del Certificado de Conservación
El Certificado de Conservación quedará disponible tanto en el Portal web de Conservación y Mantenimiento de Instalaciones y Fachadas (https://instalaciones.agcontrol.gob.ar/) para su descarga por parte del contribuyente, como así también en el Portal web de Fachadas (http://fachadas.agcontrol.gob.ar/) para su descarga por parte del profesional certificante.
Más información
La vigencia del Certificado de Conservación queda establecida de acuerdo a la antigüedad del edificio en función de los siguientes rangos:
- Edificios desde de 15 a 25 años de antigüedad: Cada 15 años
- Edificios de más de 25 a 35 años de antigüedad: Cada 12 años
- Edificios de más de 35 a 45 años de antigüedad: Cada 10 años
- Edificios de más de 45 a 55 años de antigüedad: Cada 9 años
- Edificios de más de 55 a 70 años de antigüedad: Cada 5 años
- Edificios con más de 70 años de antigüedad: Cada 4 años
Para tramitar la Solicitud de Eximición se debe considerar que el inmueble debe cumplimentar establecido en el Art. 5.1.2. del Código de Edificación de la Ciudad.
Existen dos tipos de eximición:
1. Por característica edilicia (en función a la altura del inmueble)
2. Por antigüedad edilicia (en función a la fecha de construcción del inmueble)
La presente solicitud la puede efectuar el propietario en forma directa, a través del Portal Web de Conservación y Mantenimiento de Instalaciones y Fachadas, o designando a un profesional.
La Solicitud de Eximición quedará sujeta al análisis de la autoridad competente.
Las consultas serán respondidas de manera online, a través de nuestra Mesa de Atención Virtual, o en forma presencial.
Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
Iniciá el trámite y completá todos los pasos
Organismo Responsable
Agencia Gubernamental de Control
Ubicación
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13.30 hs