Solicitudes especiales para inmuebles en APH o catalogados

El presente trámite consiste en realizar solicitudes de catalogación, de desgravaciones impositivas y de recursos de reconsideración sobre inmuebles que se encuentran en Catálogo Preventivo ubicados estos en Áreas de Protección Histórica o inmuebles en Catálogo Preventivo ubicados en Áreas Generales. Este trámite puede ser realizado por el propietario de la parcela, o persona autorizada para actuar en su nombre, o el profesional actuante; debe acreditarse legítimo interés y o personería conforme a la ley de procedimientos administrativos.

Modalidad: Online

¿Cuáles son los requisitos?

Documentación adicional

  • Desgravaciones Impositivas

    • Certificado de Libre Deuda ABL (con firma digital en casos de desgravaciones impositivas).
    • De ser requerida otra documentación será notificado.
  • Solicitudes de Catalogación o Recurso de Reconsideración

    • Fundamentos Recursivos presentados dentro del plazo establecido por Arts 107 y 111 de la Ley de Procedimientos de la Ciudad Dec N° 1510/GCABA/97 (texto ordenado por Ley 5.454).
    • Copia del acto administrativo recurrido.
    • Título de Propiedad.
    • Relevamiento fotográfico del inmueble y de la cuadra.
    • De ser requerida otra documentación será notificado.

¿Qué obtengo como resultado de la consulta y tramitación?

  • Solicitud de Catalogación

    • Una solicitud de Catalogación de un inmueble es analizada por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) y, de acuerdo al voto de la mayoría, se emite una Nota CAAP donde consta el resultado de la votación por la inclusión o no del inmueble en Catálogo Preventivo, se notifica lo resuelto, y se eleva a la Subsecretaría de Gestión Urbana para que resuelva al respecto.
  • Solicitud de Recurso de Reconsideración

    • Una solicitud de Recurso de Reconsideración de un inmueble en estado de Catalogación Preventiva es analizada por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), y de acuerdo al voto de la mayoría, se emite una Nota CAAP donde consta el resultado de la votación ratificando o rectificando la inclusión del inmueble en Catálogo Preventivo, se notifica lo resuelto, y se eleva a la Subsecretaría de Gestión Urbana para que resuelva al respecto.
  • Desgravación Impositiva

    • La Gerencia Operativa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano realiza un Informe Técnico y la Dirección General de Interpretación Urbanística realiza una Disposición que deberá presentarse ante la Dirección General de Rentas (AGIP).

Participantes y Profesionales responsables

Obligatorios

  • Propietario, inquilino o concesionario.

Opcionales

  • Tercero autorizado
  • Visualizador

Pasos para realizar el trámite

  • Ingresá a TAD

    • Hacé clic en "Iniar trámite".
    • Accedé al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) con tu usuario y contraseña miBA.
  • Generá tu expediente

    • Seguí las indicaciones de la plataforma.
    • Cargá la información solicitada para iniciar tu trámite.

Más información

  • Por consultas, ingresá aquí.

Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Iniciá el trámite y completá todos los pasos

Organismo Responsable 

Dirección General de Interpretación Urbanística - Subsecretaría de Gestión Urbana - Jefatura de Gabinete

Ubicación 

Av. Martín García 346