Bases y condiciones de ¡Por el poder del juego! 4ta edición

Convocatoria abierta para artistas del sector infantil.

Compartir en redes

Apertura de inscripción: viernes 10 de febrero de 2023 a las 18:00 h

Cierre de inscripción: viernes 28 de abril de 2023 a las 23:59 h

Anuncio de resultados: a partir del martes 16 de mayo de 2023 a las 18 h

 

La Usina del Arte te invita a participar de la “CONVOCATORIA FEDERAL PARA ARTISTAS DEL SECTOR INFANTIL: ¡POR EL PODER DEL JUEGO! 4ta EDICIÓN. JUEGO Y PARTICIPACIÓN PARA LAS INFANCIAS” con el objetivo de continuar promoviendo una agenda cultural de calidad para chicos y chicas de la Argentina y apoyar al sector de artistas enfocados en las infancias. 

 

Se convoca a artistas del sector infantil a presentar proyectos culturales que promuevan el juego y la participación favoreciendo el desarrollo cognitivo, afectivo, motor y social de niños y niñas; así como también propuestas vinculadas a la sustentabilidad y/o a la tecnología. Se aceptarán proyectos presenciales, focalizados en el juego, que generen experiencias culturales como espectáculos, conciertos, recorridos teatralizados, talleres de pintura, escultura, cine, literatura y actividades recreativas que beneficien la expresión, la creatividad y la imaginación en la niñez.

 

Los proyectos podrán aplicar dentro de dos categorías: formaciones sintéticas (desde uno a tres integrantes en escena) o formaciones grandes (a partir de cuatro integrantes en escena y/o más). Se podrán presentar proyectos que se encuentren ya producidos, concluidos y listos para programar en eventos culturales de la Ciudad de Buenos Aires durante el corriente año y hasta el mes de noviembre de 2023.

 

Se seleccionarán propuestas de formaciones grandes, a cada una de las cuales se le otorgará $150.000.- pesos argentinos a modo de premio y propuestas de formaciones sintéticas, a cada una de las cuales se le otorgará $65.000.- pesos argentinos. Las propuestas seleccionadas formarán parte de la programación presencial de la Usina del Arte o los MuseosBA. Además participarán de capacitaciones con referentes del sector cultural infantil para la profesionalización de sus proyectos.

 

BASES Y CONDICIONES

La Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “ORGANIZADOR”), organiza la  “CONVOCATORIA FEDERAL PARA ARTISTAS DEL SECTOR INFANTIL: ¡POR EL PODER DEL JUEGO! 4ta EDICIÓN. JUEGO Y PARTICIPACIÓN PARA LAS INFANCIAS”  (en adelante, la “CONVOCATORIA”).

 

A tales fines, y sujeto a los términos y condiciones establecidos en las presentes Bases y Condiciones, el ORGANIZADOR convoca a artistas de la Argentina a presentar proyectos presenciales dirigidos al público infantil que promuevan el juego y la participación, como así también la sustentabilidad y/o la tecnología (en adelante, el/los “PROYECTO/S”) a fin de formar parte de la programación artística de la Usina del Arte o los MuseosBA, durante el período de mayo a noviembre del ciclo 2023.

 

1. Las personas postulantes.

1.1. Podrán postularse a la CONVOCATORIA, personas humanas, ya sea individualmente -en nombre propio- o como parte de un grupo -y en representación del mismo- (en adelante, la “PERSONA POSTULANTE”) residentes en territorio nacional y que cuenten con DNI argentino o extranjero radicado

 

1.2. Todas las PERSONAS POSTULANTES, y los integrantes de los grupos que representen, en su caso, deberán ser mayores de dieciocho (18) años a la fecha de cierre del plazo de inscripción. La PERSONA POSTULANTE en representación de un grupo debe contar con todos los datos de sus integrantes al momento de completar el formulario de inscripción.



 

2. Inscripción

2.1. Se podrá acceder a la CONVOCATORIA únicamente a través del formulario de inscripción online alojado en la página web de la Usina del Arte https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte a partir del viernes 10 de febrero de 2023 a las 18 h y hasta el viernes 28 de abril de 2023 a las 23:59 h.

 

2.2. La PERSONA POSTULANTE deberá completar los campos que contiene el formulario de inscripción, teniendo en cuenta que sólo revisten carácter obligatorio aquellos marcados con un asterisco.

 

2.3. Al completar el formulario de inscripción cada  PERSONA POSTULANTE deberá indicar una (1) de las categorías de formaciones a la que se postula, a seleccionar entre la categoría de formaciones sintéticas o la categoría de formaciones grandes. Las formaciones sintéticas incluyen PROYECTOS integrados por uno, dos y hasta tres integrantes en escena. Mientras que las formaciones grandes incluyen PROYECTOS integrados por cuatro integrantes en escena y/o más.

