En sus reflexiones iniciales, Palamidessi expresó «La escuela es un lugar donde tienen que transmitirse un conjunto de conocimientos comunes. Un espacio educativo donde la lucha partidaria debe quedar a un lado y, el docente debe promover niveles de conocimiento y de debate conforme a reglas y normas que regulan la actividad educativa».
El docente está regulado por normas generales relativas a estatuto docente, normas escolares, y también por los planes de estudio. Pero, lamentablemente, hay muchas pautas propias de nuestra cultura política que han permeado nuestro sistema educativo. En esta línea, Palamidessi continúa: «Podríamos decir entonces que imponer o promover un punto de vista sumamente particular que no tiene respaldo en el plan de estudios, se define como una práctica antipedagógica».
Para finalizar, Mariano Palamidessi reflexionó: ...«El sistema educativo debería ser una escuela de democracia y de participación. Para que esto suceda los educadores debemos defender y discutir cuáles son los estándares de nuestra práctica profesional, qué es lo educativo y qué es lo no educativo, qué está permitido y qué no».
Accedé a la nota completa.