Unión civil convivencial online

Con este trámite podés inscribir, la unión de dos personas que conviven en un acta de Registro Civil, solo a los fines probatorios.

Última actualización: Lunes 08/04/2024 17:52hs

La Unión Civil Convivencial permite gozar del derecho de incorporar a la pareja a la obra social, recibir una pensión, solicitar vacaciones en el mismo período, pedir créditos bancarios conjuntos y obtener licencias, en caso de enfermedad del concubino. Para el ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios establecidos en toda la normativa dictada por la Ciudad, los integrantes de la unión civil tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges.

  • Es necesario que el día de la audiencia, los convivientes y testigos accedan al link del turno asignado; y acreditan la identidad exhibiendo sus DNI a la cámara.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3
  • Los convivientes deber ser mayores de edad
  • Al menos uno de ellos debe tener DNI con domicilio registrado en la Ciudad.
  • Convivencia previa de un período no inferior a dos años, con una relación afectiva, singular y pública, excepto que tengan hijos en común, cuya prueba será la partida de nacimiento original y actualizada.
  • En el caso de que los convivientes tengan hijos en común es necesario presentar la partida de nacimiento original y actualizada.
  • Prueba de estados civiles: si alguno u ambos contrayentes no fueran solteros, deberán probar su estado actual con las partidas originales correspondientes.
    En caso de ser divorciados, las partidas deben tener la nota marginal o de referencia.
  • Testigos: los testigos del acto deben ser dos, mayores de edad, con domicilio registrado en su DNI en la República Argentina y no pueden ser familiares consanguíneos ni afines directos a los solicitantes.  ​​​​​​
  • Los testigos darán fe sobre la antigüedad de la convivencia y la habilidad de los convivientes para el acto
  • Si sos casado y divorciado en el extranjero, antes de sacar el Turno de Unión Civil Convivencial tenés que realizar el trámite Autorización para concretar Matrimonio o Unión Convivencial en la Ciudad, de ciudadanos casados y divorciados en el extranjero de ciudadanos casados y divorciados en el extranjero.
  • Los convivientes deben conocer el idioma nacional.

Pasos para realizar el trámite

Ingresá al Sistema de Trámites a Distancia (TAD)

Generá tu expediente

Seguí las indicaciones de la plataforma y cargá la información solicitada para iniciar tu trámite.

Recordá verificar que la carátula de Expediente TAD, tenga el nombre Unión Civil -     Convivencial y anotar el número del expediente que generaste al iniciar el trámite.

Solicitá el turno para la entrevista Online

Ingresá a Unión Civil convivencial - Online, seleccioná la forma en la que querés reservar tu turno. 

Recordá: es obligatorio ingresar el número del expediente que generaste al iniciar el trámite. En caso de no tenerlo, o cargarlo incorrectamente, se cancelará tu turno.

Unite a la audiencia online

  • Ingresá al link que recibiste en el mail de confirmación de turno.
  • Exhibí tu DNI, junto con todos los participantes, para acreditar identidad.
  • Respondé las preguntas que el Oficial público realice para acreditar el vínculo y completar el proceso.
     

Costos del trámite

Costos

Gratis

Más información

  • Pactos: los interesados pueden inscribir los pactos que hayan suscripto entre ellos, si los han realizado ante Escribano Público. En ambos casos, deberán figurar al pie del acta respectiva. Estos pactos podrán ser modificados o rescindidos con acuerdo de ambos convivientes.
  • Impedimentos para la Unión Civil Convivencial: no pueden ser menores de edad, ni parientes en línea recta en todos los grados, ni colateral hasta el segundo grado, ni tener vínculos de afinidad en línea recta. No deben tener impedimento de ligamen ni estar registrada otra convivencia de manera simultánea.

Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar
Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Dirección General de Registro Civil

Ubicación
Uruguay 753
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
8 a 18 hs