2.4. Al completar el formulario de inscripción cada PERSONA POSTULANTE deberá indicar el lugar de residencia teniendo en cuenta que la  jurisdicción de origen del grupo representado por la PERSONA POSTULANTE será aquella en la cual reside la mayor parte de sus integrantes en escena.

 

2.3. La PERSONA POSTULANTE deberá brindar un link a una carpeta de drive donde se pueda visualizar de manera legible la imagen de los Documentos de Identidad (DNI), frente y dorso, de los artistas en escena que integran el PROYECTO para determinar el lugar de residencia en base a los domicilios que figuren en los mismos; teniendo en cuenta que la jurisdicción de origen del grupo representado por la PERSONA POSTULANTE será finalmente definida por la zona en que residen la mayor parte de sus integrantes.

 

3. Sobre el tipo de proyecto a presentar

3.1. Se deberá presentar un PROYECTO artístico para las infancias de modalidad presencial que promueva el juego y la participación favoreciendo el desarrollo cognitivo, afectivo, motor y social de niños y niñas; así como también propuestas vinculadas a la sustentabilidad y/o a la tecnología. Se aceptarán proyectos presenciales, focalizados en el juego, que generen experiencias culturales como espectáculos, conciertos, recorridos teatralizados, talleres de pintura, escultura, cine, literatura y actividades recreativas que beneficien la expresión, la creatividad y la imaginación en la niñez.

 

3.2. Se deberá presentar el PROYECTO a través del formulario online explicitado anteriormente, donde se requiere el nombre del proyecto, la disciplina, edad a la que se encuentra dirigido, cantidad de integrantes, síntesis, descripción, el abordaje lúdico, y material de soporte (vídeos de referencia, fotos ilustrativas, renders y dibujos). 

 

3.3. Sólo se podrán presentar PROYECTOS que se encuentren ya producidos, concluidos y listos para programar en eventos culturales de la Ciudad de Buenos Aires. No se aceptarán proyectos que se encuentren en etapa inicial o en proceso de diseño y/o producción.

 

4. Selección

4.1. Un comité designado a exclusivo criterio del ORGANIZADOR conformado por especialistas en la temática (en adelante, el COMITÉ) seleccionará hasta quince (15) PROYECTOS presentados de la categoría formaciones grandes y hasta veinte (20) PROYECTOS de la categoría formaciones sintéticas, para que formen parte de una (1) presentación dentro de la programación 2023 en la Usina del Arte o Museos de La Ciudad (en adelante, el “EVENTO”).

 

4.2. El COMITÉ efectuará la selección de acuerdo a la propuesta artística, evaluando para ello los criterios y aspectos de juego, recreación, pedagogía y didáctica; así como también aspectos temáticos, creatividad, uso de los lenguajes artísticos y originalidad, además de la viabilidad de llevar adelante el proyecto. 

 

4.3. Tanto la composición del COMITÉ como sus decisiones serán inapelables.

 

4.4. El ORGANIZADOR anunciará los resultados a partir del día 16 de mayo de 2023 a las 18 h a través de la página web https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte y en las redes sociales de Usina del Arte (@usinadelarte en Instagram) y/o en los medios de comunicación que estime convenientes, a su exclusivo criterio. 

 

4.5. Cada PERSONA POSTULANTE cuyo PROYECTO fuera seleccionado deberá confirmar su participación y la de las personas integrantes del grupo que representa, en su caso, en el EVENTO dentro del plazo improrrogable de tres (3) días posteriores a haber sido notificada del resultado de la selección, mediante la firma de una declaración jurada en virtud de la cual quedará/n obligada/s al cumplimiento integral de las condiciones establecidas en el presente documento y de presentarse, por tanto, en los eventos que sean solicitados por el ORGANIZADOR. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos en el plazo estipulado será considerado una renuncia por parte de la PERSONA POSTULANTE.


 

5. Premio

5.1. Cada PROYECTO seleccionado para presentarse en el EVENTO en la categoría de formaciones grandes se hará acreedora, por única vez, de la suma de ciento cincuenta mil pesos argentinos ($ 150.000.-). Mientras, que cada PROYECTO seleccionado en la categoría de formaciones sintéticas se hará acreedora, por única vez, de la suma de sesenta y cinco mil pesos argentinos ($ 65.000.-). 

