Ayer, 5 de octubre, se reunieron autoridades finlandesas, argentinas y uruguayas para dar inicio al taller «Desarrollo de competencias docentes en Ciencia y Tecnología» que se realizó a través de la plataforma de Zoom a las 9 de la mañana. Además, se encontraban los oradores e invitados a participar, finlandeses y argentinos, de este taller.
Para la apertura oficial del evento se encontraban: la señora embajadora de Finlandia en Buenos Aires, Kirsi Vanamo-Santacruz; la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; la intendenta de la ciudad de Helsinki, Marjo Kyllönen; la responsable de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO-Montevideo, Zelmira May, el director general de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Mugaburu; el vicerrector de la Universidad de Helsinki, Arto Kallioniemi y el rector organizador de la Universidad de la Ciudad, Mariano Palamidessi. Todos saludaron a los presentes y desearon que se desarrolle un buen trabajo en este taller. Agradecieron, asimismo, el apoyo del resto de las Instituciones presentes.
El taller, que se extiende a lo largo de tres jornadas, se desarrolla en el marco del convenio de cooperación firmado entre la Ciudad de Helsinki y la Ciudad de Buenos Aires. Para llevar a cabo las actividades de este convenio, se sumó a la Universidad de Helsinki y a la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado como una de sus prioridades estratégicas la promoción, el cambio y la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. La participación de UNESCO en el proyecto forma parte de las actividades de asistencia técnica al lanzamiento y desarrollo institucional de la Universidad de la Ciudad.
La promoción, el cambio y la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías son prioritarias para el Ministerio de Educación porteño.
Este taller se focaliza en el análisis de las competencias que los/as docentes precisan desarrollar para la enseñanza de ciencia y tecnología durante la formación inicial y continua y en su ejercicio profesional. Los puntos que aborda en la identificación y análisis son los siguientes:
Las competencias fundamentales que los/as docentes necesitan para la enseñanza en estas áreas.
El desarrollo y evolución de estas competencias a lo largo de cada una de las tres fases de la vida profesional.
El tipo de decisiones que deberían llevarse adelante para apoyar y facilitar la formación de estas competencias en el sistema escolar, tanto a nivel macro (ciudades, territorios) como micro (comunidad escolar y familias).
A las 9:30 comenzó la primera sesión: Perspectivas argentinas con la exposición de tres oradores de nuestro país: la Prof. Gabriela Jiménez, coordinadora del Programa de CyT: «Enlace Ciencias» de la Dirección General de Planeamiento Educativo, del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; el Lic. Hugo Labate del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y la Dra. Melina Furman, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Todos los oradores tuvieron treinta minutos para presentar su tema, al término de cada presentación se abrió un debate de treinta minutos con los participantes.
Las preguntas y comentarios se realizaron a través del chat, que el moderador leía a los disertantes para que pudieran hablar al respecto. A lo largo del evento se contó con traducción simultánea español-inglés.
El taller «Desarrollo de competencias docentes en Ciencia y Tecnología» continuará el martes 13 de octubre en la segunda sesión: Perspectivas finlandesas. El desarrollo de esta sesión será similar a la de hoy con tres oradores de ese país: Prof. Dr. Jari Lavonen, de la Universidad de Helsinki; Prof. Dr. Maija Aksela y Dr. Jaana Herranen, de la Universidad de Helsinki, y Dr. Marjo Kyllönen, M.Sc. Lauri Vihma y M.Th. Anssi Almgren de la Ciudad de Helsinki.
La tercera y última sesión será el lunes 26 de octubre. El formato será diferente, porque se realizará una discusión plenaria con dos disertantes, uno de Argentina y otro de Finlandia, luego, se abrirá el debate.
Actividades como estas fomentan la formación inicial y continua de maestros y profesores en ciencia y tecnología, para que, así, el interés de niños y jóvenes y de las vocaciones científicas y tecnológicas sea cada vez mayor. La cooperación internacional con Finlandia es fundamental para un aprendizaje mutuo que redundará en el futuro educativo de los/as estudiantes argentinos/as.