Ciudad limpia, campaña responsable

En la segunda edición de esta iniciativa, el miércoles 17 de julio 2019 se firmó un nuevo compromiso con las agrupaciones políticas con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público en el marco de la campaña electoral.

Compartir en redes
Descargar

El Gobierno de la Ciudad impulsó, a través de la Dirección General Reforma Política y Electoral, un acuerdo multisectorial, que incluye tanto a los partidos políticos, como organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos de control, para fomentar el respeto y cuidado de la integridad del patrimonio y paisaje urbano.

El compromiso “Ciudad limpia, campaña responsable” ”, que se implementó por primera vez en las elecciones legislativas del 2017, busca a través de incentivos positivos y capacitación concientizar a los distintos actores sobre el impacto negativo en épocas de campaña del aumento de la cantidad de afiches en infracción.

Qué se firmó

Los partidos y alianzas:

  1. Respetarán las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando cumplimiento a los periodos establecidos en las Leyes N° 268 y 4.894.
  2. Priorizarán el cuidado del ambiente y de la higiene del espacio público en la planificación e implementación de actividades de campaña.
  3. Promoverán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten la Ley N° 2.936 en materia de publicidad exterior, contando con los permisos vigentes.
  4. Generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes, informando sobre la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles, entre otros elementos y espacios prohibidos.
  5. Velarán por la preservación de la limpieza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de las Ley Nº 260 y Nº 2.936. Asimismo, cooperarán con la limpieza del espacio público durante las campañas y, una vez que aquellas finalicen, participarán de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.
  6. Incentivarán el uso de materiales biodegradables, libres de sustancias nocivas para la salud y el ambiente. En ese marco, optarán por la utilización de papel con el menor grado de blancura posible, procurando evitar la contaminación ambiental generada por el proceso de blanqueo.
  7. Con el objetivo de reducir el gasto energético y procurar una utilización eficiente de los recursos, optarán por el uso de luminaria LED en los anuncios lumínicos y promoverán el uso de campañas digitales que contemplen anuncios en línea, la utilización de redes sociales, entre otros.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

  1. Procurará disponer de los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos políticos y alianzas durante la segunda mitad de cada periodo de campaña;
  2. Distribuirá los espacios gratuitos en vía pública de forma equitativa entre los partidos políticos y alianzas.
  3. Facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y de limpieza mencionadas en los puntos cinco (5) y seis (6) del apartado anterior.
  4. Velará por un uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente, respetando el cumplimiento a los periodos establecidos en las Leyes N° 268 y 4.894.
  5. Promoverá el diálogo y participación en el cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un Consejo de Seguimiento, que incluya representantes de los partidos políticos y alianzas, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, organismos de la sociedad civil y asociaciones de publicidad exterior.
  6. Publicará de forma activa la información que se genere en el marco del consenso a fines de permitir tomar decisiones informadas a los actores y evaluar esta política pública.


Cómo controlamos el cumplimiento

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público, realiza inspecciones periódicas en todos los barrios para constatar el cumplimiento del compromiso por parte de las agrupaciones políticas y emite actas de infracción cuando se coloca cartelería partidaria de manera irregular.

Conocé dónde se realizaron las inspecciones

Podés consultar los datos históricos de todas las campañas que se realizaron. Seleccionando los filtros de: Tipo de mobiliario, Infractor, Barrio, Comuna y Año de la campaña accedé a los datos desagregados.

Con el objetivo de promover la transparencia de esta iniciativa ponemos a disposición la información relevante sobre el trabajo de fiscalización realizado durante la campaña. Para descargar los datos en formato abierto, hacé click derecho en el gráfico correspondiente



Descargar