 

5.2. A fin de percibir el premio mencionado en la cláusula precedente, la persona responsable del PROYECTO seleccionado deberá presentar, en los plazos que determine el ORGANIZADOR, la siguiente información y documentación:

 

  • Nombre y Apellido 
  • Copia de DNI  (frente y dorso)
  • Teléfono de contacto
  • Curriculum Vitae en formato .pdf que acredite la trayectoria y pertenencia al campo artístico
  • Constancia de CUIL
  • Datos bancarios
  • Nota de CBU con firma certificada por el Banco al que pertenece la cuenta designada para la recepción del premio, la cual debe estar a nombre del responsable del PROYECTO. También serán válidas constancias de CBU emitidas por cajeros automáticos o home banking donde figuren y sean legibles los siguientes datos: *Nombre y apellido del titular de la cuenta, *Nro. de CUIT/CUIL, *Nro de cuenta, *Tipo de cuenta, *Nro de CBU, *Nombre y logo del Banco, del responsable del PROYECTO. 
  • Nota autorización de cobro por parte de todas las personas involucradas en el PROYECTO a la persona responsable.

 

La presentación de la documentación solicitada en los plazos que establezca el ORGANIZADOR es fundamental para el correcto desarrollo de los procesos administrativos.

 

5.3. El pago del premio se hará efectivo aproximadamente entre 90 y 120 días desde que es presentada la documentación requerida y depende de los procesos administrativos de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

5.4. Cada PERSONA POSTULANTE cuyo PROYECTO sea seleccionado participará  junto a sus integrantes de capacitaciones con referentes del sector cultural para la profesionalización de sus proyectos en el área musical, escénica, recreativa, de juego así como también en materia de comunicación y producción durante el ciclo 2023.



 

6. Presentación en la programación de la Usina del Arte o Museos de La Ciudad

6.1. Cada PROYECTO seleccionado participa del EVENTO realizando una (1) única presentación dentro de la programación 2023 en la Usina del Arte o MuseosBA durante el período de mayo a noviembre 2023 a exclusivo criterio del ORGANIZADOR. Dicha elección será comunicada oportunamente.

 

6.2 El ORGANIZADOR podrá requerir por parte de la PERSONA POSTULANTE o de cada una de las personas integrantes del grupo el cumplimiento de todo otro requisito que a exclusivo criterio del ORGANIZADOR garantice su segura participación en el EVENTO. Esto Incluye que los ganadores tendrán que presentar los respectivos Seguros de Accidentes Personales (ART/AP) con cláusula de no repetición a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34-99903208-9), Ubicación de Riesgo que cubra todo el territorio de CABA, este seguro tiene que incluir a todos y cada uno de los integrantes del grupo seleccionado.

 

6.3. Las ejecuciones de los PROYECTOS seleccionados en el EVENTO serán realizadas de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes al momento de ser llevado adelante el evento.

6.4. El EVENTO puede llegar a verse alterado en su programación en virtud de las modificaciones de los protocolos y/o normativa que habilitan la realización de espectáculos y eventos culturales tanto en espacios interiores como al aire libre, e incluso puede el mismo ser cancelado, de acuerdo a la situación sanitaria vigente al momento de su realización.

6.5. Responsabilidad frente a modificación/cancelación: el ORGANIZADOR quedará exento de responsabilidad en caso de modificación o cancelación del EVENTO. Las PERSONAS POSTULANTES renuncian a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con la modificación o cancelación del EVENTO.



 

7. Derechos de Imagen. Autorización.

7.1. Cada PERSONA POSTULANTE y/o cada persona humana integrante del grupo que representa autoriza al ORGANIZADOR y al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier dato referido a la propuesta presentada (título de la creación, interpretación, etc.) (en adelante la “IMAGEN”) durante o con motivo de su presentación en el EVENTO, lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a solo criterio del ORGANIZADOR. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme con motivo de la presentación de la PERSONA POSTULANTE en el EVENTO que contenga la IMAGEN, constituirán propiedad exclusiva del ORGANIZADOR, quien contará con todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada PERSONA POSTULANTE o cada integrante del grupo que representa renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con su participación en el EVENTO.



 

8. Consentimiento y conformidad

8.1. La inscripción en la presente CONVOCATORIA implica el consentimiento y la conformidad con todo lo dispuesto en las presentes Bases y Condiciones por parte de cada PERSONA POSTULANTE y/o de las personas  integrantes del grupo que representa. Se deja manifestado de forma explícita que los premios de esta convocatoria no crean ningún tipo de relación o vínculo laboral entre los participantes y el GCABA.

 

9. Resolución de conflictos
9.1. Las PERSONAS POSTULANTES se comprometen a solucionar amigablemente con el ORGANIZADOR las diferencias que se pudieran presentar sobre cualquier aspecto relativo a la interpretación y/o realización de esta CONVOCATORIA. De no ser ello posible se someten a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponderles. A los efectos de toda notificación judicial el ORGANIZADOR, fija domicilio Legal en la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Uruguay 458 – Departamento Oficios Judiciales y Cédulas.



 

Para mayor información:

www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte

convocatoriasusina@buenosaires.gob.ar  bajo el asunto Por el poder del juego