Miércoles 30 de Marzo de 2022

Los Adolescentes y los adultos también aprenden a andar en bici en la Ciudad

El programa Soltate apuntó inicialmente a chicos y ahora se renovó con jornadas para todas las edades. La próxima cita es este fin de semana en Boedo (entre Independencia y San Juan), de 11 a 16.

Compartir en Redes



Como parte de la política de Movilidad Sustentable de la Ciudad, desde hace casi 10 años se realizan en diferentes plazas y parques jornadas de enseñanza para que chicos y chicas aprendan a andar en bicicleta, y a partir de la demanda de los vecinos y vecinas, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas junto a Itaú relanzaron el programa para andar en bici bajo el nombre “Soltate” que incluye también actividades para que adolescentes y adultos aprendan a andar en bicicleta.

La próxima edición será este fin de semana 2 y 3 de abril de 11 a 16 en Boedo Peatonal (av. Boedo entre Independencia y San Juan). Quienes quieran participar, podrán hacerlo sin inscripción previa y sin la necesidad de contar con los elementos ya que para participar de la actividad se brindan bicicletas y cascos.

La primera edición de “Soltate” se realizó el 30 de enero en BA Playa Parque de los Niños y participaron 70 adultos que finalizaron la actividad aprendiendo a andar en bici. El domingo 6 de marzo hubo una segunda edición para adultos, con la participación de más de 90 vecinos y vecinas. Por el éxito de las jornadas y la alta demanda, dejó de ser solamente los domingos para desarrollarse ambos días del fin de semana.

El programa "Soltate" forma parte de la política de Movilidad Sustentable de la Ciudad.

Foto: Secretaría de Transporte y Obras Públicas

Detalles del programa

● Jornadas para chicas/os: de 2 a 12 años (hay bicis y camicletas)

● Jornadas para adolescentes y adultos: Sin límite de edad.

● La actividad está a cargo de 4 instructores/profesores.

● No es necesario llevar bicicleta ni casco, ya que son provistos en la actividad.

● No hace falta inscripción previa.

● Las ubicaciones y horarios de las jornadas son anunciadas en las redes sociales de BA Ecobici ( @BAecobici en Twitter, Instagram y Tiktok, Facebook: Ecobici)

● En caso de lluvia la actividad se suspende.

Foto: Secretaría de Transporte y Obras Públicas

Sobre Dejá tus rueditas

La promoción del uso de la bicicleta es uno de los principales ejes de trabajo de la política de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad desde hace muchos años. La primera jornada de enseñanza para chicos tuvo lugar en el 2012 bajo el nombre “Mejor en bici” y con el correr de los años y gracias a la buena recepción de los vecinos y vecinas, las jornadas fueron convirtiéndose en un programa que todos los fines de semana recorre diferentes puntos de la Ciudad.

El equipo de instructores, compuesto por profesores de educación física, recorre escuelas, polideportivos, parques, y ferias enseñando a andar en bicicleta con técnicas puntuales y en un circuito ideado especialmente para esta actividad. Aquellos chicos que ya saben andar en bici, también pueden participar de la actividad pedaleando por el circuito e incorporando nuevos conocimientos de seguridad vial. El uso del casco y el respeto por los peatones, son algunos de los mensajes fundamentales que los chicos se llevan de estas jornadas.

El equipo de instructores, compuesto por profesores de educación física, recorre escuelas, polideportivos, parques, y ferias enseñando a andar en bicicleta con técnicas puntuales y en un circuito ideado especialmente para esta actividad.

Foto: Secretaría de Transporte y Obras Públicas

Desde el 2019 “Dejá tus rueditas” cuenta con el sponsoreo de Itaú. Se sumaron al circuito señales de tránsito y se renovaron todos los cascos y las bicicletas que cada semana son puestas a punto.

En 2021, más de 10 mil chicos y chicas pasaron por la actividad, y desde que se lanzó el programa fueron alrededor de 50 mil. En enero se relanzó con un nuevo nombre, una nueva identidad, y con un nuevo desafío: sumar jornadas mensuales para adolescentes y adultos que quieran aprender a andar en bicicleta.

Crecimiento del uso de la bici

Desde 2009 en adelante se desarrolló la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas que hoy alcanza una extensión de 274 km. Iniciativa que, sumada a una fuerte política de promoción, dio como resultado que en los últimos 10 años se multiplicará por 10 la cantidad de personas que se mueven en bicicleta por la Ciudad.

Mientras que en 2009 sólo un 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, antes de la pandemia ese porcentaje ascendió al 4%. En 2020 los viajes en bicicleta se incrementaron 27%, de 320 mil en 2019 a 405 mil en la actualidad, es decir que 1 de cada diez viajes se hizo en bici. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo.

La bicicleta representa hoy para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad.

Mientras que en 2009 sólo un 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, antes de la pandemia ese porcentaje ascendió al 4%.

Foto: Secretaría de Transporte y Obras Públicas