Solicitud de devolución de pagos
Las personas que hayan realizado pagos duplicados o erróneos por trámites o servicios ante el Gobierno de la Ciudad podrán solicitar la devolución del importe abonado.
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser el titular del pago o representante acreditado de la persona jurídica titular del pago para poder iniciar el reclamo (*)
- Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3.
- Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, ingresá a Plataforma miBA.
- Conocé más sobre los niveles de seguridad de clave miBA.
- Copia o foto de los comprobantes de pago (tickets, comprobantes de depósitos, etc.).
- Copia o foto del DNI del titular del pago (ambas caras).
- Copia o foto del apoderamiento o estatuto para solicitudes de devoluciones de dinero en nombre de personas jurídicas.
- Copia o foto del formulario de pago. Por ejemplo, en el caso de un trámite, la Boleta Única Inteligente (BUI) o, en el caso de un evento cancelado, la entrada al mismo (*).
- Constancia de CUIL o CUIT del titular del pago, según se trate de personas humanas o jurídicas (solo para ciudadanos argentinos) (***).
- Constancia de CBU del titular del pago o de la empresa. Deberá corresponder a cuentas radicadas en Argentina. Se aceptará una captura de pantalla de homebanking (**).
- Solicitaremos los datos personales, bancarios y de contacto del titular del pago.
(*) En caso de no cumplir con este requisito el trámite será rechazado y deberás volver a iniciarlo.
(**) Estos requisitos serán obligatorios solo cuando el canal de pago utilizado haya sido: cajas del Banco Ciudad de Buenos Aires, Pago Fácil, Rapipago, Provincia Net, Interbanking, Pago Mis Cuentas, Link o cuando, a pesar de haber utilizado otro canal de pago, no fuese posible devolver con el mismo medio de pago.
Pasos para realizar el trámite
Realizá el trámite
- Ingresá a TAD
Accedé al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) con tu usuario y contraseña miBA.
- Generá tu expediente
Seguí las indicaciones de la plataforma y cargá la información solicitada.
Cuando el trámite sea aprobado, recibirás una notificación del sistema TAD a través de correo electrónico.
Costos
Gratis
Más información
Aclaraciones importantes
Motivos de solicitud
Podrás solicitar la devolución de pagos ante cualquiera de los siguientes casos:
- Cuando el pago no haya dado lugar a ningún servicio o adquisición de bienes o fuera efectuado en exceso.
- Por arrepentimiento, en base a la resolución Nº 424-2020-APN-SCI#MDP de la Secretaría de Comercio Interior de Nación.
- Cuando se haya efectuado un pago duplicado.
- Cuando se haya realizado una transferencia por error sin vínculo alguno con los trámites el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Aquellos casos específicos que no hayan sido detallados anteriormente estarán sujetos a evaluación por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Recordá que no se recibirán por esta vía reclamos vinculados a:
- Verificación Técnica Vehicular (VTV): deberás escribir a vtv@buenosaires.gob.ar.
- Grabado de autopartes: consultá a través del 147.
- Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): deberás dirigir tu consulta a la propia entidad.
- Si la solicitud de devolución corresponde a Estacionamiento Medido, Ecobici o EntradasBA (solo botón de arrepentimiento), deberás iniciar tu reclamo exclusivamente a través de dichos sistemas.
Plazos para solicitar la devolución
Deberás iniciar la solicitud dentro de los 24 meses posteriores a la fecha de pago del trámite a devolver o de la transferencia errónea, con excepción de los supuestos de arrepentimiento, que se regirán por los plazos y procedimientos indicados en la resolución Nº 424-2020-APN-SCI#MDP de la Secretaría de Comercio Interior de Nación. En el caso de entradas a espectáculos, actividades y/o visitas guiadas, podrás solicitar la devolución hasta 72 horas antes del comienzo del evento.
Plazos para subsanación de documentación
En caso de que ya hayas iniciado una solicitud y necesitemos documentación y/o información adicional para incorporar al expediente, serás notificado a través del Sistema de Trámites a Distancia (TAD) y tendrás cinco (5) días hábiles para aportar los documentos detallados. De lo contrario, el expediente irá a guarda temporal.
Medios de devolución
Las devoluciones serán efectuadas a través del mismo medio de pago por el cual se realizaron. En caso de no ser posible, serán realizadas mediante transferencias bancarias o cheques. En todos los casos, las solicitudes se tramitarán por medio de un expediente.
Normativa
Contacto
Por consultas sobre este trámite, comunicate a mesadgtes@buenosaires.gob.ar o acercate a las islas digitales de tu comuna.